Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

11.12.2015

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P.- Vicepresidenta, pasado el ecuador de la campaña electoral, en el que se multiplican los actos y se presentan también las encuestas, a mí me gustaría preguntar si se cree las encuestas que se están publicando y si piensa que el partido que sustenta al Gobierno va a alcanzar o va a superar o no el 30 por 100 de intención de voto.

Luego, otra cosilla, si me permite: ¿Le ha dado algún consejo, después de su debate del pasado lunes, al presidente del Gobierno para el debate que va a tener el próximo lunes, el cara a cara?

Vicepresidenta.- Permítame que sea muy prudente en contestarle sus dos primeras preguntas, porque es mesa del Consejo de Ministros y no es cuestión aquí de hablar de partidos políticos, y menos de resultados de unos y de otros. Yo en esta mesa tengo que procurar mantener esa neutralidad.

Sobre las encuestas, sólo le puedo decir lo que he dicho siempre: son instrumentos de trabajo y de ahí que los partidos las manejen cómo lo estimen oportuno. Pero yo no le puedo hacer ningún balance.

Y sobre los consejos, creo que necesita pocos, porque ha debatido desde hace muchísimos años y en todos los ámbitos. Pero ya permítame que no pueda ir más allá.

P.- Vicepresidenta, tenía varias preguntas. Me gustaría saber si el Gobierno mantiene la confianza en su embajador en la India y si están satisfechos con las explicaciones que ha dado hasta ahora. Parece que se apunta, ya no solamente a supuesto cobro de comisiones, sino también a haber cobrado por informes durante el tiempo en el que ya era embajador en la India.

También, ayer el presidente daba por buenas las explicaciones del diputado Pedro Gómez de la Serna y me gustaría saber cómo explica después que el Partido Popular abra a las pocas horas un expediente disciplinario. ¿Por qué no se actuó también de la misma forma en los casos de otros diputados, como Agustín Conde o Martínez Pujalte? No sé si es que ahora hay más dudas o si es que también se debe a que estamos en campaña electoral.

Vicepresidenta.- Yo le puedo contestar a la primera de sus preguntas, en línea con lo que le decía hace un momento a su compañero; la primera, sí. Quiero informarles a ustedes de que el mismo día 9 de diciembre la Oficina de Conflicto de Intereses le requirió al embajador español en la India para que diera explicaciones, antes del inicio del procedimiento correspondiente, sobre la información que había aparecido en un medio de comunicación.

Quiero informarles, además, de que esta manera inmediata de actuar es posible gracias a dos cambios legislativos que se han llevado a cabo en esta Legislatura: por un lado, en cumplimiento de la Ley Reguladora del Ejercicio de Alto Cargo, que incrementa las funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses; y, en segundo lugar, de la Ley de Transparencia, Acceso a Información y Buen Gobierno. Con ambas normas, la Oficina de Conflicto de Intereses tiene la capacidad de actuar de oficio, e inmediatamente, tan pronto como tenga noticia de cualquier forma de un posible o supuesto incumplimiento de las leyes en materia de incompatibilidades.

Ese es el momento en el que estamos. Ya le digo, el mismo 9 de diciembre, una actuación inmediata. Hemos cambiado las leyes en este Gobierno para que esto sea así y sea posible. Es decir, en cuanto hay cualquier información que pudiera suponer un incumplimiento de estas leyes, inmediatamente la Oficina de Conflicto de Intereses abre un procedimiento al respecto y así lo ha realizado.

A eso se añade otro elemento importante y es que, tras la aprobación de la Ley del Estatuto del Alto Cargo, nosotros prestamos nuestra declaración de bienes al inicio de nuestro mandato, y al final. De manera que al final del proceso, al final de tu alto cargo, incluidos los embajadores, la Oficina de Conflicto de Intereses analiza con qué has entrado y con qué has salido, y si eso es normal a tus ingresos.

Es decir, yo creo que estas dos normas que hemos aprobado fortalecen mucho la capacidad que tiene la propia Administración de depurar posibles responsabilidades que pudieran producirse.

P.- Yo quería seguir con el debate del próximo lunes. No sé si el presidente está preparándola ya de alguna manera, si ha despejado la agenda. Y si no tiene consejo para Mariano Rajoy, no sé si tiene alguno para Pedro Sánchez, ya que usted debatió con él el pasado lunes.

Vicepresidenta.- La agenda del presidente del Gobierno ya la conocen. Es pública y, como saben ustedes, bastante intensa.

Sobre la segunda de sus cuestiones, y con carácter general, uno tiene que ser coherente en los debates con sus planteamientos políticos a lo largo de su trayectoria. E, indudablemente, si a lo largo de tu trayectoria llevas más cosas, como yo digo, en la mochila, todo es mucho más sencillo; si no, todo se complica más.

