Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

5.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días.

Vamos a darles cuenta de los asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros, un Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a una serie de medidas, principalmente destinadas a cumplir el objetivo principal de esta Legislatura y del Gobierno, que es la creación de empleo, a través, por un lado, de actuaciones que permitan activar esa colocación y, por otro lado, que permitan mantener la viabilidad de las empresas que, al fin y al cabo, son las generadoras de empleo en nuestro país.

Para mejorar las políticas activas de empleo, la ministra del ramo ha presentado hoy, para su informe y aprobación en Consejo de Ministros, un paquete de medidas de activación del empleo: la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el Acuerdo de distribución de fondos para este mismo año para su gestión por parte de las Comunidades Autónomas con las que se tienen competencias asumidas y compartidas en materia de políticas activas de empleo.

Además, se ha completado este paquete legislativo que llevamos hoy con el Informe de los principios inspiradores de la futura Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y sobre la próxima reforma de la Formación Profesional para el Empleo.

En el contexto económico en el que vivimos, el desafío ahora es la incorporación de más desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica. Por tanto, es necesario impulsar medidas para que los parados, especialmente los colectivos de larga duración, de mayor edad y los más jóvenes, puedan incorporarse a esos servicios.

La Estrategia Plurianual se completa con el Plan Anual de Política de Empleo 2014, que responde a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igual de oportunidades de acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Salud; y el reparto, la distribución, de los 1.251 millones de euros con que está dotado para su empleo por parte de las Comunidades Autónomas que tienen competencias para ejecución de políticas activas.

Además, se han presentado, como decía, los principios inspiradores de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los principios inspiradores del nuevo sistema de Formación Profesional, en el que especialmente se pone el acento en la búsqueda de mecanismos de Formación Profesional dirigidos a la empleabilidad y en un mejor control y transparencia en la gestión de los fondos, ligados, como en otros casos también, a la obtención de resultados.

También, en línea con estas medidas y desde el punto de vista económico, hoy hemos aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia concursal, del que ya hemos hablado en ocasiones en esta mesa. Esta norma trata de garantizar la supervivencia de empresas con dificultades financieras pero que son viables. Es una norma que trata de evitar que se vean abocadas a una liquidación.

Por eso, como ahora explicará el Ministro, se introducen y modifican determinados acuerdos de refinanciación y se suspenden las ejecuciones de bienes que sean necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial durante la negociación de esos acuerdos. Se incluyen, además, modificaciones en otras materias y, también, un código de buenas prácticas para la reestructuración viable de la deuda empresarial con las entidades de crédito que ofrezcan a Pymes y autónomos endeudados, pero viables, la posibilidad de reestructurar o refinanciar la deuda.

Entre los acuerdos que hemos aprobado, y que tienen en la Referencia del Consejo de Ministros, quiero destacar dos: el Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración financiera entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, relativo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es un convenio para dar un paso más dentro del compromiso del Gobierno en la conservación de nuestros valores medioambientales, y especialmente de los Parques. Éste, como saben, se ha creado en esta Legislatura.

Es un paso más para consolidar, ordenar y proteger un espacio de 33.000 hectáreas pertenecientes a Castilla y León y a Madrid, en el que en esta Legislatura se le ha dado, como merece, el mayor grado de protección por su riqueza ecológica y cultural.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales financiará inversiones, suministros y prestación de servicios por un importe de 5,2 millones de euros para el periodo 2014-2016: 1,4 millones este año, 2,3 millones en 2015 y 1,5 millones en 2016. ¿Qué se va a hacer con estas inversiones? Especialmente, la protección de la riqueza de su flora y fauna, con planes de ordenación de montes, repoblaciones, programas de investigación y, sobre todo, trabajar en la recuperación de zonas concretas del Parque, dentro de las que destacamos la cantera del Jaralón. Además, para facilitar las visitas y el disfrute de este espacio se mejorarán las infraestructuras de uso público, como las áreas recreativas o las sendas.

Quiero resaltar también un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de un contrato de servicios de limpieza, a través de lotes, para fomentar la concurrencia y la competencia, de los edificios, locales y dependencias de la Administración General del Estado sitos en la Comunidad de Madrid. Es otro ejemplo de las medidas de la CORA para centralizar contratos, ganando en eficiencia y ahorro, y buscando proteger, en todo caso, la concurrencia y la transparencia en la adjudicación. Este contrato es de 225 millones de euros por treinta meses, prorrogables por otros dieciocho meses. Supondrá un ahorro de 25 millones de euros, al menos.