Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

6.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Al ministro le quería plantear si estas plazas, en realidad, van a funcionar como…, si va a haber fiscales nuevos trabajando o va a pasar, en la mayoría de los casos, que son fiscales que ya están trabajando, pero no de manera… Digamos si se va a regularizar su situación, porque son fiscales interinos o como sea el término técnico, que no conozco.

Le quería preguntar también si la Abogacía del Estado, que depende de usted directamente, y por tanto del Gobierno, se persona en el asunto --estamos hablando de corrupción-- de la sede del PP y se va a personar también, por ejemplo, en el asunto de los contratos de AENA; si debemos interpretar que el Gobierno, su Gobierno, cree que el Gobierno de Aznar, del que dependía lo de AENA, y el PP beneficiaron a la trama Gürtel. ¿Esa personación la podemos interpretar así?

A la vicepresidenta. Esta semana se ha hablado muchísimo de Grecia. Quería saber cuál es la posición del Gobierno español. ¿Más cercana a la que está haciendo el Gobierno alemán? El ministro griego está recorriendo toda Europa; parece que a Madrid todavía no viene; pero ha ido a varios sitios y le han tratado de forma distinta. Quería saber si su posición se acerca más a la del Gobierno alemán o a la del Gobierno francés. Y un detalle que es comparativo con España claro: el tema de los 750 euros de Salario Mínimo, si Grecia lo pudiera hacer, ¿por qué podría hacerlo Grecia y España no? ¿Usted cree que eso se puede comparar?

Un último asunto: el señor Monedero parece que ha hecho una declaración complementaria. Quería saber si el Gobierno se da por satisfecho, si cree que el asunto ya está resuelto, o el Gobierno va a seguir… o Hacienda va a seguir investigando. ¿Qué va a pasar?

Sr. Catalá.- De las 66 plazas que se crean ahora, 50 de ellas van destinadas a la incorporación de nuevos fiscales; es un incremento neto de plantilla absolutamente. Las otras 16 son para organizar también situaciones que actualmente están de manera interina porque, como les decía, desde el año 2010 no había habido aprobación de plantilla de fiscales. Cada año hay oposiciones y se van incorporando. Nosotros incorporaremos estos cincuenta fiscales el próximo mes de junio y también se incorporarán nuevos jueces a la carrera judicial, los que están terminando sus estudios durante este año, durante el año que viene. O sea, es un trabajo continuado y progresivo.

Lo que hacemos con este Real Decreto es ampliar las plazas, crear plazas nuevas, por número de cincuenta y reestructurar los puestos de trabajo para esas plazas, que no serán para las personas que ingresen en la carrera fiscal, sino para concursos internos, llevarlas allí donde son más necesarias: a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la Fiscalía Anticorrupción, a las Fiscalías donde tienen mayor carga de trabajo como pueden ser la de Madrid, la de Cataluña o la de Andalucía.

Por lo tanto, es un doble objetivo: dar entrada a las cincuenta nuevas personas que se incorporan a la carrera fiscal y, además, reorganizarnos para situar los efectivos allí donde son más necesarios.

La Abogacía del Estado es parte en diversos procesos penales y en los que usted se refiere ha formulado escritos de calificación, y, por lo tanto, tanto en defensa del interés general, como del particular de la Agencia Tributaria, que es cuando ha habido algún interés de la Agencia Tributaria hipotéticamente lesionado, ha estado representando esos intereses.

Por lo tanto, la Agencia Tributaria está en el proceso --en ocasiones, como digo, calificando y en ocasiones también como acusación-- y, por lo tanto, va a continuar durante todo el proceso participando en él. En todas las piezas separadas o en todos los procesos o las causas abiertas, en todas ellas, la Abogacía del Estado participa en defensa del interés público, del interés general. Yo creo que eso está en el leitmotiv de la Abogacía General del Estado. No es ninguna orientación hacia un Gobierno o hacia otro Gobierno; siempre la Abogacía del Estado tiene atribuida la defensa del interés de la Administración en general y, por lo tanto, participa en todos los procesos en los que hipotéticamente pueda estar lesionado el interés general, sin perjuicio de las resoluciones judiciales que puedan llevarse a cabo o que puedan adoptarse por los jueces y los Tribunales.

Vicepresidenta.- En relación con Grecia, me preguntaba cuál es la posición española, cuál es nuestra posición propia. Una vez que se conozcan los planes de Grecia, y si ésos están o no en línea con las normas de la eurozona, este Gobierno fijará su posición. Grecia debe explicar al Eurogrupo --habrá reuniones en estos días-- cuáles son sus planes de futuro.

