Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

12.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Las preguntas están destinadas a la vicepresidenta. ¿La celebración de la Diada cambia en algo la postura del Gobierno con respecto a la consulta que, según el presidente Mas, sigue adelante? ¿Aún hay tiempo para reconducir las relaciones con la Generalitat?

Luego, también sobre Cataluña, no sé si al Gobierno le preocupa que ayer, por ejemplo, a una militante del Partido Popular se le tratara de agredir en Tarragona; también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. ¿Esto le preocupa al Gobierno?

Y una tercera pregunta. Ha salido hoy una información según la cual el señor Moragas se habría implicado en el "caso Pujol", en tanto en cuanto instó a la señora Álvarez a sacar a la luz el caso. Me gustaría saber si esto es cierto o no, y si es cierto, una valoración.

Vicepresidenta.- Su primera pregunta deriva de la celebración ayer de la Diada y yo quiero al respecto señalar algunas cuestiones.

En primer lugar, el Gobierno respeta el derecho de todas las personas que ayer se manifestaron pacíficamente en diversos lugares de Cataluña. Están en su derecho, un derecho que le reconoce nuestra Constitución, de manifestarse por lo que estimen oportuno y conveniente.

Esa misma Constitución, que ampara su derecho y que, por tanto, el Gobierno respeta, es la que establece los procedimientos y los sistemas por los que los gobernantes pueden cambiar nuestro sistema constitucional. Por tanto, el Gobierno no puede cambiar su posición, porque no está derivada ni de una decisión ni de un capricho del Gobierno, sino de esa misma democracia constitucional que ampara el derecho de manifestación, pero que establece los procedimientos para llevar a cabo un cambio de la naturaleza que la Generalitat reclama.

Nuestra Constitución ha permitido que sea una de las más avanzadas en derechos, también en estos derechos de libertad de expresión; en segundo lugar, que hayamos alcanzado unas cuotas de descentralización, de autogobierno, de las mayores que existen en los Estados de nuestro entorno; en tercer lugar, ha permitido consolidar una democracia, una democracia que lo que nos estableció en 1978 es el procedimiento para que sea democrático el cambio de modelo que los españoles, y también los catalanes, decidieron.

El Gobierno está sujeto a la Constitución y las Leyes; este y cualquier Gobierno, en este momento o en el futuro, en España y en Cataluña.

Por tanto, los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, pero los gobernantes tenemos la obligación de cumplir la Ley y hacerla cumplir. La tiene el Gobierno de España y la tiene la Generalitat de Catalunya.

Como digo, reconocemos el derecho de manifestación pacífica que tienen los ciudadanos y condenamos cualquier agresión y cualquier violencia que pueda producirse frente a esas personas que ejercitan su derecho de manifestación a favor de una cosa o de otra. Entonces, condenamos todo ese tipo de actuaciones.

Y sobre la tercera de sus preguntas, y ya en ocasiones lo he dicho, este Gobierno no comenta comunicaciones privadas que se han hecho públicas. Nosotros respetamos los procedimientos administrativos y judiciales, pero lo que no podemos es comentar comunicaciones que son privadas entre ciudadanos.

P.- Para la vicepresidenta también. Al margen de la consulta, que es ilegal y que no se puede producir, como viene repitiendo el Gobierno tantas veces, ayer en la Diada se produjo la expresión de una aspiración de una buena parte de la sociedad catalana. Mi pregunta es si el Gobierno tiene alguna respuesta a esa parte importante de la sociedad catalana que está pidiendo alguna otra forma de convivencia con Cataluña.

Y respecto a la última pregunta o la última contestación que hizo usted sobre el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, mi pregunta es otra: no hablo de conversaciones privadas, ¿pero el Gobierno hizo algo para que se acelerara, o se instara, o se impulsara, el proceso contra el señor Pujol?

