Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Defensa, Pedro Morenés

12.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Morenés.- Como saben ustedes, se trata de cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas, en la que se decía que había que modificar el régimen transitorio de la Carrera Militar.

El pasado 9 de julio la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó, con 38 votos a favor y uno en contra, un dictamen previo por el que se establecen una serie de recomendaciones para que en el plazo de tres meses el Gobierno modificara determinados aspectos del régimen transitorio de la Ley.

Las principales novedades de este proyecto de modificación son: en primer lugar, facilitar la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas de aquel personal que pasó a la situación de retiro o que resolvió su compromiso por incapacidad permanente producida en acto de servicio y en especiales circunstancias. Esta vinculación, que afecta a oficiales, suboficiales y tropa, comprende la adscripción del interesado a una unidad y la posibilidad de alcanzar sucesivos empleos con carácter honorífico. También la concesión del empleo honorífico de teniente a los suboficiales del Cuerpo de Mutilados de Guerra que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse en su día al mismo por estar ya retirados. Y también la concesión de un empleo honorífico al personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro, como consecuencia de acto de servicio, sin pasar previamente por la situación de reserva.

Con estas tres modificaciones se cumple con una deuda que nuestra sociedad tiene con este personal y al que, por su sacrificio, se le debe tratar con una especial sensibilidad.

El resto de modificaciones tienden a paliar aquellas disfunciones que desde el mismo día de entrada en vigor de la Ley fueron apreciadas y que crearon malestar en ciertos colectivos de las Fuerzas Armadas, y son las siguientes: ampliar el periodo transitorio para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años, del año 2017 al año 2019, dando la oportunidad a que más oficiales y suboficiales puedan acogerse a ello, lo que permitirá indirectamente ascender en la reserva a más personal; modificar las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente para que se produzca, al pasar a la situación de reserva, sin requisitos adicionales de edad, que antes eran 33 años de servicio. ;al mismo tiempo, y hasta el año 2019 también, se compensará al personal que no se acoja a la reserva voluntariamente a los 58 años, a los que se concederá antigüedad, tiempo de servicio y efectos económicos del correspondiente ascenso desde la fecha en que se cumplieran los 58 años, aunque permanecieran en servicio.

Se entiende que con estas modificaciones y aquellas otras que se puedan establecer por vía reglamentaria se podrán paliar aquellas disfunciones que se produjeron por la aplicación de un complejo régimen transitorio, de consecuencias imprevistas en muchos casos, manteniendo, sin embargo, el modelo establecido por la Ley de la Carrera Militar, que debe permitir alcanzar la estabilidad normativa ya de una vez en las Fuerzas Armadas.

En cuanto al Acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de unidades militares españolas en la operación "Resolute Support", saben ustedes que la operación nació dentro del ámbito de las Naciones Unidas, fue acogida por la OTAN en el año 2002, ahí se incorporó España; en el año 2003 se adoptó una resolución, dentro de la OTAN y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de ampliar la zona de influencia de la operación más allá de Kabul y en la Cumbre de Chicago de 2012 la OTAN decidió que se había terminado ya la parte importante de la operación, en el sentido de la formación de las Fuerzas Armadas afganas y también de los apoyos al desarrollo de ese país.

No obstante, en la Cumbre de Gales, que ha sido ahora, en septiembre de este mismo año, se adoptó la decisión de seguir apoyando a las capacidades de las Fuerzas de Seguridad afganas, en respuesta a la solicitud del Gobierno de Afganistán.

Así que España se integrará, una vez más, en la operación "Resolute Support" y adoptaremos los siguientes acuerdos: primero, solicitar la aprobación del Congreso de los Diputados, cosa que se hará la semana que viene; se aportará a la operación, si así lo considera el Congreso, personal integrado en los Cuarteles Generales de la operación, tanto en Kabul, como en Herat; un equipo de asesores con las Fuerzas de Seguridad afganas para seguirles adiestrando en sus cometidos; la Sanidad Militar que tenemos instalada en estos momentos en Herat en el Role 2; una unidad de apoyo de gestión al aeropuerto de Herat, que ya está funcionando; unidades de apoyo logístico y de apoyo al despliegue, que ya están en Herat, y unidad de protección de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat, que ya está allí.

¿Qué quiero decir? Que será una continuidad, con otro paraguas jurídico, de lo que ahora viene siendo la aportación española a la operación ISAF, la continuación en Herat, que era lo que pretendía España desde el primer momento. El número máximo será de 485, oscilando dependiendo de las necesidades; la aprobación que se pedirá al Congreso será hasta diciembre del año 2015 y yo mismo compareceré ante el Congreso para solicitar la correspondiente autorización.