La posición del Gobierno de España es que los Estados tenemos una responsabilidad, con independencia de quién nos gobierne, y quien gobierna asume los compromisos que, como Estado, Grecia derivó de procesos anteriores.

Hay una cosa que creo que es importante destacar y son los compromisos que España ha venido manteniendo con Grecia y con el pueblo griego a lo largo de todos estos años. España ha aportado, como saben, veintiséis mil millones (siete mil millones bilaterales y diecinueve mil millones en garantías) sin que, además, la situación del sistema financiero español tuviera ningún tipo de exposición a la deuda griega, con lo que nuestra solidaridad es muy clara y nuestra posición, también. Con independencia de quién gobierne, se tienen que cumplir los compromisos y, más allá de rondas, lo que es importante es que se clarifique por parte del Gobierno de Grecia cuál es su posición y cuáles son sus peticiones o sus planes concretos respecto a la situación en la que viven.

En relación con la segunda de sus preguntas, yo creo que es importante destacar la situación y los compromisos de los distintos Gobiernos. España no ha pedido nunca un rescate, en los términos en los que Grecia y otros países lo necesitaron, y eso va enmarcado. Una diferencia importante: también unos niveles de recuperación que hoy tenemos. Nosotros estamos cumpliendo nuestros compromisos y, gracias a un conjunto de reformas económicas, España está mejorando su economía.

Ya le corresponderá a otros Gobiernos -no es el de España- y le corresponderá, en su caso, explicar al Gobierno griego si en la situación en la que viven, no ya tanto por la deuda pasada, sino por sus compromisos y sus necesidades de futuro, cómo va a abordar o qué consistencia tienen o no decisiones de esta naturaleza y cómo, en el marco de su política económica, pueden encajarlas. Pero eso, desde luego, no es algo que deba hacer el Gobierno de España y tendrá que explicarlo, en su caso, el Gobierno griego dentro de la estrategia que tengan en el seno de la Unión Europea.

Monedero: Al Gobierno no le corresponde entrar a decir, en los procedimientos de la Administración tributaria, si, iniciado un procedimiento que no se ha podido notificar, una complementaria anula o no la responsabilidad. Eso tendrá que decidirlo la Agencia Tributaria por sus trámites, teniendo en cuenta el procedimiento, el origen y el destino de esa cantidad.

Lo que sí parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias. Al margen de los procedimientos, políticamente, si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad en este país.

P.- Quería preguntarles por el IVA cultural, porque el Gobierno ha bajado el IVA de las flores en la reforma fiscal, del 21 al 10 por 100; también el IVA con el que se grava la venta de obras de arte, del 21 al 10 por 100. Me gustaría saber si ya el Gobierno ha tomado una decisión sobre este tema, porque se ha hablado mucho y el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hablado en varias ocasiones de que se está estudiando bajar el IVA cultural. ¿Está más cerca esta decisión, porque el sector se considera asfixiado y que no puede seguir adelante con las actuales condiciones?

Después, a la vicepresidenta y al ministro de Justicia les quería preguntar por el Proyecto de Ley de Segunda Oportunidad. Al ministro de Justicia, que también ha participado en la elaboración de este Plan, hay un punto en el que parece que Economía y Hacienda no se están poniendo de acuerdo, como las quitas a Hacienda y la Seguridad Social. En los borradores que hemos visto este asunto se incluye, pero parece que Hacienda no está dispuesta a que haya quitas a Hacienda y la Seguridad Social.

Vicepresidenta.- Esto también es una confesión de parte, ¿eh? Decir "los borradores que hemos visto…"

P.- Claro, los vemos, porque al final es verdad. No vamos aquí a mentir y, como salía de su Ministerio y sé que incluía ese tema, pero Hacienda dice que "no", quería saber cómo va a quedar al final el asunto.

Por último, vicepresidenta, le quería preguntar por el tema de Grecia. ¿Han tenido contacto con el Gobierno griego? ¿Han hablado ya con el ministro de Finanzas o sabe si algún ministro ha intercambiado pareceres? ¿O se ha roto totalmente la comunicación institucional con Grecia después de las elecciones?

Vicepresidenta.- Respecto de la primera de las cuestiones, y después la ministra de Agricultura les puede explicar lo del IVA de las flores porque afecta también a su Ministerio, nosotros, a lo largo de estos últimos meses, lo que hemos estado analizando son distintas medidas en relación con la cultura en general, distintas cuestiones. Hay algunas, como las obras de arte, en las que hemos encontrado una solución o una posición; hay otros temas que estamos analizando, como mejoras en el asunto de las subvenciones, cómo pueden regularse de mejor manera. Estamos trabajando en eso. No le puedo ahora ni decir fechas ni anticipar soluciones, pero, desde luego, sí se están viendo los distintos aspectos que pueden afectar a ese ámbito y en los que podemos colaborar y mejorar.

Sobre la Ley de Segunda Oportunidad, ministro de Justicia.

Sr. Catalá.- Yo creo que a lo largo de toda esta Legislatura hemos ido aprobando diversas leyes, diversas reformas, que han intentado, identificando problemas de la sociedad española, problemas del sistema financiero, problemas de las empresas o problemas de los ciudadanos, facilitar las distintas negociaciones con el sistema financiero, con la renegociación de las hipotecas o con la creación de sistemas de vivienda social para temas como han sido los de los desahucios. A todos ellos hemos intentado dar respuestas y se han ido adoptando muy diversas medidas durante toda la Legislatura.

En este momento también estamos trabajando en lo que se ha dado en llamar una Ley de Segunda Oportunidad, que estará orientada a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y a personas físicas. Es, por lo tanto, un paso más en la búsqueda de crear un marco que permita que las personas que están teniendo dificultades económicas y que, pese a ello, están intentando atender a sus deudas, las deudas que tienen contraídas… La deuda hipotecaria es quizás la más importante de la mayor parte de las personas físicas, pero hay otro tipo de deudas. Por lo tanto, estamos intentando analizar cuáles pueden ser las medidas que, sin generar ningún desequilibrio en el sistema económico general, sin embargo permitan abrir esa puerta de oportunidad a los ciudadanos, a los autónomos y a las Pymes. En eso estamos trabajando.

Ahí aparecen también créditos públicos, créditos que suelen ser preferentes precisamente porque son créditos de todos. No son créditos de una parte, no es un crédito que tenga un banco, una empresa o un particular; son créditos que todos los ciudadanos tenemos contraídos, porque somos los titulares de los ingresos públicos. Por lo tanto, disponer de ese derecho, que es de todos, tiene siempre una protección especial en nuestra legislación. Los créditos públicos, de la Hacienda pública y de la Seguridad Social suelen ser preferentes en la recuperación. Pero también están encima de la mesa, en eso estamos trabajando y yo creo que en las próximas semanas tendremos una propuesta ya cerrada y elaborada.

Sra. García Tejerina.- Por contextualizarlo y para que quien está menos en el sector agroalimentario lo sepa, fue el único. Dentro de todo el sector agroalimentario, solamente se subió el IVA a las flores y las plantas, con lo cual se ha corregido, porque fue una especificidad, y lo que se hace es corregirlo para alinearlo con lo que no sucedió en el resto de los productos del sector agroalimentario.

Vicepresidenta.- Sobre Grecia. Del mismo modo que los cambios de Gobierno no cambian los compromisos que los Estados tienen asumidos, los Estados mantienen sus relaciones con independencia de quienes son en cada momento el Gobierno que han elegido los ciudadanos. Se celebran reuniones del Consejo de Asuntos Generales, del Consejo de Asuntos Exteriores, del ECOFIN, del Eurogrupo… Es decir, los contactos en los distintos ámbitos con el Gobierno griego y con sus representantes en el seno de la Unión Europea se mantienen con la normalidad con que se mantienen en esos foros.

P.- Se cumple un año de la muerte de quince personas en Ceuta, en el Tarajal, y todavía no hay responsables. Me gustaría saber si este debate llega al Consejo de Ministros y si preocupa que hayan muerto quince personas y todavía no haya habido justicia, y que se puedan ver involucradas Fuerzas de Seguridad del Estado. Me gustaría que hiciera la vicepresidenta una valoración al respecto, cuando se cumple un año de la muerte de estas quince personas en Ceuta.

Vicepresidenta.- En primer lugar, quisiera señalar que uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno en su trabajo contra la inmigración irregular es, fundamentalmente, acabar con las mafias, que son las responsables de que, al final, tengamos en nuestras fronteras y en las de otros Estados miembros sucesos como éste tan luctuoso que vivimos hace un año y que se siguen viviendo a lo largo de todo el Mediterráneo.