Vicepresidenta.- Este Gobierno --lo he dicho muchas veces en esta mesa y creo que es bueno recordarlo todas las que pueda-- es también Gobierno para Cataluña y Gobierno de los catalanes, y nuestra preocupación constante a lo largo de toda esta Legislatura es atender a las necesidades que tienen los catalanes en todos sus aspectos. Sin ir más lejos, hoy en el Real Decreto Ley verán ustedes una disposición adicional que va a permitir que distintas Comunidades Autónomas puedan acceder a nuevos pagos en el Fondo de Liquidez Autonómica. Creo que para Cataluña está en el entorno de 1.700 millones de euros.

Eso es un ejemplo de lo que hemos venido haciendo a lo largo de toda esta Legislatura: cumplir con nuestra obligación. A lo largo de todo este tiempo hemos trabajado con dos premisas: diálogo y Ley. Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta para mejorar la situación de Cataluña pero la Ley, no es que sea nuestro límite, es que es nuestro marco. Ahí es donde tenemos que movernos.

La Generalitat en su día, el presidente de la Generalitat, trasladó al presidente Mariano Rajoy una serie de peticiones, un documento con peticiones, que estamos analizando y en el que estamos trabajando. Porque, más allá del 9 de noviembre, hay más días y habrá más días en los que todos tengamos que seguir trabajando para satisfacer los intereses de los catalanes, especialmente su bienestar económico y social. En eso es en lo que estamos.

En cuanto a la segunda de sus preguntas, he de decirle que hay unos procedimientos judiciales y administrativos abiertos, pero hay también una confesión de parte, y creo que eso es un elemento muy relevante.

P.- Decía, vicepresidenta, que la Constitución establece los procedimientos para reformarla y cambiar el sistema. Desde la oposición se le está pidiendo al Gobierno que se siente precisamente a hablar sobre esa reforma de la Constitución. Yo quería saber la posición del Gobierno de nuevo, si está dispuesto a sentarse para hablar de esa reforma de la Constitución y cambiar el procedimiento.

También quería saber si es previsible que se produzcan nuevos contactos entre la Generalitat de Cataluña, al más alto nivel, y el Gobierno de España en las próximas semanas.

Vicepresidenta.- Quien promueve un cambio en el modelo constitucional sabe que tiene un procedimiento a seguir, que es el procedimiento de reforma constitucional. Ésa es la forma y no otra.

En segundo lugar, sobre el proceso de reforma constitucional sabe cuál ha sido siempre la posición del Gobierno. Por supuesto que puede haber reformas constitucionales, pero en la reforma de la Constitución hay una premisa fundamental: que haya un consenso amplio para llevar a cabo esa modificación, no sólo porque desde el punto de vista constitucional es obligado --ahí están las mayorías que establece la Constitución--, sino porque ese consenso político es imprescindible en un ámbito como el de la reforma constitucional.

Tenemos que saber qué se pretende por parte del Partido Socialista, hacia dónde se quiere ir y con qué apoyos contaría esa reforma. Hemos visto a lo largo de todos estos meses que los distintos Grupos Parlamentarios han planteado, ya no iniciativas, porque algunas están articuladas, otras no y otras son divergentes entre sí, sobre los cambios o no de nuestra Constitución de una manera muy distinta: sobre la forma política del Estado, sobre la organización territorial del poder o sobre los derechos y libertades que rigen en nuestro país. Ese contexto es básico y antes de iniciarse procesos que pueden acabar generando frustraciones es necesario saber lo que se propone y con qué consensos se cuenta.

A la segunda de sus preguntas, nosotros seguiremos trabajando, como hemos hecho hasta la fecha, todos estos días y, como digo, después, por solucionar los problemas de los catalanes y mantendremos los contactos y los diálogos que se mantienen habitualmente con los distintos niveles del Gobierno de la Generalitat y de cualquiera de la Comunidad Autónoma para abordar los asuntos que son de interés del conjunto de los ciudadanos. Ésa es nuestra manera de trabajar.

