Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez

8.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Báñez.- Muy buenas tardes a todos y también ¡Feliz Año!

En el año 2011, el 19 de diciembre, el presidente Rajoy, en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, dijo: "Me propongo dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo". Hoy, después de cuatro años de Legislatura, gracias al compromiso de toda la sociedad española, de los trabajadores, de las empresas, de las Pymes, de los autónomos, de los interlocutores sociales y de las familias, estamos aún ante un cambio a mejor en el mercado de trabajo, estamos construyendo la España del empleo y las oportunidades entre todos.

Por tanto, lo que presento es el balance de esa Legislatura en la que ya hay menos paro y más empleo desde que llegamos al Gobierno, en la que España hoy tiene más confianza en encontrar oportunidades para darles un empleo a aquellas personas que, desgraciadamente, aún permanecen en el desempleo, y en la que, entre todos, tenemos que seguir construyendo juntos ese país del empleo y de las oportunidades.

Hemos sido capaces, la sociedad española y las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, de recuperar 1.158.000 empleos de los más de tres millones destruidos por la crisis y tenemos que continuar con esa senda de la creación de empleo y de las oportunidades.

Vemos cómo se está produciendo la recuperación económica tras la crisis en España. Hoy estamos ante una recuperación económica muy social, una recuperación económica inclusiva. ¿Por qué? Porque todo el crecimiento económico se traduce intensamente en creación de empleo. España, según las estimaciones que el otro día comentó el presidente Rajoy, crecerá en el año 2015 al 3,2 por 100 y la creación de empleo ha cerrado este año en un 3,2 por 100; por tanto, todo el crecimiento económico se traduce intensamente hoy, en España, en creación de empleo.

¿Cuál es la situación hoy del mercado de trabajo? Primero analizamos el paro registrado. Hoy podemos decir que hay en España 328.000 personas paradas registradas menos que cuando llegamos al Gobierno en el año 2011; pero lo más importante es que España ha sufrido un cambio de tendencia de 180 grados en lo que se refiere al paro. El paro crecía en términos interanuales en el año 2011 al 7,9 por 100 y hoy se reduce al 8 por 100; por tanto, ese cambio de tendencia es la evolución esperanzadora del mercado de trabajo en términos de paro.

Entre los más afectados por la crisis, que son los jóvenes menores de veinticinco años, incluso la bajada del paro es mayor. Hay 118.384 jóvenes parados menos que cuando llegamos al Gobierno en el año 2011; pero lo importante es que incluso la tasa de paro juvenil se reduce más intensamente hoy que la tasa de paro general, casi al 12 por 100.

¿Cuál es la situación del empleo, la situación de afiliación a la Seguridad Social? Con el dato que conocimos a final de año, mes de diciembre, podemos decir que hoy hay 78.478 personas más trabajando en España que cuando llegamos al Gobierno en el año 2011. Como decía antes, el cambio de tendencia: de la destrucción a un ritmo del 2 por 100 del empleo en el año 2011, hemos pasado a la creación de empleo a un ritmo del 3,2 por 100, que es cómo todo el crecimiento económico se traduce en creación de empleo.

Como decía antes, el dato importante es que hemos recuperado 1.158.000 empleos de los más de tres millones que se destruyeron en España durante la crisis. Por tanto, uno de cada tres empleos destruidos por la crisis lo hemos recuperado ya en esta primera Legislatura.

En cuanto a la afiliación en determinados colectivos, entre las mujeres también hay más mujeres trabajando que cuando llegamos al Gobierno, 128.000 más; hay más personas mayores de 45 años trabajando que en el año 2011, que en este caso 650.700 más; y más autónomos también, que han sido parte fundamental de esta recuperación: 96.000 autónomos más que cuando llegamos al Gobierno.

Por tanto, España ha dado un cambio de giro en el mercado de trabajo: de incrementar el paro a reducir el paro. Ahí tienen cómo el paro ha pasado de incrementarse al 7,9 por 100 a bajar al 8 por 100.

También quiero señalar que el paro se reduce más rápido que nunca. En el último año en la variación interanual del paro, con el dato que conocimos esta semana sobre diciembre, la bajada en 2015 de 354.203 personas que abandonaron el desempleo en ese año es la mayor bajada del paro de toda la serie histórica en un año. Por tanto, es un dato esperanzador y que nos anima a continuar con esta senda a favor de las oportunidades.

