Está usted en:

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Viernes 6 de noviembre de 2015

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Como cada viernes, vamos a informarles de los principales acuerdos hoy aprobados en el Consejo de Ministros, un Consejo de Ministros amplio en el que se han tomado un importante número de decisiones.

Por un lado, me acompaña el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque se han adoptado dos acuerdos en materia sanitaria y social de gran importancia. El primero de ellos es el Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020. Para dar respuesta a esta situación de estas personas sin hogar y crear un marco integral de actuación, se ha aprobado esta línea estratégica que permitiría atender a las entre veinticinco mil y treinta mil personas que no tienen hogar en nuestro país.

En segundo lugar, el ministro de Sanidad ha elevado también a Consejo de Ministros la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. Esta Estrategia responde a una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, así como al acuerdo unánime del Congreso de los Diputados del 18 de noviembre de 2014. Está basado en numerosas recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales, de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea, que ahora pasará a detallarles.

Por su parte, me acompaña el ministro de Justicia, porque se han aprobado dos medidas importantes en su Departamento: el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, que es también una muestra de las medidas de la Administración para modernizar tecnológicamente los servicios que presta; en este caso, la Administración de Justicia. Esta medida se suma a otra, que es el Real Decreto que regula el procedimiento de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales.

¿Qué es esto? Esta es una de las medidas del Informe de Reforma de las Administraciones Públicas más importantes, que busca sustituir el actual sistema de subastas judiciales por unas subastas electrónicas, con un portal único de subastas, tanto judiciales como notariales, que lleva a cabo el Boletín Oficial del Estado. Su desarrollo supondrá un ahorro en cargas administrativas de 4,9 millones de euros, además de la ganancia en transparencia y publicidad, de manera que cualquier ciudadano desde Internet podrá acceder a cualquier tipo de subasta. También ayudará a la recién creada Oficina de Recuperación de Activos.

También dentro del paquete de medidas de la CORA, hoy se firma un Acuerdo que ratifica la autorización provisional de un convenio de colaboración, en este caso con la Xunta de Galicia, para incorporar medidas CORA en materia de contratación pública, como es incorporarse a la plataforma de contratación del sector público y al Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas, de manera que se compartirá esa información.

En otro orden de cosas importantes, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se regula el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015; reasentamiento, luego hablaremos de reubicación. Este Acuerdo se enmarca en la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, donde se contempla la aprobación por parte del Gobierno de planes anuales de reasentamiento, en los que se debe establecer el número de personas beneficiarias del mismo cada año.

Debe recordarse que en el contexto de la crisis migratoria actual, y con el objetivo de realizar una propuesta de acción inmediata, el Consejo de la Unión Europea de Justicia e Interior acordó el 20 de julio de 2015 aprobar un programa de reasentamiento en la Unión Europea para un total de 22.504 personas en un período de dos años, de los que España se comprometió a reasentar 1.449 personas en ese plazo. Mediante el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy, se aprueba el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, para un total de 854 personas. Esto supone un aumento cuantitativamente muy importante respecto a programas anteriores y lo que permite es ya organizar ese reasentamiento de las personas que nos comprometimos en los Consejos de Justicia e Interior de la Unión en el mes de julio.

¿De qué estamos hablando? Esto es reasentamiento. Se dirige, fundamentalmente, a personas refugiadas de conflictos considerados prioritarios, fundamentalmente en Oriente Medio y particularmente de Siria, que se encuentran temporalmente acogidos en países limítrofes de la región; esto es el reasentamiento, países limítrofes de la región. De este modo, cumplimos con nuestros compromisos con el resto de los socios comunitarios y con los principales países de reasentamiento a nivel global, identificados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en la Unión Europea: Oriente Próximo, norte y cuerno de África.

¿Qué actuaciones se incluyen en este Programa de Reasentamiento; como digo, refugiados que se hallan en países limítrofes? La determinación de los criterios de selección de las personas a reasentar a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por ACNUR, incluyendo elementos relativos a nacionalidad, características personales, familiares, etcétera, y atendiendo a su mayor facilidad para integrarse en la sociedad española. En segundo lugar, tres misiones de selección e identificación sobre el terreno con objeto de completar la información recabada por ACNUR, y de analizar el perfil sociocultural de las personas que pueden ser reasentadas desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española.

Los refugiados que sean acogidos en España como consecuencia del Programa tendrán, bien el estatuto legal de refugiado, bien de beneficiario o de protección subsidiaria, de acuerdo a la normativa, que es la Ley 12/2009, de 30 de octubre. Los refugiados que sean acogidos en España como consecuencia del Programa serán beneficiarios del Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes beneficiarios de protección internacional.

El coste de este Programa de Reasentamiento se sufragará, en parte, con financiación comunitaria, en el marco del Programa Común de Reasentamiento de la Unión Europea, y a través del Fondo Europeo de Refugiados (FAMI), del que se prevé una aportación por persona finalmente reasentada de hasta diez mil euros, disponible en un 50 por 100 en el primer semestre de 2016.

Esto es reasentamiento. Ahora les voy a explicar las últimas novedades del programa piloto de reubicación. La reubicación es, digamos, la traída a España de personas que están ya en el ámbito de la Unión Europea. Prevemos, y entiendan ustedes que estamos a viernes y siempre hay que tener muy presente que puede haber dificultades o ajustes de último momento, que el primer vuelo se celebre este domingo con diecinueve refugiados procedentes de Italia. Será un vuelo organizado por el Gobierno italiano. Es decir, el primer vuelo, este domingo, diecinueve refugiados de este primer grupo. Son, fundamentalmente, eritreos y algún sitio.

Les doy esta información a día de hoy porque sé que la han preguntado; pero tenemos que ser conscientes de que estamos todavía en los procesos de documentación y organización del viaje. Lo hacemos en colaboración con el Gobierno italiano y con distintas organizaciones internacionales, y les iremos informando por si surgiera algún cambio o alguna novedad. Pero, en principio, las perspectivas del Gobierno de España son que el primer vuelo, con diecinueve personas, se efectúe este domingo.

Hoy hemos adoptado también una serie de medidas dentro del impulso para avanzar en Investigación y Desarrollo. La constante evolución del entorno y el desarrollo de los sistemas nos hacen estar en permanente búsqueda de la excelencia para atender retos y necesidades científicas y tecnológicas. En esta línea, las pasadas semanas hemos aprobado la elevación de los límites presupuestarios para la convocatoria y ayudas para la formación, perfeccionamiento y movilidad del personal docente e investigador, destinando al efecto más de 69 millones de euros.

Hoy se dan dos pasos más: por un lado, se autoriza la Oferta de Empleo Público de personal docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, correspondiente al año 2015. Se autoriza a la UNED a realizar la convocatoria de veintisiete plazas, por aplicación de la tasa de reposición que se aprobó en el año 2014, correspondiente a catedráticos de universidad, profesores titulares y personal de administración y servicios. De ellas se reservan tres, el 15 por 100, para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal, y haya obtenido el correspondiente certificado.

Por otro lado, se convocan desde el Ministerio de Economía y Competitividad ayudas en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Se trata de una convocatoria de 86 millones de euros destinada a ayudas de subprogramas integrados en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su empleabilidad. Es el Plan Estatal I+D+i 2013-2016.

¿En qué consisten? Ayudas para la contratación laboral por cinco años para investigadores españoles y extranjeros con trayectoria destacada en centros de I+D, y para la creación de puestos de trabajo permanentes en los agentes del sistema español de ciencia; son los contratos Ramón y Cajal. Ayudas para la contratación de jóvenes doctores por dos años para su formación investigadora post doctoral; contratos Juan de la Cierva-Formación. Ayudas para la contratación por dos años de personal técnico de apoyo en organismos de investigación destinados al manejo de equipos e instalaciones de I+D+i. Y ayudas para la contratación laboral de dos años de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación post doctoral; contratos Juan de la Cierva-Incorporación.

También en este ámbito se ha aprobado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación y la distribución del resultante del crédito destinado, en el año 2015, al Programa de Financiación de libros de texto y material didáctico, por importe de veinticuatro millones de euros. Esto ¿qué es? Ayudas para la adquisición de libros de texto y todo tipo de materiales didácticos, incluidos los de soporte digital, para las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que se aplican ya en este curso escolar 2015-2016; es decir, son ayudas para este curso. Las Comunidades Autónomas garantizarán que los beneficiarios se encuentran en la situación económica desfavorable que exige la Ley, con atención especial a aquellas familias de tres hijos o más.

