Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

12.12.2014

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Pregunta.- Mis preguntas son para la vicepresidenta; perdonen, ministros. Según el CIS, el 86 por 100 de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala. Los datos están ahí de paro, de pobreza y de desigualdad. ¿Usted cree que los ciudadanos van a entender que el Presidente les diga que "la crisis es historia" o, como decía ayer el presidente Posada: tal vez, exageró un poco?

Le quería preguntar también sobre este choque que hay entre el Banco de España y el ministro De Guindos, por Bankia. Quería preguntarle si la forma mejor de resolverlo no sería que ustedes aceptaran de una vez una comisión de investigación de Bankia y así sabríamos todos qué pasó realmente con el Gobierno anterior y con este Gobierno.

Por último, le quería preguntar por una cuestión personal, política. Todos los medios han escrito que la llegada de Alfonso Alonso refuerza su poder en el Gobierno y se escribe mucho sobre su inmenso poder. Quería saber si a usted le agrada que se instale esta idea de su inmenso poder, que genera algunos recelos en el PP.

Vicepresidenta.- Respecto a la primera de las cuestiones sobre la situación económica que vive España, yo creo que la mejor manera de contestarla es con algunos datos:

  • Cuando llegamos al Gobierno, España había entrado otra vez en recesión; hoy es el país que más crece entre las grandes economías de la eurozona.En el último año de la pasada Legislatura el paro creció en 585.000 personas; hoy, el último año el desempleo ha caído en 515.000. Es decir, pasamos, en el año 2011, de incrementar el paro en más de medio millón de personas a bajarlo, en este último año, en una cifra similar.
  • Las exportaciones han crecido en estos años un 9 por 100, en casi 20.000 millones de euros. Y la inversión: en 2013 España recibió 29.500 millones de euros de inversión extranjera directa.
  • En turismo -y tengo aquí al ministro competente-, sólo en los últimos años, 2012 y 2013, el gasto ha crecido en 7.000 millones de euros.
  • Conocen ustedes cómo está la prima de riesgo y los intereses que pagamos; algunos son los más bajos que se han pagado en toda la serie histórica. Y empieza recuperarse la financiación.
  • Pero lo que es más importante: está mejorando el consumo. Tienen ustedes también las cifras de algunas compras importantes que deciden las familias, como son los últimos datos de las matriculaciones y de las ventas de vehículos.

Yo creo que la economía está cambiando de ciclo; el signo ha cambiado totalmente; hay que seguir trabajando, indudablemente; pero yo creo que, desde dónde veníamos hasta dónde estamos, en tres años no creo que muchos de ustedes, cuando nos preguntaban entonces, tampoco pensaran que podíamos llegar a esta situación, sin perjuicio de que, como le digo, hay todavía muchísimo que trabajar, porque en España hay un buen número de parados. Pero es muy diferente destruir empleo a ritmo de medio millón que crearlo a ritmo de medio millón; es exactamente lo contrario.

En la segunda de las cuestiones yo diferenciaría varios aspectos: en primer lugar, las decisiones políticas de los Gobiernos anteriores que tomaron distintos modelos en materia de reestructuración del sistema bancario, que no funcionaron, y la situación que ahora atraviesa el sistema financiero con los últimos hechos objetivos --se los leí la semana pasada--, los últimos test de estrés, que nos tienen que dar confianza en un elemento clave de la economía.

Por otro lado, hay un procedimiento judicial en marcha, donde se tendrán que tomar las decisiones que sean competentes y en el que, además, yo creo que deberíamos ser todos bastante respetuosos antes de hacer peticiones y presiones a esos órganos jurisdiccionales.

Pero, dicho lo cual, hay que dejarles, por tanto, trabajar. Creo que son los dos sitios en los que deben residenciarse estas cuestiones: en el ámbito judicial y en los controles en el ámbito europeo.

Sobre las comisiones de investigación, ya conocen ustedes cuáles han sido la decisión del Parlamento y la posición del ministro de Economía. Y ya les digo: aquí, probablemente, este Gobierno, sobre cómo se tomaron determinadas decisiones en el momento temporal del que usted habla, poco tiene que decir; tienen que decirlo otros. Pero esto no es cuestión de que afecte a uno o a otro Gobierno, sino de hacer las cosas con seriedad.

Sobre la tercera de las preguntas, que obedece a un artículo que firmaba usted este fin de semana, yo no le voy a contradecir a usted. Si a usted le parece que ésa es su… Si quiere, yo le valoro su artículo: lo escribió usted. Aquí lo que hacemos es trabajar todos y, si es por antigüedad, casi se puede decir que el señor Alfonso Alonso me trajo a mí al Partido Popular, más que yo al señor Alfonso Alonso, que llevaba ya largos años trabajando, como conocen, en el Ayuntamiento de Vitoria. Es que es a la inversa: creo que aumenta el poder del señor Alfonso Alonso.

