Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

12.2.2016

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Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vengo a darles cuenta, como cada viernes, de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, se ha presentado el informe de seguimiento de la ejecución de la Comisión para la Reforma las Administraciones Públicas. Saben ustedes que es obligado cada trimestre dar cuenta de los avances en la ejecución de las medidas del Informe CORA. Pues bien, desde el mes de octubre de 2015, en que presentamos el último informe, hasta el día de hoy se han concluido otras trece nuevas medidas en el ámbito de esa Comisión. Me voy a centrar especialmente, por su interés, en dos de ellas: la Ventanilla Única Aduanera y las medidas estratégicas en materia de empleo.

La Ventanilla Única Aduanera, ¿en qué consiste? Persigue una comunicación ágil entre los operadores y las diversas Administraciones y entidades públicas que participan en el proceso del despacho aduanero, agilizándose toda la operativa comercial; es decir, poder aglutinar en uno solo todos los trámites necesarios para poder pasar el despacho de aduanas, por ejemplo, para la importación o exportación de determinados productos en nuestros, por ejemplo, puertos o aeropuertos.

El proyecto ha empezado como proyecto piloto en los puertos de Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo. Su implementación supone un ahorro estimado de quinientos millones de euros anuales para los operadores económicos, ya que permite planificar mucho mejor las operaciones de importación, ahorra tiempo de permanencia de las mercancías en las aduanas y mejora la competitividad de los puertos españoles.

Les voy a poner algún ejemplo, que me parece de interés: La media de estancia en la aduana del 80 por 100 de las mercancías que se importan y se exportan es de media hora, pero el 20 por 100 de las restantes precisa, no sólo controles aduaneros, sino controles para-aduaneros: farmacias, sanidad vegetal, sanidad animal, el SOIVRE…; por no hablar de la tecnología de doble uso. Esto puede demorar su estancia hasta dos días. Cada contenedor en un puesto cuesta al día cien euros; si se demoran dos días, doscientos euros; y, además, como cuesta más, es posible que las mercancías elijan otro puerto para su entrada, por ejemplo, en territorio comunitario.

Por tanto, esta medida permitirá, una vez que esté completamente implantada, ahorrar a los operadores quinientos millones de euros anuales y, además, bajar el coste de estancia en nuestros puertos y que nuestros puertos sean más competitivos en el ámbito internacional.

El segundo de los elementos es la ampliación del portal "Tu Seguridad Social", que permite realizar una serie de trámites y consultas con la Seguridad Social, lo cual es un paso más en la Administración Electrónica. Desde casa pueden, en el portal de "Tu Seguridad Social", obtener lo siguiente: documento acreditativo de aseguramiento a efectos de asistencia sanitaria; consulta de situación del beneficiario en la asistencia sanitaria; solicitar la tarjeta sanitaria europea; calcular la posición global de la situación del pensionista; obtener certificados de pensión o de no pensionista; informarse sobre la edad de jubilación según el período de cotización; llevar a cabo una serie de gestiones que permiten informarse acerca del trámite de expediente de jubilación, viudedad, orfandad, etc., etc.; acceder al simulador de jubilación con distintas modalidades de jubilación, períodos de cotización, vida laboral o situaciones personales; solicitar la inclusión de asistencia sanitaria de menores con edad inferior a tres meses de vida --es decir, una vez que has tenido un hijo, le puedes dar de alta en asistencia sanitaria a través de "Tu Portal"-- y también conocer la situación de cualquier beneficiario en ese punto.

Estos son dos de los ejemplos de las dos últimas medidas que hemos implantado en este tiempo. También me gustaría ponerles de manifiesto los importantes rendimientos de algunas de las medidas que han sido aprobadas a lo largo del último año.

Por ejemplo, 25,5 millones de ciudadanos ya disponen de informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud gracias a la implantación de la historia clínica digital interoperable, que continúa ampliándose; 25,5 millones de españoles. Las recetas electrónicas lo son ya en un 90 por 100 y ahora se está trabajando --está en período de prueba-- la interoperabilidad entre distintas Comunidades Autónomas. Saben que el 15 de octubre de 2015 implantamos la tramitación electrónica de nacimientos desde los hospitales. Ya están incluidos en el sistema 152 hospitales públicos y 7 privados, y hasta la fecha se han inscrito de esta manera 16.325 nacimientos. Tres millones y medio de documentos sanitarios europeos han sido expedidos en España ya electrónicamente . 1,9 millones de empleos, tanto de las Comunidades Autónomas como de las principales agencias de colocación, ya han sido ofertados a través del Portal Único de Empleo, y el sistema de liquidación directa de cuotas por la Seguridad Social ya afecta a seiscientas mil empresas y, por tanto, a cinco millones de trabajadores.

