Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

12.6.2015

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Madrid

P.- Vicepresidenta, no sé si puede contarnos, desde el punto de vista del Gobierno, cómo se ha gestado la decisión del Rey de revocar el título de duquesa a la Infanta Cristina. ¿Desde cuándo lleva el Gobierno preparando ese Real Decreto? En el caso de que la Infanta decidiera renunciar al orden sucesorio, ¿cómo se articularía esto legalmente?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, se trata de un acto regio, se trata de un acto del Rey. Al Rey es a quien le corresponde conceder y, en su caso, revocar las concesiones de títulos vinculados a la Corona. No obstante, como bien saben, los actos del Monarca, excepto aquellos que sean de naturaleza exclusivamente privada --y, aun así, algunos de ellos también--, tienen el refrendo del presidente o de alguno de los miembros del Gobierno.

Por tanto, es un acto del Rey que refrenda el presidente del Gobierno y que se ha tramitado con arreglo a los Reales Decretos que emanan del Rey; en este caso, por utilización de una potestad exclusiva suya, como es otorgar o revocar la concesión de títulos vinculados a la Corona, que refrenda el presidente del Gobierno.

Algún día me voy a bajar con el abogado del Estado, porque yo de esto… No le puedo hacer un dictamen jurídico, porque el Gobierno no está para eso y, si fuera necesario, en su caso, sí le diré que la Casa tiene suscrito un convenio de colaboración con la Abogacía del Estado para el caso de que necesite asesoramiento de esta naturaleza. Pero sólo le voy a decir una cosa: los derechos sucesorios son derechos personales y le corresponde a quien puede entender que tiene algún derecho de esta naturaleza proceder a su renuncia.

Sí le diré una cosa, aunque esto también es una opinión jurídica prudente: la Constitución establece los que son llamados. En el caso del Príncipe de Asturias lo dice muy claro: quien tiene la condición de Príncipe de Asturias desde su nacimiento o desde que se produce la circunstancia que da lugar a esa consideración es quien ostenta esa condición clarísimamente. Respecto al resto, la Constitución sólo establece un orden, que es el orden regular de primogenitura y representación. Es un artículo que yo les invito a leer y ahí, como verán, son muchísimas las líneas. O sea que, en ese sentido, yo entiendo que sería una renuncia personal exclusivamente.

Pero ya le digo, sin perjuicio de la procedencia profesional de cada uno, no es que yo sea una reconocida jurista en Derecho de la Corona o en otros similares.

P.- Vicepresidenta, visto el mapa local y autonómico que empezamos a conocer con los pactos de gobierno, y confirmadas las alianzas del Partido Socialista con Podemos o con marcas próximas a Podemos, a mí me gustaría saber cómo enfrenta el Gobierno este nuevo escenario político y cuáles son sus preocupaciones, dado que ya en ciudades importantes se constatan esos pactos, y si le preocupan, por ejemplo, las medidas que se empiezan a anunciar en Madrid o en Barcelona.

Con respecto a los cambios en el Ejecutivo prometidos por el Presidente, y teniendo en cuenta que se ha barruntado en los últimos días en medios de comunicación la posibilidad de que la portavocía del Gobierno pasara a otras manos, yo sé que los cambios sólo los lleva a cabo el presidente del Gobierno, pero a mí me gustaría saber si a usted le gustaría seguir siendo la portavoz del Ejecutivo hasta que finalice la Legislatura.

Vicepresidenta.- Mapa local y autonómico. La opinión del Gobierno, y la hemos defendido y yo la he defendido en esta mesa a lo largo de muchas comparecencias, es que para nosotros debe respetarse el principio general de la lista más votada. La lista más votada debe ser quien, al final, pueda formar Gobierno. Lo hemos defendido en todos los ámbitos y lo seguimos así defendiendo porque, además, ésa es una manera de mantener, en cierto modo, la coherencia, porque algunos de los partidos, o algún partido, o algún dirigente de esos partidos, que ha solicitado que se le respetara ese principio, ahora tendrá que explicar por qué, sin embargo, en ayuntamientos donde no se respeta ese principio de lista más votada, con quien pacta ha dejado de ser dogmático o ha dejado de tener unos postulados que, sin embargo, no le servían cuando el principio era el de la lista más votada. Yo creo que la coherencia en política es importante.