P.- Para la vicepresidenta. Desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia en lo que más se ha fijado la gente y los periodistas es en los sueldos. Ayer empezaron a decirse, algunos, que los políticos deberían cobrar más, sobre todo los que pertenecen al Gobierno, y otros que son los que están en cargos de empresas públicas, por ejemplo la SEPI, los que deberían cobrar menos. ¿Tiene previsto el Gobierno alguna reestructuración de sueldos de políticos o de responsables de empresas?

Vicepresidenta.- Permítanme que inicie la contestación de la pregunta de una determinada manera: que estos sueldos eran así, ha sido así desde tiempo inmemorial. Entre otras cuestiones, para que se entienda, el vicepresidente del Gobierno, los ministros y, por supuesto, el presidente del Gobierno tienen doce pagas; no tienen catorce pagas. Entonces, eso es una de las explicaciones del escalón. El resto de los altos cargos sí las tienen.

No es un tema nuevo. Es más, yo recordaba esta mañana con mi gente que sobre este tema en febrero de 2013 hablamos el ministro Montoro y yo en esta mesa, y creo que a pregunta suya, señora del Riego; me acuerdo de eso.

P.- Era porque nadie sabía lo que cobraba un secretario de Estado.

Vicepresidenta.- Era por la Ley de Régimen Local y entonces el sueldo base era el del secretario de Estado. Dijo el ministro Montoro, que ya saben que siempre que baja a las ruedas de prensa da mucho de sí: "esto es tal…". Y dijimos: "que cobran más que los ministros, que los vicepresidentes e, incluso, que el presidente del Gobierno". Se inició así un debate entre los dos. Y no hubo polémica. Pero esto ya se sabía.

Dicho lo cual, nosotros en esta Legislatura hemos aplicado una congelación de sueldos. No los hemos tocado, los hemos congelado, y se les aplicó, además, como al resto de los funcionarios, sean o no lo sean, asuntos relativos a la paga extraordinaria. Lo que sí hicimos en las empresas públicas, como recordarán, al principio de la Legislatura, establecer un sistema de clasificación de todas las empresas públicas y, según el rango, los grupos A, B y C, de empresas públicas, se les pegó un bajonazo a los sueldos, porque los sueldos que se pagaban a los responsables de las empresas públicas durante la pasada Legislatura eran mucho más superiores y, además, no estaban organizados y no había… Entonces, nosotros hicimos eso.

Ahora se ha abierto este debate de un asunto que, como digo, no es nuevo. Si aquí lo debatimos el señor Montoro y yo --no lo debatimos, se lo contamos a ustedes-- en el año 2013.

Nosotros estamos haciendo muchas reformas y estamos en un momento de congelación. Creo que el debate sobre los salarios debería ser general. Nosotros sí nos hemos planteado cuestiones en que hay diferencias salariales: estoy hablando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son muchos ámbitos e, incluso, para nosotros alguno, como este último, es tanto o más prioritario que el que afecta a los ministros. ¿Qué hemos hecho? Congelar, reducir los de las empresas públicas, plantear otros debates salariales en el ámbito de la función pública que nos parecen más urgentes y éste, de momento, a nosotros… Más que contar lo que hay, no lo tenemos planteado encima de la mesa porque pensamos que, por otro lado, tiene que ser también más general y más global.

P.- Vicepresidenta, por seguir con el asunto de los sueldos, del que se ha hablado mucho en estos días, yo quería más una valoración política. Quería saber si usted considera que tanto el cargo o el puesto de presidente del Gobierno, vicepresidenta y ministros está bien pagado en España. Por ejemplo, ¿qué le parece la diferencia con presidentes autonómicos, como Artur Mas en Cataluña, que gana casi un 50 por 100 más que el presidente del Gobierno de la nación?

Por otro lado, sí quería saber su evaluación de la propuesta que ha hecho el líder de la oposición de rebajar el sueldo a esos 285 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno en España.

Al ministro Soria. Esta semana también ha salido a la luz, en "ABC", por ejemplo, que el petróleo ha bajado un 43 por 100, mientras que la gasolina solamente lo ha hecho un 13 por 100 desde el mes de junio. ¿A usted le parece lógica esta diferencia en el descenso del petróleo, por un lado, y la gasolina, por otro? ¿El Gobierno puede tomar nuevas medidas, aparte de las que ya aprobó, que, por lo que se ve, no han surtido efecto?

Vicepresidenta.- Como le señalaba a su compañera hace un momento, aquellas Comunidades Autónomas que, en el uso de su autonomía, fijan este tipo de sueldos tendrán que explicar por qué lo hacen. Nosotros no tenemos ninguna capacidad, en este Estado tan descentralizado, de imponer a nadie los sueldos que tiene o que no tiene que marcar de acuerdo con lo que hacen sus propias leyes de presupuestos.

Como digo, este sistema lleva así desde tiempo inmemorial, ligado al asunto de las pagas, ya que por los ministros, seamos o no productivos, productividad no se cobra; eso es lo que determina esas diferencias. Yo creo que ya cada uno tendrá que explicar con qué funciones o con qué parámetros determinan los sueldos. Nosotros lo que hemos hecho es congelarlos.

En cuanto a las propuestas del Partido Socialista, han gobernado bastante tiempo antes en que ya esto era así y tampoco se hizo nada. Nosotros en las empresa públicas, sí, si hicimos un recorte importante de los sueldos que había y estoy recordando más: y de las indemnizaciones que se cobraban al cese, que nos llevaron hasta los Tribunales, porque recortamos las indemnizaciones al cese de cargos nombrados en la pasada Legislatura.

Sr. Soria .- En relación a lo que planteaba sobre la evolución de los precios de carburantes, usted decía que el precio desde junio hasta ahora del petróleo había caído un 43 por 100 y decía usted que había caído el precio de la gasolina un 13 por 100. En realidad, de acuerdo a los datos que tenemos, en los últimos cinco meses, entre junio y el final de noviembre, los precios, expresados en euros, porque, claro, tenemos que tener en cuenta que ha habido una depreciación del euro respecto al dólar y, por tanto, tenemos que tomarla en consideración… El precio del barril generalmente se fija en dólares; pero, a los efectos de saber lo que estamos pagando, es bueno saber que la disminución del precio del barril de Brent entre junio y final de noviembre ha sido del 25 por 100, aproximadamente.

Luego está la disminución de lo que es la cotización internacional de la gasolina, que es muy importante, porque, cada vez que compramos un litro de gasolina, ese precio no está referenciado directamente al barril de Brent, sino referenciado a lo que es la cotización internacional de la gasolina, y ahí hay dos referentes: el mercado de Rotterdam y el mercado del Mediterráneo.

Pues bien, esa cotización internacional de la gasolina entre junio y noviembre ha bajado un 24 por 100 y, sin embargo, el precio de venta al público de la gasolina en ese mismo período, junio a final de noviembre, ha bajado un 9,7 por 100. ¿Por qué esta diferencia? En primer lugar, porque, cuando compramos un litro de gasolina, lo que es la materia prima de lo que estamos comprando, en lo que repercute la cotización internacional de la gasolina, es un 35 por 100; es decir, hay un 65 por 100 del precio que estamos pagando por cada litro de gasolina que nada tiene que ver con la cotización internacional. ¿Y con qué tiene que ver entonces ese 65 por 100? Impuestos y, luego, el margen bruto de explotación de los operadores. Los impuestos suponen, aproximadamente, un 52 por 100 y el margen bruto es alrededor de un 13 por 100.

¿Cómo son los precios de la gasolina en España en comparación a la media europea? En España tenemos unos precios de la gasolina inferiores a los precios medios en Europa. ¿Por qué? Entre otras cuestiones, porque aquí tenemos un nivel impositivo inferior. Luego, ¿dónde está la diferencia de precios, sin impuestos, entre España y el resto de Europa? Está, fundamentalmente, en el margen bruto de distribución. ¿Y por qué es superior ese margen bruto de distribución en España que en el resto de Europa? Porque ese margen incluye una serie de elementos, como son los descuentos, como son los rappel y como son los costes de la distribución logística, que se incluyen en el concepto margen en España y que no se incluyen en Europa.

Pero usted decía: ¿vamos a adoptar nuevas medidas, porque da la impresión que las medidas que han tomado no han tenido efecto? Vamos por partes: en febrero del año 2013, el Gobierno reforma la Ley General de Hidrocarburos e introduce medidas para tener más competencia en el sector mayorista y en el minorista del mercado. ¿Qué cosas hacemos? Por ejemplo, limitamos que los operadores, los grandes operadores del mercado, puedan tener más de un 30 por 100 de estaciones de servicio en una provincia o en una isla en concreto. O, por ejemplo, limitamos a un año el período máximo de contrato de un gran operador con un distribuidor independiente.

