Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

8.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Para la vicepresidenta. Después de las declaraciones de ayer del líder del PSOE, reiterando su no a un acuerdo con el PP y diciendo que intentará buscar una coalición de izquierdas, quería saber si el Presidente del Gobierno tiene intención de volverle a convocar en Moncloa o desecha ya esa posibilidad.

Por otro lado, ante la constitución de las Cortes la próxima semana, ¿el Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de un presidente del Congreso provisional a la espera de la investidura del presidente del Gobierno?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, yo creo que el líder del Partido Socialista tiene que explicar a los ciudadanos una cuestión que a mí me parece importante. Si analizamos objetivamente los resultados de estas elecciones hay una lectura clara: en primer lugar, el Partido Popular ha ganado esas elecciones y las ha ganado con un amplísimo porcentaje de votos por encima del siguiente partido, 1.700.000 votos más, y un número de escaños más importante; en segundo lugar, si analizamos cómo se ha repartido el voto en España, hay una amplia mayoría de votos que están en un entorno moderado, que defiende la unidad de España y un escenario de estabilidad.

Por tanto, los ciudadanos han sido claros al elegir al partido más votado y, además, en España, siempre ha habido la buena costumbre constitucional de que gobernara el partido más votado.

A ello se añaden las dos agendas que cada uno plantea en el ámbito de la política española. Yo creo que lo podemos reducir a dos: una agenda, que es la agenda moderada, la agenda de la moderación, que parte de ese principio de la unidad de España, y por tanto no de la autodeterminación, y que centra sus objetivos de reforma en la creación de empleo y en la recuperación económica, de manera que podamos repartir entre todos los ciudadanos ese bienestar social. Ésta es la agenda de un Gobierno de amplísima mayoría parlamentaria que propone Mariano Rajoy, porque le han dado los españoles su confianza mayoritariamente en las urnas.

Entonces, el Partido Socialista, y en particular Pedro Sánchez, tendrá que explicar por qué es partidario de una agenda radical; de una agenda en la que uno de los partidos cuyo apoyo va a buscar está planteando un referéndum de autodeterminación; y en segundo lugar, unas políticas económicas que distan mucho de las políticas que han generado los resultados de crecimiento y de creación de empleo, al menos, en otros Estados de nuestro entorno que nos pueden servir para valorar. Dado que el señor Sánchez está por Europa viendo el derecho comparado, yo creo que analice también los resultados de uno u otro tipo de política.

Yo creo que el líder del Partido Socialista tiene que explicar a los ciudadanos por qué agenda se decanta: si por una agenda moderada, que es la que están aplicando determinados países europeos, y también partidos del entorno socialista, o por una agenda radical que se aparta de lo que los ciudadanos han votado mayoritariamente al menos en dos ámbitos: la unidad de España, y, segundo, las políticas de crecimiento moderadas de acuerdo con otros Estados de nuestro entorno.

Entonces, el presidente del Gobierno, desde luego, tiene el mandato y la confianza de los ciudadanos para intentar esa investidura, y nosotros, desde luego, seguiremos trabajando por ello, porque es nuestra obligación. Los ciudadanos nos han trasladado ese mandato y nuestra obligación es respetar la voluntad de los ciudadanos, y trabajar para que esa agenda moderada de reformas equilibradas en que se mantenga la unidad de España, la igualdad de los españoles y la participación de todos los españoles en ese crecimiento económico sea posible.

Sobre la segunda de las cuestiones, yo quiero recordar una cosa: Lo nuestro es una monarquía parlamentaria en la que el Gobierno obtiene la confianza de las Cámaras; los ciudadanos, en su voto, han manifestado cuál es la mayoría parlamentaria que quieren y quién tiene la mayoría, y, lógicamente, lo normal es que quien ha obtenido esa mayoría de votos tenga una posición en la Mesa, de acuerdo con el Reglamento. Lo que es muy llamativo es que quien no ha ganado ningunas elecciones, como es el caso del Partido Socialista, pretenda ganar en todos los puestos. Yo creo que, primero, hay que ganar unas elecciones y, luego, ya poder optar a otras cuestiones.