Yo creo que ése es un esfuerzo compartido que tenemos que tener el conjunto de la Unión Europea. Somos frontera sur; no somos los únicos, pero somos una frontera importante en que tenemos que tomarnos muy en serio esa lucha contra las mafias porque, sencillamente, son los responsables, ni más ni menos, de que esto se produzca; trabajando para una inmigración que se encauce desde un punto de vista de la regularidad, de acuerdo con nuestras normas, que fomente además la integración y que, además, y en el conjunto de la Unión Europea, podamos ser consecuentes y solidarios con este tipo de políticas.

Más allá de eso, hay un procedimiento abierto, una investigación, que nosotros, desde luego, respetamos y tenemos que respetar, que será quien determine, en su caso, cuáles son los hechos probados y cuáles son las responsabilidades que de ahí se deriven.

P.- Vicepresidenta, el Gobierno, y en concreto el presidente del Gobierno, ha defendido muchas veces las virtudes del bipartidismo en España y en otros países avanzados. En la encuesta que hemos conocido del CIS de esta semana se refleja que ya no hay bipartidismo ahora mismo, sino tripartidismo. Yo quería saber cómo interpreta, cómo valora, el Gobierno esta situación; si le preocupa, por los efectos que pueda tener, sobre todo con el cambio que se ha producido en la segunda posición.

También, ¿cómo valora, cómo interpreta, el hecho de que el inicio de la recuperación y los datos de empleo que ya se han conocido del año pasado y las previsiones de este año no hayan sido suficientes para que el partido del Gobierno haya subido en estimación de voto, como se comprueba desde el último barómetro?

Vicepresidenta.- Saben ustedes -en ese caso es la encuesta del CIS, que se hace por un órgano adscrito, aunque independiente, al Ministerio de la Presidencia- que el Gobierno no valora las encuestas. Son un instrumento de trabajo, que hay que analizar y que hay que evaluar en su seguimiento, pero no nos corresponde a nosotros hacer esa valoración. Por nuestra parte, lo que nos corresponde es aprovechar la estabilidad política del momento para hacer reformas y conseguir consolidar la recuperación que está apareciendo.

Luego, unas cosas son las encuestas y otras cosas son las elecciones, y aquí todavía queda mucho tiempo por trabajar y muchas cosas en que seguir avanzando. Valoraremos lo que es la encuesta definitiva, la de verdad de los ciudadanos, que son las distintas elecciones, que hay bastantes este año: hay cuatro. O sea, las encuestas y todos los comicios convocados.

P.- Tengo entendido que también han analizado en el Consejo de Ministros un primer informe sobre el temporal de frío que azota a la Península. No sé si está en condiciones de darnos algún dato sobre una primera evaluación de daños y si tiene algún tipo de cifra o de ayudas que se podrían dar a todas las personas afectadas por el temporal.

Vicepresidenta.- Hemos empezado ya con esos trabajos. En otras ocasiones se espera que termine o que remita el temporal; en este caso, hemos empezado desde el primer momento a ir canalizando las distintas informaciones de las Delegaciones del Gobierno que nos van llegando, así como la información que tenemos más directamente, como puede ser a través del Ministerio de Fomento.

Todavía quedan días, todavía no podemos cerrar las cifras, pero ya, tanto en la reunión que tuvimos de Subsecretarios el pasado miércoles, como en este Consejo de Ministros, el ministro del Interior, en daños ya conocidos, tanto en viviendas particulares como en algunas instalaciones municipales, ya ha hecho un desglose de las que son más importantes. El Ministerio de Fomento ya ha presentado sus primeros avances, porque ha habido importantes daños en infraestructuras, tanto en carreteras como en infraestructuras viarias; y también la ministra de Agricultura, sin perjuicio del aseguramiento que tienen buena parte de estos daños.

En las próximas semanas, en cuanto remita el temporal y podamos ponernos a trabajar técnicamente mucho mejor y ya mucho más acotado y finalizado, como en anteriores ocasiones los distintos Consejos de Ministros irán evaluando esos daños y buscando los mecanismos para su satisfacción. Es todavía prematuro. Sabe que seguimos en alerta en muchas Comunidades Autónomas y que en estos días hay que seguir trabajando. Nuestra atención está, en los elementos en los que tenemos responsabilidad y competencia, trabajando intensamente. Pero, ya digo, desde el primer momento nos hemos puesto ya a recopilar la información de la que disponemos de los daños que se han producido, como en anteriores temporales o ante eventos de esta naturaleza.