Pero es que, además, conocimos ayer los datos de Eurostat de cómo está portándose el comportamiento del desempleo en toda la zona euro y podemos decir que España ha pasado de diciembre de 2011 de aportar uno de cada dos nuevos parados a la zona euro, a hoy que estamos pudiendo decir que una de cada tres personas que abandonan el desempleo en la zona euro es española. Es decir, por el dato conocido interanual de noviembre en Europa, en la zona euro hay un millón y medio de personas que abandonaron el desempleo; pues bien, en España 525.000 de ese millón y medio de personas, es decir, la mayor bajada de desempleo de todos los países de la eurozona.

Por tanto, es verdad que nos queda mucho camino por recorrer, porque la tasa de paro en España sigue siendo demasiado elevada; pero es verdad que estamos reduciendo el paro más rápido que los demás socios de la eurozona. España ha reducido 2,3 puntos la tasa de paro en el último año, mientras la media de la eurozona lo ha hecho en un punto; por tanto, más del doble de reducción de la tasa de paro en España.

Además, como decía antes, la evolución del mercado de trabajo ha sido a favor de la creación de empleo, cuando veníamos de una destrucción clara de empleo. Hoy nuestra economía crea empleo, como digo, a un ritmo del 3,2 por 100. Igualmente, se crea empleo también más rápido que nunca: el dato de diciembre de afiliación a la Seguridad Social nos dice que es el mejor diciembre también de toda la serie histórica, con 85.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social en ese mes de toda la serie.

En términos comparativos con el resto de nuestros socios de la eurozona, también podemos decir que creamos empleo más rápido que los demás de la zona euro porque, según la encuesta de Eurostat, en este caso del tercer trimestre del año 2015 que es el último dato que conocemos, se crearon en la zona euro 1.423.000 empleos y en España, 544.000. Por tanto, la economía española es más dinámica en la creación de empleo que cualquier economía de la eurozona.

La buena noticia, como decía antes, es que estamos ante una recuperación muy social, primero, porque todo el crecimiento económico se traduce intensamente en creación de empleo y, segundo, porque el empleo se crea en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias de España. En la presentación que les mostramos vemos el mapa en azul completo de que la afiliación es positiva en todas las provincias de nuestro país. La intensidad del azul en esa presentación es, a más azul, más creación de empleo. Por tanto, también se darán cuenta cuál es la España más dinámica en la creación de empleo con esa visualización.

En cuanto a los sectores, se crea empleo no sólo en todas las provincias españolas, sino que se crea empleo también en todos los sectores económicos, incluso en aquellos que fueron más castigados por la crisis, como es la construcción.

Algo que también es importante que pongamos de manifiesto: estamos ante una salida de la crisis, por primera vez en nuestro país, con contratación indefinida desde el primer momento. En la crisis de los 90, concretamente a partir del año 1993, España empezó a crecer y, sin embargo, el empleo indefinido tardó seis trimestres, es decir, año y medio, en empezar a crecer en España. Por tanto, se salió de la crisis en los años 90 creando empleo temporal durante un año y medio, y, luego, a partir de esos seis trimestres, empleo indefinido.

En los famosos "brotes verdes", de finales de 2010 y principios de 2011, no se creó ni empleo temporal ni empleo indefinido. Sin embargo, en la salida de esta crisis, a partir del segundo trimestre ya creaba la economía española empleo indefinido, empleo de calidad, desde el primer momento. Por tanto, estamos, por primera vez en nuestra historia económica, creando empleo de calidad desde el minuto uno de la salida de la crisis.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo y calidad del empleo, ya todo el mundo es consciente de que España crea empleo. Por tanto, coincidimos en el sustantivo todos, hablamos de empleo; pero algunos le ponen adjetivos a ese empleo, a la calidad del empleo: temporal, empleo de baja calidad…

La realidad nos dice que antes de la crisis la contratación indefinida total nacional suponía el 68,5 por 100, con lo cual la temporalidad era del 31,5 por 100. Sin embargo, ésa es la media nacional, pero hay Comunidades Autónomas que claramente mejoraban esa media nacional, sobre todo Cataluña, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León. En el año 2007 --hablo antes de la crisis-- las Comunidades Autónomas que mayor temporalidad tenían en España eran Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, y miren Andalucía con un 45 por 100 de temporalidad.

Después de la crisis, año 2015, ya en el inicio de la recuperación, podemos hablar de que el total nacional de la contratación indefinida hoy supone en España el 75 por 100; es decir, tres de cada cuatro personas que trabajan en España asalariados tienen un contrato indefinido, tres de cada cuatro. También hay Comunidades Autónomas donde esa contratación indefinida es superior: en este caso, después de la Ciudad de Ceuta, están la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, y La Rioja, las mejores. Siguen las que están por debajo, casi diez puntos menos de contratación indefinida, como son Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, al final del listado de Comunidades Autónomas.