P.- Vicepresidenta, voy a seguir con el debate del próximo lunes. ¿Hasta qué punto cree que puede ser definitivo…

Vicepresidenta.- Hasta el punto en que yo puedo hablar, porque…

P.- Lo voy a intentar. ¿Hasta qué punto cree que puede ser definitivo…

Vicepresidenta.- Luego me lo afean. Me colocan ustedes en unas situaciones muy complicadas. Lo hacen muy bien, porque preguntan muy bien; yo contesto, y luego… ¡zasca!

P.- Pero éstas son para contestar. ¿Hasta qué punto cree que puede ser definitivo el debate del próximo lunes ante las elecciones del 20 de diciembre? ¿Cuáles cree que deben ser las claves para llegar a los ciudadanos? El CIS decía que hay un 40 por 100 de indecisos. ¿Cuáles son las claves para convencer a esos indecisos? ¿Y qué cree lo que puede definir la victoria en ese debate, en definitiva?

Vicepresidenta.- Yo creo que lo bueno de los debates es que permiten a los ciudadanos ver a los candidatos cara a cara, valorar sus posiciones, valorar lo que han hecho, lo que ofrecen de futuro, y juzgar por ellos mismos. Yo creo que ése es el objetivo de cualquier debate y yo creo que, teniendo eso claro, quienes van a ese debate pueden salir mejor parados.

P.- Vicepresidenta, yo quiero sacar algún tema nuevo. En primer lugar, la Audiencia Nacional ha dictado, el juez De la Mata, esta mañana, un auto, que considero de mucho interés, sobre una declaración que hizo un Ayuntamiento de Barcelona después de la resolución del Parlament de Catalunya, adhiriéndose a aquella resolución, luego anulada por el Tribunal Constitucional. Dio motivo esa resolución del Ayuntamiento a una actuación de la Fiscalía por supuesta sedición y el juez De la Mata archiva. Y yo quiero dirigirles la pregunta en relación con los argumentos del archivo, si lo conocen, porque el juez razona que esta declaración del Ayuntamiento, y hubo otras de otros municipios, fue posterior a la anulación de la resolución. Pero, por otra parte, añade consideraciones sobre la libertad ideológica y entiendo que viene a decir que la declaración del Ayuntamiento no sería perseguible si se entiende como una manifestación ideológica.

Entonces, la pregunta sería la valoración del auto, pero en el sentido de, como ustedes tienen el instrumento de la Abogacía del Estado, si la Abogacía del Estado tomará parte en futuros pleitos que se planteen por este tipo de resoluciones de municipios, si se dieran.

En segundo término, al señor Catalá, como fue de los últimos incorporados al Consejo de Ministros, aprovechando, además, que termina la Legislatura, quería pedirle un pequeño balance sobre qué ha podido hacer, en definitiva, en el Ministerio en este año largo que se ha ocupado de esa casa, en la que en algunos momentos ha parecido que se corregía más lo anterior que otra cosa. Quería pedirle un balance de lo que ha podido hacer.

Y sobre lo que se aprueba hoy quería preguntarle si respecto de víctimas del terrorismo hay singularidad en el tratamiento o no, y respecto del Registro de Delincuentes Sexuales, ¿quién accederá a los datos? Porque el Consejo del Poder Judicial puso objeciones sobre que no pudiera acceder todo el mundo.

Sr. Catalá.- En relación con la primera cuestión que plantea, yo no he tenido ocasión de leer ese auto del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional; me imagino que debe ser de esta mañana y hemos terminado el Consejo de Ministros hace muy poco tiempo y no he tenido ocasión de leerlo. En todo caso, la Fiscalía inició actuaciones cuando tuvo conocimiento de que determinados ayuntamientos se adherían, apoyaban, respaldaban, una resolución del Parlamento de Cataluña que posteriormente ha sido declarada inconstitucional por nuestro Tribunal Constitucional, por nuestro supremo intérprete de la Constitución. En ese sentido, la Fiscalía, en el ejercicio de su autonomía, identificó que podía haber ahí alguna actuación susceptible de impugnación y de ser constitutiva de algún tipo de ilícito.

Si ahora el juez declara el archivo, yo creo que está dentro de las reglas de juego, del normal funcionamiento de las instituciones. La Fiscalía defiende el interés general y, si considera que alguna institución, como es un ayuntamiento, ha ejercido una función que le sobrepasa, que está fuera de su ámbito competencial, y ejerce una declaración de naturaleza política sin… Insisto, habrá que leerse el auto para ver esa resolución, porque son resoluciones aprobadas por los plenos de los Ayuntamientos, no es un ejercicio de libertad de expresión. Tiene naturaleza jurídica, es un acto que ha dictado un Ayuntamiento.