Sra. García Tejerina.- Efectivamente, el temporal va a seguir y va a seguir a lo largo del fin de semana. Es muy difícil entrar a valorar, porque en muchas zonas no se ha retirado el agua todavía, con lo cual ni siquiera puede entrarse a peritar. Pero está todo el mundo -Confederaciones Hidrográficas, Demarcaciones de Costas, las dependencias de Agricultura y Pesca, y exactamente lo mismo, estoy segura, en el Ministerio de Fomento, en el Ministerio del Interior y la propia Entidad Estatal de Seguros Agrarios- evaluando lo que es posible y, en lo que no, esperando a que se retiren, sobre todo, el agua o la nieve para poder entrar a valorar.

P.- Yo quería preguntarle a la vicepresidenta si el Gobierno finalmente va a impugnar las llamadas "embajadas", como así lo denominan, que va a abrir la Generalitat en Roma y en Viena, así como el nombramiento de un representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea.

También quería saber si nos puede hacer una valoración de cómo van los contactos con los demás partidos del arco parlamentario para sumarles al pacto contra el terrorismo yihadista.

Finalmente, para la ministra de Agricultura. Dentro de los Reales Decretos que se han aprobado de la cadena alimentaria, quería saber qué multas contempla en caso de cometer prácticas abusivas. ¿Nos lo podría precisar?

Vicepresidenta.- Como estos días ha venido señalando el ministro de Asuntos Exteriores, la Abogacía del Estado está estudiando y analizando el posible incumplimiento de la Ley de Acción Exterior, y, por tanto, de la normativa constitucional española en la apertura de esas "embajadas" o de esos consulados, por cuanto la dirección de la política exterior corresponde al Gobierno de la nación y porque, además, en esos procedimientos la propia Ley señala los mecanismos por los que se tiene que proceder a esa apertura.

Con lo que, una vez hecho ese análisis, en su caso, se procederá a interponer el correspondiente recurso, desde una premisa importante: la dirección de la política exterior corresponde al Gobierno de la nación. Las Comunidades Autónomas, y eso el Tribunal Constitucional lo ha dejado claro, pueden tener una acción exterior; pero eso nunca puede suponer la invasión de la atribución que tienen los Estados de asumir esa dirección de la política exterior, que además la Ley de Servicio Exterior por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico disciplina oportunamente.

Luego, también se tendrán que dar, por parte de las distintas autoridades autonómicas, explicaciones a los ciudadanos, no sólo de posibles vulneraciones de lo que es el marco de las relaciones exteriores, sino de los costes que suponen esas actuaciones y de la posibilidad que hay, que da la propia Ley de Servicio Exterior y que han asumido otras Comunidades Autónomas, de aprovechar la representación exterior para fortalecer la presencia institucional de distintas Comunidades Autónomas y su tarea de difusión en el exterior en el ámbito que les corresponde, en defensa de sus intereses en el marco de sus competencias, no otro tipo de representaciones que sólo corresponden a los Estados.

Sobre los contactos con los distintos partidos del arco parlamentario, como saben, la proposición de ley se registró con la firma del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Popular, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. En este momento los contactos con los diferentes partidos, y cada uno es quien debe señalar su posición, van encaminados a lograr el máximo apoyo a ese primer trámite de toma en consideración y, después, analizar las aportaciones que puedan llevar a cabo en este pacto desde la perspectiva, que señaló el presidente del Gobierno el pasado lunes, de sumar al mayor número de partidos políticos y de Grupos Parlamentarios a una iniciativa que es buena para España, pero también es buena para el conjunto de las democracias, en la lucha contra el yihadismo.

Esa unidad política y esa unidad de acción que se demuestra en esa proposición de ley, y con independencia de las aportaciones que puedan tener otros Grupos y que podamos analizar, nosotros creemos que en esencia es una buena iniciativa y confiamos en que las negociaciones de estos días puedan servir, y algún Grupo ya nos ha manifestado, pero les corresponde a ellos manifestar su posición pública, que no van a obstaculizar su tramitación. Todo lo contrario, que la van a apoyar.

Sra. García Tejerina.- Con respecto a las sanciones de la Ley, las establecidas en la propia Ley, que, como en todo caso, son leves, graves y muy graves.

Lo que yo quiero también destacar, porque muchas veces se dice que pueda llegar a merecer la pena incumplir la Ley, es que el incumplimiento reiterado de algunas de las cuestiones que están tipificadas, por así decirlo, en algunas de las prácticas comerciales abusivas; que el incumplimiento reiterado puede llegar a suponer sanciones de hasta un millón de euros. Con lo cual yo reitero lo que ya he dicho en alguna ocasión: que el incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, es decir, cometer prácticas comerciales abusivas, no le va a salir gratis a ningún operador de la cadena.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.