Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

8.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. ¡Feliz Año!. Vamos a informarles de los principales acuerdos aprobados hoy en Consejo de Ministros.

Me acompaña, por un lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque hoy hemos aprobado un Real Decreto que acuerda la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y los de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro; todos ellos competencias del Estado, intercomunitarios, así como otro Real Decreto por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de las demarcaciones de competencia autonómica, intracomunitarios, de Galicia-costa, de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete-Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras.

Se culmina, así, el segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las cuencas competencias del Estado, en doce, y en cinco de competencia autonómica: los cuatro aprobados hoy y uno aprobado ya anteriormente, que es el de las Islas Baleares.

En el caso de los planes intercomunitarios, es decir, los que son competencias del Estado, éstos contemplan en su programa de medidas, además, inversiones cercanas a los quince mil millones de euros hasta 2021 y los intracomunitarios, 2.500 millones hasta la misma fecha. Todo ello está basado en soluciones específicas que han sido concertadas con los usuarios y con las Comunidades Autónomas, como ahora expondrá la Ministra.

En segundo lugar, hemos dado luz verde a un Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción de un convenio de colaboración para la celebración del acontecimiento de excepcional interés público "XX aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En diciembre del año 1996, la UNESCO reconoció la ciudad de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad gracias a la excepcional preservación de su paisaje urbano. Mediante el presente acuerdo, el Consejo de Ministros reconoce la importancia de este acontecimiento, de su vigésimo aniversario, otorgándole la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Para ello, el Convenio de colaboración se desarrollará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca, que pondrá en marcha un programa de apoyo conmemorativo que se desarrollará hasta diciembre de 2016.

Dicho programa incluirá una serie de actos de conmemoración y de actividades específicas que será llevada a cabo por el consorcio de la Ciudad de Cuenca. Además, se crea la comisión de certificación del acontecimiento XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad para la certificación de los gastos realizados según los objetivos y planes del acontecimiento.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los dos policías nacionales fallecidos en atentado terrorista cometido por los talibanes en Kabul (Afganistán), el pasado viernes 11 de diciembre. Se trata del subinspector de la Policía Nacional don Jorge García Tudela y del policía don Isidro Gabino San Martin Hernández. Ambos policías formaban parte del equipo de seguridad de la Embajada de España en Kabul y fallecieron como consecuencia de ese atentado.

En el funeral celebrado en el Complejo Policial de Canillas, el pasado 15 de diciembre, S.M. el Rey Don Felipe VI les impuso la máxima condecoración policial que, como saben, es la Cruz de Oro al Mérito Policial. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, ha acordado concederles la Condecoración que la Ley, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo otorga a los fallecidos en acto terrorista como reconocimiento público de la sociedad española a su sacrificio en la defensa de España y de sus ciudadanos.

Por último, me acompaña la Ministra de Empleo porque hoy se ha presentado, tras los últimos datos de paro registrado, un Informe sobre la evolución del empleo en este último año y en toda la pasada Legislatura.