Por poner algún otro ejemplo que puede ser interesante, citas previas en el Servicio Público de Empleo, 41,5 millones en el último año y 6,5 millones en las Jefaturas de Tráfico, citas previas; más de once millones de notificaciones electrónicas a empresas; Tablón Edictal Único, se han publicado ya --ésta fue de las últimas medidas, se aplicó el 1 de julio 2015 y ha entrado en funcionamiento-- anuncios en número de 342.000 y 1.245.000 páginas; o, por ejemplo, hay 633 subastas electrónicas en marcha en el Boletín Oficial del Estado.

Alguna otra cuestión interesante: 144 Oficinas Consulares ya otorgan directamente número de identificación fiscal y certificados tributarios a los no residentes; 57 oficinas en el exterior de las Comunidades Autónomas se han integrado en las del Estado; las compras centralizadas han supuesto más de 823 millones de euros de ahorro en dos fases: centralización en Ministerios y centralización en la Dirección General, y, luego, centralización de toda la contratación; ventas de inmuebles, 595,3 millones de euros de ingresos por ventas y 61,4 millones de ahorros en alquileres.

Como resumen de todas las medidas, junio 2013-febrero de 2016: se han ultimado 193 medidas; el 87 por 100 del Informe de la CORA está cumplido al cien por cien; se han suscrito 391 convenios con Comunidades Autónomas y en doce de las diecisiete el grado de adhesión supera el 90 por 100, se han tramitado 101 proyectos normativos de contenido CORA en el Consejo de Ministros y luego está lo de todas las entidades; y se han suprimido 2.348 Entes Públicos: 115 en el Estado, 797 en Comunidades Autónomas y 1.436 en Entidades Locales.

Como hay gente que todavía duda de eso y habla de supresión de entidades, yo me permito decirles que el Informe de la CORA que se publica, se cuelga en la página web, este Informe tiene un anexo segundo amplio: de la página 80 a la 129. Tienen aquí ustedes el listado de todas las entidades públicas suprimidas en el Estado y en las Corporaciones Locales. Las Comunidades Autónomas publican la suya, habida cuenta el principio de autonomía; pero nosotros publicamos íntegramente Estado y Corporaciones Locales.

En el Estado tienen ustedes todas las que se han suprimido: páginas 81 a 87. Desde el Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, al Servicio Militar de Construcciones, Obra de Asistencia Familiar de la provincia de Sevilla, la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, Barcelona Holding Olímpico, Remolques Marítimos, Rumasa S.A…; o sea, 115, todas detalladas.

De la página 88 a la página 128, es decir, cuarenta páginas, todo el listado, con el nombre completo, de todas las entidades públicas suprimidas por las Corporaciones Locales; las 1.584 bajas y las 148 altas.

Podría leerlas todas. A veces me dan ganas. Lo digo sinceramente, porque oigo "no se han eliminado organismos públicos". Voy a remitirlo a los portavoces parlamentarios en el día de hoy el Informe porque, sencillamente, una cosa es que hagamos política y otra cosa es que no conozcamos la realidad.

Portal de la Transparencia. A 31 de enero de 2016, el número de páginas visitadas en el Portal de la Transparencia asciende a 4.620.000 visitas, páginas visitadas, y de consultas, a 4.000. El número de registros ha pasado de medio millón en diciembre 2014, cuando se puso en marcha, a 1.363.000 en enero de 2016. Además, los datos de subvenciones se están ampliando y ya publicamos todo tipo de subvenciones y todo tipo de ayudas públicas, incluidas las de los partidos políticos del Estado, y en 2016 ya estamos empezando a integrar subvenciones de Comunidades Autónomas y de Entidades Locales

Ahorros totales de la CORA: 30.495 millones de euros, 154 millones más que en noviembre de 2015, que es la fecha de cierre del anterior; y 3.442 millones de euros para los ciudadanos. 372 millones más que en noviembre de 2015. No estoy computando los ingresos por venta de acciones, que son 5.000 millones más; lo que son ahorros generados por la CORA, sin imputar venta de activos; inmuebles, sí, pero no de activos financieros. En su conjunto, el ahorro es de 33.937,5 millones de euros.

