Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

6.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos que hoy se han debatido y aprobado en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto encaminado a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, especialmente en el ámbito de la lucha contra la corrupción y contra el terrorismo yihadista.

Recordarán que el pasado lunes el presidente del Gobierno, en la firma del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, afirmaba, y así además se incluía en ese Acuerdo, la necesaria garantía de los recursos humanos y materiales necesarios para que la determinante labor de lucha contra el terrorismo que desarrollan nuestros jueces, fiscales y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como nuestras Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior, puedan desarrollarse satisfactoriamente.

En el primer Consejo de Ministros después de aprobado ese Acuerdo, de adoptado ese Acuerdo, por ambas fuerzas políticas, el Partido Popular y el Partido Socialista, y el presidente del Gobierno, en su condición de tal, hoy se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes. Se incorporan 66 nuevas plazas de fiscales, que se destinarán también a sitios muy ligados en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, como ahora explicará el ministro de Justicia.

Por otro lado, en este Consejo de Ministros se ha hecho un informe, que detallará la ministra de Agricultura, sobre la evolución del sector y de la industria agroalimentaria en España de cara a la primera evaluación de la Ley de la cadena alimentaria y el desarrollo de la Ley a través de dos Reales Decretos de mejora de su funcionamiento, que hoy se aprueban.

Saben que es la primera vez que un Gobierno regula específicamente las relaciones comerciales entre las empresas que forman parte de la cadena alimentaria, que es lo que se hizo con la Ley 12/2013. Hoy se aprueban dos elementos claves en el desarrollo de esa Ley, como son las relativas al Registro Estatal de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria y el Real Decreto de régimen de controles que aplicará la Agencia de Información y Control Alimentarios.

También hemos aprovechado para hacer una primera valoración sobre la situación y los primeros elementos de valoración de los daños que está ocasionando el temporal en la cornisa cantábrica, Pirineos y distintas zonas del centro de España para, en cuanto remita el temporal, ponernos manos a la obra para poder, como en otras ocasiones, atender a esas necesidades y a esa evaluación de daños.

Por parte del Ministerio de Sanidad, se ha aprobado un Real Decreto importante, por el que se regula el Registro de Actividad y Atención Sanitaria Especializada. ¿En qué consiste? Este nuevo instrumento es un sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, tanto públicos como privados. Ésa es una norma que se enmarca en el Sistema de Información Sanitaria que estableció la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y lo que busca es proporcionar datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y las cuestiones relativas a su coste.

Este Registro tiene únicamente carácter estadístico; es decir, la confidencialidad está absolutamente garantizada, ya que los datos y la identidad del paciente están sometidos a la Ley de Protección al Paciente; pero sí nos va a permitir conocer estadísticamente tres elementos muy importantes para evaluar el sistema sanitario y mejorarlo: conocer la demanda asistencial y las enfermedades atendidas, y favorecer los estudios de investigación clínica epidemiológica de evaluación de los servicios sanitarios y resultados en salud; en segundo lugar, proporcionar a los Registros autonómicos la información necesaria para la evaluación y el control de la asistencia prestada por el Sistema al conjunto de sus ciudadanos --las Comunidades Autónomas podrán conocer las cifras de pacientes que se desplazan entre territorios--, y facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal y también internacional.

Este Registro es una mejora y una ampliación del actual de datos de altas hospitalarias, que simplemente contemplaba éstos, y que desde entonces ha sido una importante fuente en la investigación epidemiológica, pero que ahora será mejor, porque habrá análisis de calidad y seguridad y, además, se podrán evaluar una serie de aspectos importantes. Se homogenizarán por primera vez toda la actividad del sector hospitalario, público y privado; la calidad de seguridad del paciente; el consumo de recursos y costes de los procesos; estadísticas de movimientos o flujo de pacientes entre territorios y, además, importantes datos para la investigación epidemiológica.

Como verán también en la Referencia de Consejo de Ministros, se han aprobado, como todos los años, los dos acuerdos por los que se autoriza la concesión de una subvención nominativa, tanto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para financiar el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros correspondiente al ejercicio 2015. En el caso de Madrid, el importe es de casi 127,5 millones de euros, medio millón más que el año pasado; y en el caso de Barcelona, casi 99 millones de euros, cuatro millones más.

Además, y dentro del Informe de Política Exterior, se ha adoptado la decisión del Gobierno de España de apoyar la candidatura de don Ángel Gurría para renovar su mandato como secretario general de la OCDE.

Por último, y tienen el listado en la Referencia de Consejo de Ministros, hoy se han concedido las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Son veinticinco medallas para representantes de un amplio abanico de disciplinas artísticas, que tienen a su disposición en la Referencia.