Nosotros, desde luego, seguiremos trabajando para la estabilidad y para la confianza. Las decisiones de las Cortes a ellas no corresponden pero, objetivamente, los resultados de estas elecciones son los que son y, desde luego, yo creo que lo importante, al margen de las Presidencias del Congreso o del Senado, es que el Gobierno que han elegido los ciudadanos sea un Gobierno estable, de una amplia mayoría, que le permita acometer reformas que den seguridad a los españoles sobre el futuro de España, sobre que España va a seguir siendo España; y, en segundo lugar, que den seguridad de que esta senda de crecimiento y de recuperación de empleo que hemos iniciado no se interrumpa tan pronto. Yo creo que no hay que malograr los esfuerzos de tantísimos españoles que han vivido esta crisis y que tengan que volver a vivir esa incertidumbre.

Yo llamo a la responsabilidad y llamo a tener una visión de futuro de España. Creo que los que nos dedicamos a esto de la política tenemos que tener siempre presente el interés general de los españoles; pero en momentos de dificultad y de gran incertidumbre, porque fuera de España la hay, yo creo que todo el mundo tiene que hacer una propia reflexión sobre sus programas y sobre sus objetivos, que serán legítimos en democracia pero que pueden ser, desde luego, muy poco acordes con la decisión de los españoles en las urnas, que democráticamente es lo que hay primar.

P.- Siguiendo con este asunto, no sé si el Gobierno ve más cerca las posibilidades de Pedro Sánchez de conformar un Gobierno de concentración de izquierdas después de que Susana Díaz le haya dado su apoyo para que lo intente y que esta mañana, en una radio, Mónica Oltra diga que lo del referéndum es negociable.

En otro orden de cosas le quería preguntar si vio la Cabalgata de los Reyes de Madrid y si le gustó.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, como yo le señalaba a su compañero hace un momento, yo creo que el Partido Socialista tiene que ser consciente de una cosa: puede tratar de ganar todos los puestos, pero no ha ganado las elecciones. Yo creo que ésa es una reflexión que tiene que hacer. En segundo lugar, tiene que elegir agenda; tiene que elegir una agenda moderada de crecimiento o una agenda radical que ya sabemos lo que supone en el ámbito territorial, pero también en el ámbito económico y social.

Es que lo que están planteando en otros sitios lo han vivido y yo creo que es muy importante analizar lo que los españoles han dicho en las urnas, porque es a ellos a los que nos debemos todos. Han señalado que hay un partido que ha ganado las elecciones ampliamente; le han señalado un camino del diálogo, de la cooperación --nosotros, desde luego, estamos dispuestos a ello y trabajando para ello--; pero también un escenario amplio de moderación, de defensa, sí, de la unidad de España, pero también de una agenda ordenada y moderada de crecimiento.

Entonces, le corresponde al Partido Socialista hacer una reflexión al respecto, porque aquí no estamos hablando sólo del futuro de los partidos o de los liderazgos; estamos hablando del futuro de los españoles y del futuro del país. Es lo que se está decidiendo y creo que estamos todos ante esa responsabilidad, y hay que tener esa altura de miras para este momento, porque en las crisis se entra muy fácil y cuesta mucho salir. Estamos saliendo y yo pido a todos que hagamos ese análisis, porque no son decisiones personales o decisiones de partido; nuestras decisiones afectan a la vida diaria de los españoles. Entonces, yo llamo a esa reflexión al conjunto del Partido Socialista.

Y, si me permite, creo que es el quinto mes de enero que doy una rueda de prensa y nunca pensé que iba a tener que opinar sobre la Cabalgata de Reyes. Eso pone de manifiesto el panorama en el que nos movemos. Creo que dice mucho que el Gobierno tenga que opinar también sobre la Cabalgata de Reyes; dice mucho de quién ha generado ese lio.

P.- Vicepresidenta, el presidente Rajoy ha confirmado hace unos minutos que está manteniendo conversaciones discretas todavía en estos momentos. Yo quería saber si el Gobierno, en realidad, confía en que se produzca algún avance o se puede hablar de bloqueo directamente. ¿Tiene alguna esperanza de que se pueda alcanzar ese acuerdo? Porque da la impresión, por lo que estamos escuchando, de que es bastante complicado.

Relacionado con esto, ¿considera que el obstáculo es Pedro Sánchez, más que el Partido Socialista? Es decir, ¿con otro líder socialista cree que el acuerdo sería, por lo menos, más favorable o más sencillo?

Vicepresidenta.- Ya le señalaba hace unos momentos que nosotros vamos a seguir trabajando porque tenemos una obligación. Nosotros tenemos un mandato del conjunto de los españoles. Las urnas han sido claras. Es nuestra obligación y el presidente del Gobierno la va a ejercer. Yo creo que en estos días es muy importante que líderes y partidos hagan un análisis de cuál es la situación de España y de lo que los españoles necesitan y merecen. Aquí, desde luego, hay que seguir trabajando y el presidente del Gobierno lo va a seguir haciendo.