También le digo una cosa con claridad: yo creo que trabajamos mejor todos juntos. Ésa es una posición política que va más allá del debate. Creo que España está saliendo de la crisis, con mucho esfuerzo de los españoles, y quedan muchas cosas por hacer; y que saldremos mejor todos juntos, como todos juntos hemos hecho muchísimas cosas a lo largo de nuestra historia y, especialmente, de nuestra historia democrática. Y yo pido también que se tenga eso muy presente.

P.- Para la vicepresidenta, dos cuestiones. En relación con la negociación que empezó ayer para las medidas de regeneración democrática, quería saber si el Gobierno no teme que finalmente su propuesta de reforma de Ley Electoral quede finalmente olvidada por el hecho de que se haya desgajado de la negociación general sobre las medidas de regeneración democrática.

Y respecto a Cataluña, quería saber si el Gobierno sigue confiando en que el presidente de la Generalitat mantendrá su palabra de que no hará una convocatoria de consulta ilegal y, si finalmente decide hacer una convocatoria anticipada de elecciones el día 9 de noviembre en vez de la consulta, ¿considera que puede ser más un problema que una solución?

Vicepresidenta.- Ayer hubo la primera de las reuniones sobre regeneración democrática entre el Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista. Allí se plantearon distintos elementos en un ámbito de negociación de la regeneración democrática que entendemos que deben hacerse en un ámbito gubernativo y también parlamentario. Son las propuestas relativas a las dos leyes que envió el Gobierno a la Cámara: control económico y financiero de los partidos, mucho más rigor en la financiación de los partidos políticos; y el Estatuto del Alto Cargo, que establece mayores transparencias, controles y rendición de cuenta a los altos cargos de la Administración General del Estado.

Por cierto, es una iniciativa que afecta a la Administración General de Estado, pero yo invito a otras Administraciones a que la analicen y la estudien, porque sería bueno que pudiéramos, cada uno en el ámbito de sus competencias, poder establecer medidas similares.

En cuanto al ámbito de la reforma electoral, que fue planteado en el seno de las primeras reuniones que tuvimos en marzo de 2014, después de enviadas las leyes, se ha considerado por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Parlamentario Socialista oportuno llevarlo a una mesa de partidos. Es decir, no hay una demora en su discusión, pero van a ser los partidos, que son los que tradicionalmente han venido debatiendo sobre reformas electorales, quienes se sienten a abordar las propuestas del Partido Popular, y de otros Grupos si estiman oportuno hacerlo, sobre la elección directa del alcalde u otro tipo de reformas electorales.

Es decir, en la reunión de ayer, y en lo que afecta al Gobierno, continúa nuestra negociación sobre las propuestas de regeneración democrática; pero, a su vez, los partidos, el Partido Popular y el Partido Socialista, se han comprometido --según me informaron a mí ayer, porque se habló en esa misma reunión y allí estaba el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes-- a que será a través de una mesa de partidos, manteniendo la fórmula en que en otras ocasiones se han abordado y se han estudiado reformas electorales, que también pueden afectar a gastos electorales, campañas, etc., etc. O sea, que siguen en paralelo.

Me pregunta si mantendrá la palabra el presidente de la Generalitat. Yo espero que así sea porque, como decía, la obligación de los gobernantes es respetar la Constitución y las leyes. Y lo mismo que el Gobierno de la nación respeta el derecho constitucional de manifestación de determinados ciudadanos catalanes para expresar libremente lo que tengan por oportuno en una manifestación, el presidente de la Generalitat sabe que tiene la misma obligación de cumplir la Constitución y las leyes. Y yo espero que así lo haga.

Sobre la convocatoria de elecciones, permítame que no adelante acontecimientos. No es algo que depende del Gobierno de la nación y, lo que no depende del Gobierno de la nación, el Gobierno lo comenta cuando se produce, pero no cuando está o no está en la mente de alguien quien puede hacerlo, que es el presidente de la Generalitat, esa posible disolución. Ahí no le puedo decir nada más.

