Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

12.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días.

Vamos a darles cuenta de los asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros.

Quiero destacar que este Consejo se ha dirigido, fundamentalmente, a la acción social del Gobierno. Es un Consejo de Ministros que se ha centrado en las medidas necesarias para dar un impulso a la política social a través de tres planes de acción. Es una muestra del compromiso asumido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por y para las personas.

Hoy se aprueban tres elementos clave en tres sectores de nuestra sociedad que consideramos fundamentales para trabajar por la igualdad y para trabajar por las oportunidades a todos los ciudadanos: un Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad, que es un plan que tiene por objetivo incrementar los medios y coordinar los instrumentos para proteger los derechos de las personas con alguna discapacidad; la Estrategia de Juventud 2020, que está centrada, de una manera muy directa, a generar nuevas oportunidades de formación y de empleo; y el Plan de Acción para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Sociedad de la Información 2014-2016, que sobre todo pretende fomentar de la mujer el acceso a las nuevas tecnologías para avanzar en esa verdadera igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en distintos ámbitos, también en el ámbito de la propia seguridad que las mujeres precisamos.

En segundo lugar, se ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se conceden una serie de suplementos de créditos y créditos extraordinarios en el presupuesto de distintos Ministerios, muy ligados también, algunos de ellos, a ese ámbito social.

Por partes. Se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por importe de 5,1 millones de euros, para financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia.

Segundo, por este Real Decreto Ley se procede a la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por importe de treinta millones de euros para posibilitar la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes producidos en el año 2012. Ya saben que estos asuntos van con una dinámica de decalage en el tiempo.

Y, por último, se conceden créditos extraordinarios en los presupuestos de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por importe total de 725 millones de euros, para atender al pago de obligaciones de ejercicios anteriores --todavía estamos pagando; hay Gobiernos de gastar y Gobiernos de pagar; éste es de pagar--, en su mayoría, correspondiente al pago de expropiaciones y de obras.

Finalmente, quiero darles cuenta de la aprobación formal de dos acuerdos a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: en primer lugar, el acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas de régimen común para el año 2014; unos objetivos conformes con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que fueron informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 31 de julio. Hoy se aprueba en el Consejo de Ministros. Éste es el procedimiento.

Este año, a diferencia de 2013, en el que excepcionalmente se aprobaron objetivos diferenciados, los objetivos son iguales: se establece un déficit máximo del 1 por 100 del PIB Regional. Objetivo 2014. Tienen un desglose detallado de los objetivos de deuda en la Referencia del Consejo de Ministros.

Para 2015 y 2017, los objetivos de estabilidad presupuestaria son también en términos de objetivos iguales y homogéneos. Se fija un déficit máximo del 0,7 por 100 del respectivo Producto Interior Bruto de cada Comunidad Autónoma en 2015, del 0,3 por 100 en 2016 y del 0 por 100 en 2017, el equilibrio presupuestario. De todo ello se informó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio.