Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

13.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días. Hoy, como ven, está con nosotros el Ministro de Industria -bienvenido, Ministro- y es que el Consejo de Ministros una semana más ha aprobado nuevas medidas para reactivar nuestra economía y el empleo, entre ellas, la que trae el Ministro Miguel Sebastián a esta mesa tiene un enorme calado. Se trata del Plan Integral de Automoción, un plan dotado con 4.170 millones de euros, destinado a inyectar competitividad a uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, ya que supone el 6 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto.

Por eso el Plan de Automoción es un plan ambicioso, en el que tienen cabida medidas para impulsar la construcción de vehículos eléctricos, fomentar la demanda o mejorar la logística. También, por supuesto, se establecen medidas laborales y para el mantenimiento del empleo en un sector que emplea a trescientos mil trabajadores. Se impulsa la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y se ponen en marcha medidas de carácter financiero.

Queremos un sector de la automoción productivo, capaz de superar las dificultades presentes y de situarse en buenas condiciones para competir, y con este Plan seguimos en la carrera para lograrlo.

El Ministro les proporcionará después todos los detalles y yo sigo dándoles cuenta de las decisiones de carácter económico, porque el Consejo ha aprobado también hoy un Acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 1.500 millones de euros en el presupuesto de gasto para 2009. Lo anunció el Presidente del Gobierno en el Congreso el otro día y ya es una realidad: un recorte de gasto de más del 2,5 por 100, que viene a sumarse al recorte que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que aprobó el Parlamento en diciembre pasado.

Todos los Ministerios y todas las partidas de gasto se verán recortadas, excepto las destinadas a políticas sociales y a los fondos extraordinarios de impulsión para estimular el empleo. La reducción tampoco se aplicará a las retribuciones de los empleados públicos, aunque, como saben, sí están congeladas las de los altos cargos.

Los 1.500 millones de euros se destinarán a la protección de quienes más sufren los efectos de la crisis y, muy especialmente, a los desempleados.

También en materia económica el Consejo ha aprobado hoy un Real Decreto sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias. Esta nueva normativa sustituye al Real Decreto del año 2000 por el cual se establecían ayudas públicas destinadas a reducir el coste del transporte de mercancías entre las Islas Canarias y el resto de España o con otro Estado miembro de la Unión Europea. Se amplía el objeto de la subvención, se mejora la gestión y se incluirá, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el plátano. El presupuesto destinado en 2009 para hacer frente a estas ayudas es de más de 22,65 millones de euros para este año y puedo anunciarles ya que este Real Decreto será seguido pronto por otro que será aplicable también al transporte de mercancías no agrícolas.

Buenas noticias, por tanto, para las Islas Canarias, pero también para Teruel, porque el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de una subvención de treinta millones de euros para la financiación de inversiones en esta provincia. Se trata de una aportación que se enmarca en el conocido por todos ustedes "Plan Teruel", plan que, como saben, tiene como objetivo dinamizar la economía, mejorar la red de infraestructuras y desarrollar, en definitiva, un entorno que favorezca la permanencia de la población en el territorio.

También la modernización de las infraestructuras que está llevando a cabo el Gobierno es un gran estímulo de la economía. Hoy, como todas las semanas, puedo darles cuenta de la contratación de dos importantes actuaciones. La primera de ellas es la construcción y explotación de la autopista R-1 en Madrid, cuyo presupuesto estimado asciende a más de 240 millones de euros. La segunda tiene como objetivo integrar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con un entorno medioambiental de alto valor ecológico, como es el del pantano de Contreras. Estas obras cuentan con un presupuesto de 17,7 millones de euros.

La protección del medio ambiente es, como bien saben, uno de nuestros grandes objetivos y a esa protección va dirigida otra de las iniciativas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Me refiero a la modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Este Proyecto de Ley pretende, sobre todo, aumentar la transparencia en la tramitación de los proyectos que tienen impacto ambiental y aclarar la responsabilidad de los distintos órganos administrativos y agentes que intervienen en el procedimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Todo ello, sin duda, va a redundar en la agilización de los trámites y, por tanto, también, desde esta perspectiva, es un estímulo a la actividad económica.

El Consejo se ha ocupado también hoy, como en tantos otros días, de la lucha contra la violencia de género. Hoy hemos aprobado la creación de un fondo dotado con cinco millones de euros para que las mujeres que sufren el mal trato puedan contar con la asistencia social integral que les reconoce la Ley contra la Violencia de Género. Es una asistencia que quiere dar respuesta a sus necesidades y a las de sus hijos, ofreciéndoles, no sólo atención legal, sino también psicológica o un espacio donde vivir si tienen que salir de sus casas. Este fondo es la expresión con hechos del apoyo y el respaldo que la sociedad entera está dando a las víctimas.