También quiero informarles de que la CORA ha sido acreedora del premio del grupo mediático francés "Acteurs Publics", que se dio el 16 de diciembre de 2015 en la Asamblea Nacional Francesa, al considerar que en España tres años de esfuerzo en las reformas en el sector público dan sus frutos. El Portal de la Transparencia ha recibido el premio "Asedie 2015" y "Autelsi 2016" de la Asociación de Empresas de Información y Asociación de Empresas de Servicios Telecomunicaciones, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Y el Informe Global Innovation Index de 2015 posiciona a España en el cuarto lugar mundial, junto a Japón y a Estados Unidos, en prestación de servicios administrativos "on line". Este Informe lo elabora, entre otros, la Organización Mundial de Propiedad Industrial. Es decir, que lo dicen los de fuera, yo ya…

Este es el balance del Informe.

Siguientes asuntos que han sido aprobados en el día de hoy: Acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones estatales anuales, en cumplimiento en lo dispuesto en la Ley, de 4 de julio, Orgánica de Financiación de Partidos Políticos. La Ley establece que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se otorgarán a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados subvenciones anuales para gastos de funcionamiento. Así, se consignan para el año 2016 cerca de 53 millones de euros para estas subvenciones, que es cantidad idéntica a los de los tres últimos ejercicios. La cuantía anual de subvención en el año 2011 era de 82.354.480 euros; hoy, tras tres años congeladas, estas cantidades son de 52.704.140 euros; es decir, se han reducido casi treinta millones las subvenciones anuales a los partidos políticos.

Se otorgan, como saben, de dos maneras diferentes: las que superan los doce millones de euros, por acuerdo de Consejo de Ministros; las que no los superan, por orden del Ministerio del Interior. No obstante, voy a darles relación, como hacemos todos los años, con la cantidad correspondiente a cada partido:

  • Partido Popular, 15.371.386,46 euros.

  • Partido Socialista Obrero Español, 10,789.827,02 euros, a los que se suma la del Partido de los Socialistas de Cataluña, con 1.258.269,12 euros.

  • Podemos, como tal, 6.668.494,57 euros, a los que se suma coalición En Comu Podem, 1.951.945 euros; Compromís, 1.429.327 euros y coalición En Marea, 897.246,69 euros.

  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 7.108.703,67 euros.

  • Coalición Esquerra Republicana de Catalunya, 1.325.166,06 euros.

  • Coalición Democracia i Llibertat-Convergència Democrática, 1.224.856,83 euros.

  • Partido Nacionalista Vasco, 739.942,87 euros.

  • Coalición Partido Popular-Partido Aragonés, 634.536 euros.

  • Coalición PSOE-Nueva Canarias, 517.778,64 euros.

  • Partido Popular-Foro, 422.816,30 euros.

  • Euskal Herría Bildu, 418.423,18 euros.

  • Partido Popular-Unión del Pueblo Navarro, 248.784 euros.

  • Coalición Unidad Popular, 1.445.506,12 euros.

  • Coalición Canaria, 169.087,39 euros.

  • Coalición Podemos-Ahora Alto Aragón en Común, 82.042 euros.

Este es el listado de las subvenciones que, como digo, se han aprobado y que se prorratearán, como todos los años, mensualmente.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se traspone la Directiva europea relativa a la eficiencia energética en lo que afecta a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, y promoción de la eficiencia en el suministro de energía.

Una de las principales novedades supone la obligatoriedad para las grandes empresas --más de 250 trabajadores-- de realizar una historia energética que cubra, al menos, el 85 por 100 del consumo final en los próximos cuatro meses y, posteriormente, cada cuatro años. Para almacenar esta información se crea el Registro de Auditorías Energéticas dentro del Ministerio de Industria. Además, se llevará a cabo una evaluación completa del potencial de uso de cogeneración de alta eficiencia de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, que se llevará a cabo cada cinco años. El objetivo no es otro que facilitar información a los inversores sobre los Planes Nacionales de Desarrollo.

Estas medidas, que suponen una dinamización de los sectores de auditores y proveedores energéticos, son un paso más para llegar al objetivo de la Unión Europea de aumentar en un 20 por 100 la eficiencia energética para el año 2020. Contribuyen también a paliar la deficiencia energética y a mitigar los efectos del cambio climático.