En segundo lugar, ¿por qué consideramos que debe defenderse el principio de lista más votada? Porque es el respeto a la voluntad del votante: si un mayor número de vecinos se ha decantado por una opción, no estamos dando satisfacción a esos vecinos que han defendido esa postura, sino precisamente a un sector minoritario de vecinos que tienen otras, sin perjuicio de que los partidos hayan pactado.

En tercer lugar, y en cuanto a los principios que estamos viendo, en determinados sitios, en detrimento de la lista más votada, se apoyan determinadas candidaturas con unos planteamientos más radicales o situados en una posición mucho más extrema. Yo creo que le corresponde al Partido Socialista explicar este posicionamiento, que supone, como digo, apoyar planteamientos de una izquierda mucho más radical, unos planteamientos de izquierda mucho más extremos.

En cuarto lugar, yo sigo insistiendo, y especialmente para los partidos con vocación nacional y que estamos llamados, o al menos estábamos llamados, a alternarnos en tareas de gobierno, en que España tiene que tener unos objetivos de país. El momento es el momento de la recuperación, de asentar las reformas que, con el esfuerzo de todos los españoles, nos están permitiendo empezar a crear empleo de una manera más vigorosa y empezar a repartir entre todos los ciudadanos los beneficios de la recuperación.

Por tanto, yo a ese partido le llamo a la reflexión sobre apoyar partidos o apoyar pactos que puedan debilitar esa recuperación que los españoles merecen después de años de larga crisis y profunda.

¡Huy!, perdone, que encima va a decir que no le contesto la mía. ¡Ya lo que me faltaba! Mire, esto no es lo que queramos los ministros; es lo que decida el presidente del Gobierno. Con lo que aquí las opiniones de cada uno sobran.

P.- Ha hecho usted una advertencia cuando nos relataba el contenido del recurso del Tribunal Constitucional a las Comunidades Autónomas que puedan estar incluyendo en sus pactos medidas inconstitucionales, como podría ser…, Me imagino que haría referencia a la Agencia Tributaria pactada en el caso de Valencia.

Vicepresidenta.- Sí.

P.- Pero mi pregunta va para los asuntos que pueden no ser inconstitucionales, pero que sí pueden ir en contra de la política del Gobierno. Me explico: ¿va a adoptar algún tipo de medidas, de vigilancia normativa o de algún otro tipo, para que los Ayuntamientos y las Comunidades sigan cumpliendo el objetivo de déficit, por ejemplo; el pactado, el que tiene que cumplirse de acuerdo con lo pactado y lo establecido por acuerdos anteriores?

Respecto al recurso que han interpuesto hoy o que interpondrán hoy, ¿con esto la "hoja de ruta" firmada por los partidos soberanistas tiene alguna posibilidad de seguir adelante?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, efectivamente, yo me he referido a pactos de Gobierno, como puede ser el de Valencia, que pueden concretarse en medidas que pueden ser contrarias a la Constitución, y este recurso es un precedente claro.

¿Otro tipo de medidas, y me pregunta usted por el déficit? Es que cumplir la Ley no es una opción, aunque he oído alguno que se lo plantea. Como le apliquemos eso al conjunto de los ciudadanos, fíjese que Estado de Derecho vamos a construir tan efectivo. Y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se nos aplica a todos; pero es más, es que nosotros, además, tenemos una serie de mandatos y una serie de compromisos europeos que tenemos que cumplir. O sea, que compromisos europeos y una legislación estatal que establece el cumplimiento y los mecanismos para hacer efectivos ese cumplimiento. Eso se va a aplicar.

Además, voy a decirle una cosa: los Ayuntamientos a lo largo de este tiempo han hecho un esfuerzo extraordinario de saneamiento y de cumplimiento de sus objetivos de déficit, y ha permitido que, una vez solventadas las grandes dificultades de la crisis, esos Ayuntamientos estén en buena situación como para llevar a cabo determinadas actuaciones. Pero uno de los mecanismos que ha permitido devolver a España la confianza, volvernos a financiar y recuperarnos frente a la crisis económica ha sido precisamente la tarea de los Ayuntamientos. Luego, los Ayuntamientos, como cualquier --si me permite-- hijo de vecino en este país, tienen que cumplir la Ley.