Sobre la segunda de sus preguntas yo no soy quién para decir nada de política interna de los partidos. A mí lo que me preocupa es España, su futuro como nación y el futuro de los españoles. Y, entonces, yo a lo que invito es a esa reflexión, porque además pasa una cosa: los ciudadanos valoran cuando se anteponen los intereses de los ciudadanos a las coyunturas de un partido o de una persona que ejerza un liderazgo, porque ésa es también nuestra obligación.

P.- En primer lugar, una pregunta para la ministra García Tejerina, sobre el Plan Hidrológico del Ebro. Desde el Gobierno de Aragón se había solicitado que se incrementasen las ayudas para la descontaminación del lindano con una dotación presupuestaria más acorde a los compromisos que habían adquirido el Gobierno de Aragón y el Gobierno central. Yo no sé si se ha corregido esto en el Plan que se aprueba hoy o se hará en el futuro.

También querría saber si junto con estos Planes se incluye el Plan de Gestión de riesgo de inundaciones. Hay unas medidas destinadas a esto, pero no sé si se incluye también en la aprobación del Plan.

A la vicepresidenta quería preguntarle sobre el cierre del cuartel "Sánchez Ramírez" en Huesca. Ha habido repetidas peticiones, tanto del Gobierno de Aragón, como de los alcaldes de la ciudad de Huesca, primero del Partido Popular, después del partido Socialista, para reunirse con el presidente del Gobierno e intentar paralizar este cierre. Yo no sé si finalmente está previsto que el señor Rajoy le reciba o cuál va a ser la decisión del Ejecutivo.

Sra. García Tejerina.- Tanto con el anterior Gobierno, como con el actual Gobierno de Aragón, hemos tenido más de una reunión para ver cómo se aborda la descontaminación por lindano. Firmamos un protocolo con el Gobierno en el año 2014, protocolo que ya está siendo actualizado. Para el año 2016 el Gobierno va a destinar doce millones de euros para labores de descontaminación y también para hacer canalizaciones para poder facilitar agua desde fuentes alternativas, no contaminadas. Por otra parte, por lo demás, y acordado así con el Gobierno de Aragón, la solución técnica no es sencilla y estaremos a buscar esa mejor solución para ver cuál será la participación, porque nosotros siempre nos hemos ofrecido a colaborar en este asunto con el Gobierno de Aragón, como digo, antes y ahora. El protocolo acordado con ellos se está ejecutando: insisto, doce millones de euros en actuaciones para el año 2016.

Con respecto a los decretos de inundaciones, que también tienen una tramitación muy avanzada, van aparte; pero también están en muy avanzado estado de tramitación. Llevan una tramitación separada y unos Reales Decretos separados, pero, como digo, de tramitación muy avanzada. Hoy, no.

Vicepresidenta.- Sobre la tercera de sus preguntas, como sabe, durante esta Legislatura ha habido tareas de racionalización y de reordenación en los Ejércitos que han sido planteadas en el propio Ministerio de Defensa, que es quien se ha encargado de estos asuntos. Pero, como Gobierno, estamos dispuestos, y siempre lo hemos estado, al mayor diálogo y cooperación para que estas tareas, en lo que todo se busca que sea de una manera eficaz y eficiente para nuestros Ejércitos, puedan hacerse dentro de la máxima colaboración y afectando lo menos posible a determinadas ciudades y a determinados enclaves en los que esta presencia es importante y es muy bien valorada. Entonces, en ese sentido, el compromiso del Gobierno va a ser dialogar y cooperar para adoptar la mejor decisión posible.

P.- Vicepresidenta, como la negociación más inmediata es la constitución de las Mesas del Congreso y el Senado la próxima semana, quería saber si al Gobierno le preocupa la posibilidad de que el resto de partidos de la oposición se pongan de acuerdo en un candidato y el Partido Popular finalmente no obtenga la presidencia del Congreso, que reclama.

Vicepresidenta.- Se lo señalaba hace un momento: yo creo que, cuando uno pretende ganar en determinadas posiciones, lo que es importante es haber ganado las elecciones. Entonces, si el PSOE, por ejemplo, opta a todas las presidencias, no ha ganado lo más importante que tenía que haber ganado para ello, que son las elecciones. Yo creo que para optar a todo, al menos, conviene haber ganado algo.

Muchas gracias.