Este nuevo fondo era necesario porque cada vez son más las mujeres que denuncian, que rompen su silencio, entendiendo que la denuncia no es el final del camino, sino el comienzo de una nueva vida libre de violencia. Se trata de una decisión muy difícil de tomar que, como me han oído decir alguna vez, no sólo las dignifica a ellas y a sus hijos, sino a todos y cada uno de nosotros como sociedad.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, el Consejo ha tomado hoy una importante decisión: la de aprobar, para su remisión al Parlamento, al Congreso de los Diputados, el Plan Director de la Cooperación Española hasta el año 2012. Creo que no es necesario subrayar la importancia de este nuevo Plan Director, basado en el gran consenso político y social que representa el Pacto de Estado contra la Pobreza y que sitúa a nuestro país de manera definitiva en la vanguardia internacional en la ayuda al desarrollo.

El nuevo Plan de Cooperación tiene como prioridad, dentro del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza de una manera sostenible, eficaz y concreta, especialmente en África y en América Latina. Vamos a actuar en cincuenta países, de los cuales diecinueve son latinoamericanos y catorce, africanos. De este modo, España confirma a América Latina como región prioritaria y redobla sus esfuerzos, nuestros esfuerzos, con el África subsahariana.

Queremos también promocionar la participación y la coordinación de todos cuantos participan en la cooperación: Gobierno, Comunidades Autónomas, entes locales, ONGs, medios de comunicación y empresarios.

En este Plan Director mantenemos nuestros compromisos y mantenemos nuestro compromiso especial de alcanzar el 0,7 por 100 de ayuda al desarrollo en el año 2012. Y lo hacemos porque la cooperación al desarrollo no es sólo una cuestión de justicia y de solidaridad, sino que es, ante todo, una exigencia y una necesidad: la de buscar un mayor equilibrio en un mundo profundamente interrelacionado.

Sin abandonar el ámbito internacional, les informo de que el Consejo de Ministros ha autorizado dos acuerdos más, uno con la República de Trinidad y Tobado y otro con la República de Islandia, por los que los residentes legales en España y los residentes españoles legales en estos países podrán votar en las elecciones municipales. Como recordarán, la pasada semana aprobamos el acuerdo con Argentina y previamente lo habíamos hecho con Colombia y con Perú. De este modo, estamos avanzando en la extensión de los derechos políticos de los españoles que residen fuera de nuestras fronteras y de los extranjeros que lo hacen dentro.

Ya muy brevemente, para dar paso al Ministro, les señalo: en la tarea de contribuir a la modernización y mejora de la calidad en los servicios que presta la Justicia, hemos aprobado la creación de quince nuevos Juzgados de lo Mercantil en nueve Comunidades Autónomas distintas. Hemos aprobado también el Reglamento de evaluaciones y ascenso en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de Militar de Carrera, de Militares de Tropa y de Marinería. Y hemos dado luz verde al Real Decreto para modificar el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía.

Finalmente, el Consejo ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado para este año, que incluye los criterios y costes presupuestarios máximos a los que han de ajustarse los programas editoriales de los Ministerios para el presente año, y que suponen una reducción del 23 por 100 respecto de lo ya presupuestado.

He terminado con los acuerdos del Consejo, pero antes de dar paso al Ministro, quiero compartir con ustedes una breve reflexión, porque hoy es un día señalado, especialmente para los ciudadanos de Galicia y del País Vasco. Hoy ha comenzado en esas dos Comunidades Autónomas la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el próximo día 1 de marzo. Se ha abierto, por tanto, el tiempo que la Ley establece para que los partidos políticos presenten a los ciudadanos sus programas electorales; un tiempo para las propuestas, para el contraste de ideas, para el debate razonado y razonable; un tiempo que es, ante todo, de los ciudadanos y para los ciudadanos, que ahora tienen la oportunidad de examinar el proyecto que cada formación política les presenta y el derecho a decidir cuáles y quiénes serán los encargados de llevarlo adelante durante los próximos cuatro años. Para ello deben servir estas dos semanas.

Me lo han escuchado decir en más de una ocasión y desde esta misma mesa: las elecciones son la fiesta de la democracia. Eso es lo que deben ser estas elecciones en Euskadi y en Galicia: la celebración de la ciudadanía, del Estado de Derecho y de los valores democráticos; una celebración en paz y en libertad.

Nada más por mi parte. Ya saben que pueden ampliar la información en la Referencia, como siempre. Muchas gracias por su atención.