Respecto al Tribunal Constitucional y la "hoja de ruta", es que el Tribunal Constitucional ha ido declarando ya inconstitucionales distintos elementos de esa "hoja de ruta", uno tras otro. Primero fue la declaración de soberanía, en la que discutíamos… Aquí, claro, las astucias duran mucho hasta que te las declaran inconstitucionales. Se discutía "ahora una declaración de soberanía de un Parlamento" y discutíamos aquí, hace unos años, no muchos. Me lo preguntaba usted, porque en estos temas, además, afina: "Oiga, pero ¿se trata de una declaración que tiene o no tiene efectos jurídicos?".

Primer elemento de la "hoja de ruta", la declaración de soberanía, declarada inconstitucional; la Ley que afecta a las consultas referendarias o no referendarias, inconstitucional; las consultas ordenadas o por vías de hecho, declaradas ayer inconstitucionales. Hoy, siguiente elemento: "ese paso previo a que en un futuro podamos crear esto…". Pues, mire, el Consejo de Estado ha dicho que, con toda la argumentación que ha dado el Tribunal Constitucional y, en particular, la de inconstitucionalidad de la declaración de soberanía, esto no es posible.

El Gobierno lo que hace es, ante actuaciones que sean contrarias a la Constitución, preservar el Estado de Derecho, que es tanto como preservar la soberanía del conjunto del pueblo español; los derechos de todos los españoles, especialmente el derecho a la igualdad, y el Estado de Derecho, que es lo que nos garantiza que en este país haya una convivencia ordenada con arreglo a lo que dispone la Ley.

P.- Vicepresidenta, insistiendo en este tema de los pactos, esta mañana hemos conocido el apoyo del PSOE a la candidatura en Cádiz del candidato de Podemos, José María González, conocido como "Kichi". ¿Cómo valora el Gobierno este apoyo? ¿Como una asimilación del PSOE de los postulados de la izquierda radical, que está usted diciendo, o como una consecuencia del no apoyo del Partido Popular, en el caso de Andalucía, a la candidatura de Susana Díaz?

Vicepresidenta.- Nosotros hemos defendido que debe gobernar la lista más votada, en uno y en otro caso. Lo que llama poderosísimamente la atención es que, cuando se consigue, por un lado, un apoyo de otros para gobernar, se califique a estas opciones como dogmáticas y, sin embargo, ya no te digo para buscar un apoyo, sino para quitarle el apoyo a la lista más votada, se pacte con dogmáticos, y no es una expresión mía, ¡eh! Desde luego, creo que la lista más votada hay que respetarla; pero, sobre todo, cuando los planteamientos de quien va a gobernar y no ha obtenido ni siquiera la mayoría simple de los vecinos son planteamientos que quien lidera el partido también en esa Comunidad Autónoma considera dogmáticos. ¿Puede explicar si le parece o no dogmático el apoyo a esta candidatura?

P.- Sobre el tema del recurso, por recapitular, ¿he tomado buena nota si puedo concluir que son en total cuatro disposiciones y dos artículos, de lo que ha dicho? Porque ha dicho al principio "varios".

Vicepresidenta.- Sí, ahora mismo se lo digo; se lo leo y así no tenemos ningún problema. Hay dos artículos, 69 y 95, y diversas disposiciones adicionales que, le digo, son: la número 22, la número 23, la número 24, la número 25 y la número 26.

P.- Voy a insistir en la línea de antes, sobre el tema de la crisis inminente de Gobierno que nos anunciaron hace varias semanas, hay un aspecto que sí le toca a usted directamente, y que yo no sé si hoy usted se atrevería a hacer una valoración sobre él, y es que todo el mundo concluye, incluso el propio Presidente, que no se ha hecho bien la labor de comunicación. Estos días atrás, incluso, ha reconocido que eso se tiene que mejorar y que se tiene que corregir. Yo comprendo que esta labor de comunicación, entre otras cosas, es competencia de la persona que comparece como portavoz del Gobierno. ¿Usted ha hecho autocrítica? ¿Cree que ha hecho algo que no está bien, que se podría mejorar? ¿Entiende que hay algo de eso que le corresponde a usted asumir?