Estos veinticuatro millones de euros se suman a los veinticuatro millones que la Ley de Presupuestos para el año 2016 ha previsto y que, sumados a los tres millones que el Ministerio invertirá en Ceuta y Melilla en los años 2015-2016, hacen un total de 51 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos económicos en la compra de libros de texto y material escolar.

En el ámbito del medio ambiente, también se han tomado dos decisiones importantes. Por un lado, se regula la adquisición por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible de créditos de carbono del Plan de Impulso al Medio Ambiente del sector de la empresa, PIMA Empresa, para la reducción de gases de efecto invernadero en sus instalaciones. ¿Qué es esto? Es poner en marcha actuaciones de reducción de emisiones de aquellas empresas que han mostrado compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono. Lo que pretende es atajar una reducción de emisiones a través de la ejecución de las medidas que prevén estas empresas.

La dotación presupuestaria es de cinco millones de euros hasta diciembre de 2016 y su pago se realiza ex ante, a diferencia de otros proyectos-clima ligados al Fondo de Carbono. Las empresas podrán presentar varias actuaciones ante una limitación por empresa de 150.000 euros o el 15 por 100 de la inversión, y recibirán el incentivo una vez verificada la inversión; antes de realizarla, pero sí verificada.

También se ha aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos PEMAR 2016-2022, que establece las líneas estratégicas y las medidas necesarias para avanzar hacia la denominada economía circular e impulsar la preparación para la reutilización y el reciclado. Entre sus objetivos destaca la relevancia Del reciclado de residuos domésticos y similares. En el año 2020 debe destinarse a la preparación y reutilización del reciclado el 50 por 100 de estos residuos. Con datos de 2012, estamos en el 29 por 100 de reutilización de residuos municipales, con lo que tenemos que hacer un importante esfuerzo, que es lo que persigue este Plan.

Además, se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supra-autonómico. Se trata de una medida importante en el ámbito de la integración cooperativa, a la que se destinan 3,5 millones de euros para 2016, para facilitar esa cooperación interterritorial y la economía en red.

Por último, les informo de dos cuestiones. Se ha aprobado un Real Decreto importante, que regula o que establece el Reglamento de las medidas de resolución y recuperación de entidades de crédito o empresas de servicios de inversión, y que afecta también a los Fondos de Garantía de Depósitos. Esta norma, que supone también un avance en el marco de la construcción de la Unión Bancaria, establece una serie de novedades importantes.

Los costes de resolución de la entidad serán asumidos por los accionistas, por los acreedores y, en último término, por el Fondo Nacional de Resolución. Se limita así, la utilización de recursos públicos para la financiación de la resolución de las entidades. La nueva regulación de resolución tiene como objetivo garantizar la máxima protección --esto es lo más importante de la norma-- para los depositantes. Los depósitos de cien mil euros, depósitos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, no están sujetos a la absorción de pérdidas. Tradicionalmente, en caso de concurso de una entidad de crédito, los depósitos cubiertos por el Fondo y los no cubiertos tendrán preferencia concursal; es decir, se protegen hasta cierta cantidad y, a partir de ahí, tendrán una preferencia concursal en el cobro.

Desarrolla el funcionamiento del FROB como Autoridad Nacional de Resolución y regula la relación con terceros países y los acuerdos de reconocimiento y acciones de resolución.

Por último, en el capítulo de nombramientos y ceses les informo de que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha acordado cesar en su destino, a propuesta del ministro de Defensa, al general del Aire, en situación de reserva, don José Julio Rodríguez Fernández, por pérdida de confianza y falta de idoneidad para el cargo que venía ocupando, concedido en su día por Real Decreto, acordado también en Consejo de Ministros, como vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que es la secularmente encargada de velar por la intachable conducta de los miembros de la institución y la observancia de las normas deontológicas de la profesión militar.

El Gobierno respeta plenamente la opción manifestada por dicho oficial general de concurrir a las próximas elecciones generales dentro de las candidaturas de un determinado partido político. Sin embargo, las manifestaciones efectuadas por el mismo ante los medios de comunicación a partir de miércoles pasado, cuando todavía se encontraba en situación militar de reserva, y en las que vertió opiniones sometidas a distinto debate político, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad política exigida a los militares y, aun con mayor razón, a quienes como él han ostentado los más altos rangos de la jerarquía militar. Por tanto, el cese corresponde a Real Decreto de Consejo de Ministros y así se ha procedido este viernes.