P.- Vicepresidenta, sobre el tema éste de Cataluña, si el presidente de la Generalitat no mantiene la palabra y finalmente hace algo ilegal y convoca ese referéndum, ¿el Gobierno tiene previsto o ha redactado ya el Servicio Jurídico el recurso ante el Tribunal Constitucional?

Por otra parte, ayer usted estuvo en Viena, en una exposición de Joan Miró. ¿Qué significación política le da a ese gesto que tuvo en el día de la Diada?

Vicepresidenta.- En primer lugar, porque esto va por pasos, el Parlament de Cataluña tiene pendiente de aprobación una Ley de Consultas. Sobre esa Ley de Consultas hay serias dudas de su constitucionalidad, ya no sólo por el Gobierno en lo que va redactado que conocemos de la Ley, sino por determinados órganos que asesoran al Parlament de Catalunya, como es el Consejo de Garantías Estatutarias. Ahí tienen los votos particulares de sus miembros.

Por tanto, yo pediría al Parlament de Cataluña que reflexione antes de aprobar una ley que, como digo, tiene serias dudas de inconstitucionalidad. Si esa Ley se aprueba, y fruto de ella el decreto de convocatoria, este Gobierno tiene que cumplir con una obligación, que es hacer cumplir las leyes, y planteará el oportuno recurso ante el Tribunal Constitucional.

Como saben, y yo quiero recordárselo también a determinados miembros de la Generalitat, si el Gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley, disposición o acto de una Comunidad Autónoma que se entiende que vulnera la Constitución, y lo pide, esa suspensión es automática desde que se admite por auto el recurso por el Tribunal Constitucional con carácter retroactivo al momento en que el Gobierno la haya impugnado. Eso es lo que vamos a hacer si el Parlament de Catalunya continúa adelante en la aprobación de una ley, que, hasta donde está redactada, entendemos, y lo entienden otros muchos, que tiene un vicio de constitucionalidad.

Sobre mi viaje ayer a Viena, me invitaron a través de la Embajada a participar en una exposición sobre Miró, que es una muestra muy importante. Miró es un pintor catalán, un pintor español, pero sobre todo un pintor universal, y eso demuestra que tenemos que pensar en grande. Como Gobierno, nos sentimos muy orgullosos de que catalanes a lo largo de la historia hayan llegado a convertirse en referentes mundiales universales de lo que sea, en este caso de la pintura, de la escultura o de la inmensa mayoría de las artes plásticas, y yo me siento muy orgullosa como española, y también la parte del Gobierno de España que es Gobierno de Cataluña, de que ayer en Viena estaba atestada una exposición en la que vieneses, pero también gente de todo el mundo, disfrutaba y admiraba a un genio catalán, a un genio español, con la parte que también le corresponde a Baleares, del que creo que nos podemos sentir orgullosos. Creo que es por donde va el mundo y por eso fui.

P.- Vicepresidenta, en la Asamblea de Madrid, durante el Debate del Estado de la Comunidad, se aprobó una moción entre el PP y UPyD en la que, de alguna manera, se insta a modificar el sistema de financiación, sobre todo, en lo relativo al Cupo vasco y el Convenio especial navarro, acabando --dice textualmente-- con los privilegios que tienen estas dos regiones y exigiéndoles mayor solidaridad. Quería saber cuál es la postura del Gobierno sobre esta moción, que además ha sido respaldada públicamente por el presidente de la Comunidad de Madrid.

Vicepresidenta.- Muy clara: la Constitución establece en su disposición adicional primera el respeto a los derechos históricos de los territorios forales, en los que se basan el Convenio y el Concierto. Y como vengo manteniendo a lo largo de toda esta comparecencia, el Gobierno de la nación respeta la Constitución. Quien quiera modificarla en este punto, sabe cuáles son los procedimientos de reforma.

Muchas gracias.