Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

6.11.2015

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Sr. Alonso.- Yo presento dos Estrategias que han sido aprobadas por el Consejo de Ministros; en primer lugar, la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que forman parte del Programa Nacional de Reformas del Reino de España. Es la primera vez que disponemos de una Estrategia Nacional para abordar esta cuestión que, sin duda, constituye una prioridad social porque, para que tengan ustedes los datos y la referencia de lo que estamos hablando, las estimaciones que hacemos es que hay entre veinticinco o treinta mil personas sin hogar en nuestro país, de las cuales, aproximadamente, un 40 por 100 duermen en la calle o duermen en lugares imprevistos. Las cifras las obtenemos, tanto del conocimiento de aquellos que pasan la noche en los albergues o están en centros de acogida o en los recursos de que disponen las Ciudad y las Comunidades Autónomas, como de los recuentos nocturnos que se realizan en alguna de las grandes ciudades.

Si bien nuestra información puede ser muy mejorada, de hecho, el contar con una Estrategia Nacional nos permitirá unificar los recuentos, la manera en que abordamos esta cuestión y, por tanto, la información que disponemos de las personas que duermen en la calle en nuestro país.

Esta Estrategia ha sido elaborada en un trabajo conjunto con otros Ministerios, como es natural, y también con las Comunidades Autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias y con algunas grandes ciudades que tienen desarrollados unos recursos muy especializados en atención de estas personas y en combatir esta situación.

Consta de cinco líneas principales:

  • En primer lugar, la prevención; la detección e intervención temprana de las personas que pueden terminar viviendo en la calle, para lo cual es importante saber cuál es la causa que ellos refieran de por qué están en esa situación. En general, el 45 por 100 de las personas sin hogar manifiestan que su situación se debe al desempleo, la segunda razón es no haber podido pagar más su alojamiento, que es la causa que alegan el 26 por 100; la tercera causa es la separación de su cónyuge o pareja, que es la causa que refieren el 20,9 por 100, o un cambio de residencia en una localidad en la que no pudieron conseguir su propia vivienda, razón que alega un 19 por 100 de las personas sin hogar en nuestro país. Por tanto, la primera línea es prevenir, detectar y procurar una atención temprana.
  • En segundo y tercer lugar, una línea de sensibilización: evitar la discriminación y, por tanto, garantizar la seguridad y los derechos de las personas sin hogar; considerar un agravante la aporofobia, que es el odio al pobre: se están incrementando los episodios violentos contra personas sin hogar, que están en situación francamente vulnerable. Tienen que saber ustedes que cada seis días muere una persona sin hogar en un espacio público en España y que, de todas las personas sin hogar que fallecen o que se refiere su fallecimiento, más de un tercio de ellas es como consecuencia de alguna situación violenta. Por tanto, son personas que están muy expuestas y trabajar en la sensibilización de la población en su protección, en su no discriminación, es otra de las prioridades del Plan.
  • En cuarto lugar, ofrecer seguridad de vida. Ofrecer seguridad de vida, en primer lugar, que acudan, efectivamente, a un centro de acogida o a un albergue, pero también con líneas nuevas de actuación. En concreto, queremos poner en marcha, y que se ponga en marcha, a través de las Administraciones responsables, una estrategia que se llama "hosting first", que es una intervención en la que lo primero que se hace con una persona que está durmiendo en la calle es proporcionarle una residencia, proporcionarle una vivienda, y, a partir de ahí, ir estableciendo con él un compromiso para trabajar en su inclusión, que es el siguiente paso: proyecto de vida, cómo mejorar su empleabilidad, dar respuesta a los problemas que tenga y, por tanto, trabajar en su inserción.
  • La quinta línea sería el refuerzo de la atención y la organización de la red de recursos con que contamos en España para atender a estas personas. En España en 2014 había 794 centros, entre albergues, centros de acogida, pisos o residencias temporales; esto es un 7,7 por 100 más que en 2012. Los recursos han venido creciendo en los últimos años, porque también ha venido creciendo el número de personas sin hogar y la demanda en nuestro país.

17.572 personas trabajaban en atender a estas personas; esto también es un incremento del 8 por 100 respecto de la situación anterior. El 60 por 100 de ellas son voluntarias, que están en la calle trabajando con todas estas personas y que hacen que más del 90 por 100 de las personas sin hogar que utilizan algún tipo de centro sean seguidos por los profesionales sociales. Y más de un 40 por 100 de los que están en la calle también tienen un seguimiento ya de un profesional social. Esto tiene que ir mejorando. Y se estaban destinando al mantenimiento de esta red por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos unos 220 millones de euros, lo cual es un 10 por 100 más de lo que se destinaba en el año 2012.

Pero todo esto hay que ponerlo en común. Hay disparidad. En los Ayuntamientos menores de cincuenta mil habitantes esos municipios tienen muchos menos recursos que las grandes ciudades. Por tanto, toda esta Estrategia que marca las líneas en que vamos a actuar y cómo vamos a tratar de proteger y a sacar la gente de la calle, que es el objetivo, se quiere transformar en planes de acción que tendrán que ir aprobándose a lo largo del próximo año por parte de las distintas Administraciones.

Por tanto, yo creo que es muy importante que por primera vez España afronte de manera integral este problema y que por primera vez tengamos una Estrategia Nacional.

También es muy primera vez que España tiene una Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo. Fue voluntad del Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos y también es una recomendación reiterada, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como de la Unión Europea.

El autismo ha tenido un impacto muy considerable en el desarrollo de los afectados, también en el de sus familias, y tiene una prevalencia muy significativa en España. Es un problema de salud pública. Se llega a un caso de autismo por cada cien nacimientos y estamos hablando de una estimación de más de 450.000 personas con algún tipo de trastorno del espectro autista en nuestro país, y más de un millón de personas afectadas, si contamos la situación de las familias de aquellas personas que tienen algún trastorno del espectro autista.

Se ha trabajado también con las Comunidades Autónomas, se ha trabajado con el Comité Español que Representa de Personas con Discapacidad, con el CERMI, con el Consejo Nacional de Discapacidad, con distintos Ministerios, con la Federación de Municipios y, muy singularmente, con la Confederación Autismo España, con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Tutores de Personas con Autismo y con la Fundación Asperger España. Esta es la Estrategia de las asociaciones de autismo. La han hecho ellos, la hemos hecho conjuntamente y es un paso adelante para tratar de concienciar y hacer conocida esta realidad en nuestro país: sensibilizar a la población y garantizar los derechos de estas personas.

Desarrolla todas unas líneas y objetivos que se refieren a todos los ámbitos de la vida y de todo el proceso vital que tiene una persona que está afectada por el autismo y sus familias, hasta intentar integrarla de la mejor manera en nuestra sociedad, desde que es niño y tiene derecho a un diagnóstico rápido y a una atención temprana, hasta que va creciendo y tiene derecho a una inserción laboral. Tengan ustedes en cuenta que entre el 70 por 100 y el 90 por 100 de las personas con trastorno del espectro autista están en desempleo; no son población activa o no trabajan, a pesar de que yo creo que son unos trabajadores espléndidos y tienen un entorno laboral favorable.

Por tanto, queda mucho por hacer y esta Estrategia es un paso muy importante. A partir de aquí, hay un año para, con esta Estrategia y trabajando con las Comunidades, transformar esto en un plan de acción, donde ya se detallen las acciones más concretas y los recursos concretos con que se dota el desarrollo de la Estrategia.

Esto es lo que hoy ha aprobado el Consejo, señora vicepresidenta.