Pero, insisto, en todo caso, por lo menos, al no haber leído los fundamentos del auto, me parece un poco prematuro valorarlos más allá de lo que le estoy comentado: que en sí el proceso, con independencia de cuál sea la finalización, la resolución que dicte el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, tiene toda la coherencia en el ejercicio de las funciones que le corresponden a la Fiscalía General del Estado.

Me parece que la Junta Electoral Central no estaría muy de acuerdo con que yo le respondiese a usted a su pregunta de balance de legislatura o balance de ejercicio de este último año del Ministerio de Justicia. Así que me temo que, por ser ortodoxos y cumplidos con la doctrina de la Junta Electoral, mejor no metámonos en jardines que luego haya que explicar por qué dije lo que dije. Creo que es lo mejor, ¿no?

En cuanto al Registro de Delincuentes Sexuales, es verdad que estos Registros, lógicamente, el Registro y la Oficina de Víctimas, han sido objeto de un procedimiento largo de informes, de análisis… Lo hemos trabajado con el Consejo General del Poder Judicial, también con la Fiscalía General del Estado; con el Ministerio de Sanidad, por lo que tiene que ver con protección de menores; con el Ministerio de Hacienda, con las oficinas de las víctimas…. Ha habido un proceso de participación amplio y ha sido dictaminado, por supuesto, por el Consejo de Estado. O sea, hemos recibido muchos informes, muchos comentarios, y, como tantas veces, de la acumulación de pareceres obtenemos la mejor calidad.

Finalmente, el sistema de acceso al Registro de Delincuentes Sexuales tiene que ver con el máximo de garantías. Hemos optado por un sistema plenamente garantista, en el cual, sin duda, pueden acceder a él los jueces, los Tribunales y también en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; pero siempre asociado con procesos en los que tengan competencia para ello. No se trata de investigaciones prospectivas o de que alguien quiera hacer la tesis doctoral y pida informes al Registro; por supuesto que no. No tiene nada que ver con eso, sino con investigaciones.

Este Registro, en última instancia, lo que pretende es fortalecer nuestro sistema de garantías y nuestro Estado de Derecho para que quien ha sido condenado por un delito de esta naturaleza no pueda estar cercano a ámbitos, como hemos dicho antes, de la docencia, del cuidado de menores o de temas que tengan que ver con la cercanía a todos los menores de edad. Por lo tanto, cuando haya procesos asociados con esas circunstancias es cuando se garantiza el acceso.

Hemos sido muy cautelosos con la protección de datos de carácter personal, por supuesto. El hecho de que no consten los datos de la víctima también está orientado a mejorar la posición de la víctima. Por lo tanto, todos esos elementos, fruto de los distintos dictámenes que se han emitido, están recogidos en el texto final del Real Decreto que ha sido aprobado hoy.

P.- Yo quería cambiar un poco de tercio también y que nos detallara un poco el acuerdo al que han llegado para el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. No sé si se me ha escapado y quería saber si nos puede detallar un poco qué inversión hay comprometida, creo que hasta 2020, y un poco cuáles son los términos de este acuerdo con la Universidad también.

Vicepresidenta.- Tendrán el detalle de las inversiones hasta esa fecha en la Referencia del Consejo de Ministros. Lo que hacemos es posibilitar el medio y el largo plazo de un laboratorio que para nosotros es clave, porque es, como decía, una de las instalaciones únicas en España y también en el mundo para llevar a cabo estas actividades. Con la incorporación de esta segunda adenda a lo que se da continuidad es a la inversión que ya hemos hecho de diecisiete millones de euros, y lo que fundamentalmente permite esta segunda adenda es repartir, con mayor peso, por supuesto, en la Administración General del Estado, las aportaciones de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Aragón y también de la Universidad de Zaragoza, que viene prestando el personal. Con ello damos estabilidad y damos seguridad.

Yo quiero poner en relación este Acuerdo con el que adoptamos la semana pasada con otra infraestructura de investigación y desarrollo en España, muy importante, que es el Mare Nostrum 4. Yo creo que a lo largo de estos últimos meses lo que hemos buscado es dar estabilidad, más allá de 2016 y en adelante, a una serie de infraestructuras de investigación que tenemos en España, que son pioneras y que son referentes mundiales, y además hacerlo con toda las Administraciones implicadas.

Yo creo que es un buen elemento para Canfranc, lo es para el conjunto de Aragón, lo es para el conjunto de España y también para nuestra aportación a la comunidad científica internacional, porque es una infraestructura muy singular, de las mejores del mundo en este ámbito; como digo, única en nuestro país. Yo creo que es en estos elementos, en los que aportamos además experiencia, pero también singularidad en la infraestructura, en los que tenemos que poner el acento.

Muchísimas gracias.