Vicepresidenta.- Yo creo que después…, pero ya ni siquiera después de unas elecciones, yo creo que cada día que uno hace su trabajo tiene que hacerse autoevaluación; si no, está uno directamente abocado al fracaso. Y yo, por supuesto, hago análisis y autocrítica todos los viernes cuando salgo de aquí, de lo que les he dicho y de lo que, a lo mejor, no les debería haber dicho.

Mire, yo creo que en política hay que ser muy serios, analizar muy bien las causas de las decisiones, el origen de determinadas situaciones y asumir las responsabilidades, sin ningún problema.

P.- Vicepresidenta, sobre el tema de la Infanta, me gustaría saber cuándo firmó Rajoy el Real Decreto. Usted ha dicho que lo tiene que refrendar y entiendo que, cuando lo refrenda, comparte la decisión. Y también me gustaría saber si al Gobierno le parece una buena medida de regeneración democrática. Eso por un lado.

Por el tema de los cambios, le quería también preguntar si le parece oportuno y bueno hacer cambios a unos meses de las generales, porque hay gente dentro del Partido Popular que opina que se deberían haber hecho hace un año, tras las europeas.

Luego, ¿usted espera refuerzos para la portavocía?

Vicepresidenta.- Sobre la última de las preguntas, es que se lo dije ayer a las nueve, lo dijo el presidente a las cinco y sólo le puedo decir lo mismo: es que no nos corresponde a nadie. Todo el mundo puede opinar --con lo que enlazo con la penúltima--, pero es que la decisión es de una sola persona. Además, cuando uno toma decisiones, todas las decisiones tienen sus pros y sus contras. Entonces, siempre podemos verle el contra. Bueno, unos verán el contra y otros verán el pro. Pero, como a mí no me corresponde ni decidir ni el cómo ni el cuándo, nada más le puedo decir que lo que ya llevamos diciendo toda la semana.

Sobre la primera de sus preguntas, el presidente del Gobierno refrenda; es decir, el presidente del Gobierno asume --eso es lo que significa el refrendo-- la responsabilidad de los actos regios. Eso es lo que significa el refrendo, en el momento en que el Rey toma esa decisión. Es --iba a decir "personal", porque ése no es el término-- exclusiva del Rey y, desde luego, es a él a quien le corresponde tomarla, y a nadie más. Así es como lo ha hecho y es como él lo ha decidido, y tiene, desde luego, el refrendo del presidente del Gobierno.

P.- ¿Cuándo se firmó el Real Decreto?

Vicepresidenta.- Yo le paso un montón de portafirmas. No le puedo decir la hora. El trasiego de portafirmas de un sitio a otro… Pero, si me lo pregunta por lo que yo interpreto que me lo pregunta, la Casa creo que ha dejado bien claro eso que usted pretende concluir a partir de mi respuesta.

P.- Quería preguntarle si el Gobierno sigue confiando en las posibilidades del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, porque hay informaciones que apuntan que el actual presidente cuenta con mayoría para revalidar el cargo.

En segundo lugar, sobre los cambios quería insistir. Ya sé que corresponden al presidente del Gobierno, pero quería saber si el Presidente les ha dado alguna pista de cuándo pueden producirse y si el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, puede haber nuevos ministros.

Vicepresidenta.- El señor Luis de Guindos ha presentado su candidatura y todos vamos a trabajar para defenderla y para procurar que así sea.

¿Qué quiere que le diga? El presidente del Gobierno toma la decisión y esto es serio. Aquí nosotros no vamos pidiendo pistas ni ninguna cuestión tal. Tomará la decisión cuando considere oportuno y se formalizará en la forma que estime conveniente. Como comprenderá, en los Gobiernos y en las Administraciones las decisiones se adoptan no por pistas.

Gracias.