¿Ha tenido consecuencias, ha tenido efectos, esto se está notando? Parece que sí. ¿Por qué? Porque, desde febrero del año 2013 en que hicimos la reforma hasta ahora mismo, resulta que en España hay 317, aproximadamente unas 320, nuevas estaciones independientes. Eso ¿qué está favoreciendo? Está favoreciendo la competencia; es verdad que fundamentalmente en las grandes ciudades. En ciudades como Madrid, como Barcelona, como Bilbao, como Valencia o como Zaragoza se pueden ver estaciones de servicio donde se observan diferencias de hasta cuatro, cinco y, a veces, seis céntimos en el litro de gasolina, y ya hay discriminación de compra en función de que el precio sea uno en una estación o sea en otra.

¿Se puede hacer más? Siempre se puede hacer más y estamos muy, muy, vigilantes a ese diferencial en el margen que hay en los operadores en España y en la Unión Europea. Y, desde luego, el Gobierno no descarta tomar medidas adicionales en esta materia para seguir introduciendo competencia. De hecho, tenemos un buen marco ahora sobre la mesa, que es el Proyecto de Ley que hemos aprobado en el día de hoy. Va a tener su tramitación parlamentaria y, desde luego, el Gobierno no descarta, si fuera necesario, introducir vía enmiendas nuevas modificaciones para introducir más competencia.

P.- En el asunto de los sueldos, quería preguntarle si le parece ético que el gobernador de Banco de España, con la aprobación del ministro de Economía, se haya subido el salario cuando está pidiendo una moderación salarial a los españoles.

Después, también quería saber si existe en el Gobierno preocupación porque la deuda de las Comunidades Autónomas siga batiendo records en la mayoría de ellas, y que este asunto siga siendo un problema, a pesar de que hay muchos síntomas de recuperación, como nos ha contado.

Por último, quería preguntarle si le parece buena la imagen que está dando el Gobierno con el secretario de Estado de Comercio representando al Ejecutivo ante grandes empresarios, en cumbres como las que se celebraron ayer, a pesar de que tuvo un trato de favor, como hemos estado leyendo, inexplicable con un chaval que ha utilizado el nombre del Gobierno para beneficiarse. Entonces, no sé si se han planteado el cese o no.

Vicepresidenta.- A la primera de sus preguntas, sobre el sueldo del gobernador del Banco de España, en España hay una cosa que se llama la Ley de Autonomía del Banco de España. Entonces, como comprenderá, hay determinadas cuestiones en las que nosotros no tomamos decisión. Le corresponde al Banco de España explicar su política retributiva.

En segundo lugar, a lo largo de la Legislatura se ha hecho un esfuerzo enorme en materia de reducción del déficit público y yo quiero poner también de manifiesto cómo todas las Comunidades Autónomas, en aplicación, además, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así lo han hecho. Me pregunta usted por el aumento de la deuda, con carácter general, de todas las Administraciones Públicas. Pues bien, entre otras cuestiones, se ha aflorado déficit; en el Estado fíjese lo que nos hemos encontrado. Se han pagado facturas que estaban pendientes, y ahí está el Fondo de Proveedores y ahí está todo lo relativo al FLA. Lo que se ha hecho es aflorar todas las cantidades que se debían y el déficit que por algunos, y lo vimos en el salto del 6 al 9 por 100 que se encontró este Gobierno en el 2011, estaba pendiente.

Tenemos la ventaja de que es un momento en que la deuda pública en España se paga con los ratios que se paga y eso nos está permitiendo también apoyar a las Comunidades Autónomas para que los mecanismos de financiación, y se ha hecho un esfuerzo más importante en esa deuda, sean mucho más bajos, sean mucho más baratos y les permita que ese dinero que se ahorran en intereses poderlo dedicar a otro tipo de políticas.

Del mismo modo que les explicamos en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueban ya esta semana definitivamente en las Cortes, la rebaja de los tipos de interés de esa deuda ha permitido que ese dinero se destine a otro tipo de partidas.

Sobre la tercera de sus cuestiones, yo le recuerdo que hay un procedimiento judicial abierto y ahí es donde se tendrán que dilucidar algunas cuestiones, como dice usted y de lo que se ha publicado, por estafa y falsedad en documento público. Con lo que yo creo que habrá que estar muy pendiente a lo que decida ese procedimiento antes de dar por hechas muchas cosas que pueden algunos llegar a decir; pero hay un proceso abierto contra ese señor por, entre otros delitos, esos dos que yo le he señalado, como se ha hecho público.

Muchísimas gracias.