Por tanto, hoy, en el año 2015 tenemos más contratación indefinida --el 75 por 100 tres de cada cuatro trabajadores con empleos de calidad-- que antes de la crisis. También les doy un dato: en el año 2011 era el mismo 75 por 100; por tanto, no ha empeorado, de media, la calidad del empleo en España.

Y es importante también que sobre la calidad del empleo miren cómo ha sido la serie histórica de los contratos temporales de poca duración. Lo que suponen contratos temporales de menos de un mes, que todos entendemos por eso lo de menor calidad, nunca en la serie histórica han superado el 1 por 100; tampoco en esta Legislatura: hoy están en el 0,97 por 100. Por tanto, nunca durante la serie histórica han superado el 1 por 100 del total los contratos temporales de menos de un mes.

En contratos de menos de tres meses, que son los segundos contratos temporales en calidad, ha habido momentos con la bonanza económica, como en los años 2005 o 2006, en los que estaban cerca del 5 por 100 y hoy están en el 4 por 100; pero nunca han estado tampoco por encima del 5 por 100, o sea, han estado entre el 3 y el 5 por 100 del total de los contratos. Lo digo para que también tengamos una referencia de qué suponen contratos temporales de menos de tres meses sobre el total de todos los contratos firmados en España a lo largo de toda la serie histórica.

En cuanto a los contratos firmados mes a mes, antes les hablaba de lo que hoy hay en España en el stock de los contratos firmados por los asalariados españoles. Hablaba de que el 75 por 100, tres de cada cuatro contratos firmados por los asalariados españoles, son indefinidos y, por tanto, temporales son el 25 por 100 del total; el 75 por 100 son indefinidos, tres de cada cuatro. Y, cuando vemos las estadísticas del flujo, que es lo que ocurre mes a mes en nuestro país, el comportamiento también durante toda la serie histórica fluctúa, básicamente, entre el 7 por 100 y el 11 por 100.

Por tanto, excepto los años previos a 1996, en que hubo un total de contratos indefinidos firmados, sobre el total mensual, de media entre el 4 y el 5 por 100, el resto de la serie están entre el 8 y, como mucho, el 11 por 100. Les digo esto porque en el año 1996 el Partido Socialista dejó la contratación indefinida sobre el total, en media mensual, en el 4,1 por 100 y después de dos Legislaturas del Gobierno del Partido Popular se quedó en el 8,7 por 100. Por tanto, el Partido Socialista del señor Rodríguez Zapatero se lo encontró en el 8,7 por 100 y lo dejó, en el año 2011, de media mensual, en el 7,7 por 100. Insisto, hablo del flujo de contratos a nivel mensual, mes a mes. Hoy, después de cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy, ese porcentaje sobre el total mensual del flujo de contratos está en el 8,1 por 100. Por tanto, ha vuelto a subir desde el año 2011.

¿Qué quiero decir? Es importante que sepamos distinguir entre el stock de contratos indefinidos sobre el total, esos tres de cada cuatro, el 75 por 100 --como ustedes entenderán, cada vez que en un mes de cualquier año entra un contrato indefinido, al ser indefinido ya no vuelve a contar en la serie--, y el flujo, que es el número de contratos que cada mes se producen en España. Pues bien, teniendo eso en cuenta, que hablamos del flujo y hablamos del stock, quiero decir que hoy el flujo también es favorable al Gobierno desde que iniciamos la Legislatura. Por tanto, tienen las dos versiones de lo que ha sido la calidad del empleo durante estos cuatro años.

¿Qué retos tiene el mercado de trabajo hacia el futuro? Evidentemente, seguir dando oportunidades, a través de la confianza y de la estabilidad, a los desempleados que, desgraciadamente, hoy todavía no tienen un empleo en España, aunque hayamos recuperado uno de cada tres empleos de los destruidos por la crisis.

Nuestro reto fundamental es agilizar la inserción de los cuatro millones de parados que todavía están registrados en los Servicios Públicos de Empleo. También quiero dar un dato que, a veces, es poco conocido: de esos cuatro millones de parados, uno de cada dos no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, su formación, la capacidad que tengamos de darle nuevas habilidades y nuevas capacidades, será clave para que encuentren un empleo en los próximos meses y en los próximos años.

Por tanto, las políticas de formación profesional para el empleo y las políticas de inserción o la modernización de las políticas activas, en las que llevamos trabajando durante esta Legislatura con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, va a ser vital para que encuentren cuanto antes oportunidades, y, por supuesto, como se pueden imaginar, seguir también con la Inspección de Trabajo luchando contra el fraude a la Seguridad Social y también al empleo, como ustedes conocen muy bien y se ha hecho a lo largo de esta Legislatura.