Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor

5.4.2013

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Sra. Pastor.- Como ha explicado la Vicepresidenta, se ha aprobado en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para una nueva política de vivienda y de suelo en España; un plan integral en el que han trabajado muchas personas, muchos profesionales y muchas instituciones, y que ha llevado ya muchos meses de trabajo detrás. En primer lugar, mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que han trabajado para que este proyecto pueda ir para adelante.

Este nuevo modelo de política de vivienda se lleva a cabo con la aprobación, por un lado, de una ley que ustedes ya saben que está en el Parlamento, que es la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, y por las propuestas que hoy traemos y hemos aprobado en Consejo de Ministros: el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; el Proyecto del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas; y, como ha dicho la Vicepresidenta, la trasposición de las Directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética, las ayudas del IDAE y la línea de crédito ICO.

¿Cuáles son los objetivos? Los objetivos seguro que son compartidos por todos los ciudadanos: primero, garantizar la accesibilidad a una vivienda digna y adecuada para paliar la situación de personas y hogares con dificultades especialmente para acceder a una vivienda o para afrontar sus deudas hipotecarias; mejorar el estado de conservación de las viviendas; la accesibilidad, la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética; y contribuir a la reconversión y reactivación de un sector que, como saben, lo necesita, que es el sector de la construcción.

Algunos datos que hacen idea de por qué se hacen estas reformas: hay veintiséis millones de viviendas en España; de los veintiséis millones de viviendas que tenemos, quince millones tienen más de treinta años y casi seis, cinco millones y pico, tienen más de cincuenta años; tenemos un mercado de alquiler que es mucho más bajo que el resto de Europa: el 17 por 100 de vivienda en alquiler y 83 por 100 de propiedad; y en Europa la media es del 38 por 100. Además, los sectores más vulnerables de la sociedad tienen dificultades para acceder a una vivienda por la precariedad y debilidad del mercado de trabajo, incluso por la restricción de financiación en muchos casos.

Por tanto, hay una necesidad de cambio; hay que facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a las personas con menores recursos; hay que apoyar el alquiler, porque nos parece que es la medida idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta, como luego explicaré; hay que fomentar la rehabilitación y hay que mejorar la eficiencia energética, especialmente porque tenemos que cumplir los compromisos de la Estrategia Europea 2020 y conseguir una economía de bajo consumo de carbón.

Otros datos también importantes, a mi juicio: hay dos millones de viviendas en mal estado de conservación; de los 10,7 millones de viviendas en edificios de cuatro o más plantas, hay cuatro millones de viviendas en España todavía que no tienen ascensor, ni salvaescaleras, ni rampa, ni ninguna facilidad de acceso.

En eficiencia energética, el 60 por 100 de las viviendas españolas --esto es muy importante-- se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y las viviendas en España consumen el 17 por 100 de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido desde el año 1990 un 20 por 100. Y el 38 por 100 de los españoles dice no estar satisfecho con el aislamiento, por el calor o por el frío, en sus viviendas.

¿Qué pretende la Ley? Les voy a hablar de los grandes objetivos y de cómo se implementan en la Ley. El primero de todos es la flexibilización, es flexibilizar la normativa para favorecer y hacer viable la rehabilitación, porque saben que se ha hablado en España muchísimo de rehabilitación pero los datos dicen que lo que se ha hecho es poquísimo. ¿Por qué? Porque hay una reglamentación excesivamente rígida, que impide la rehabilitación.

La actual Ley de Suelo impone unas actuaciones en suelo urbano que son casi las mismas cargas que el suelo urbanizable: cesiones de suelo a cambio de plusvalías, cesiones para zonas verdes y equipamientos. Las plusvalías deben dedicarse a construir nueva vivienda protegida en suelos urbanizables.

¿Qué hace la Ley? La Ley lo primero que hace de todo es que facilita esa rehabilitación, flexibilizando el régimen jurídico. No todo aumento de edificabilidad, densidad o cambio de uso ligado a una actuación de rehabilitación se considera plusvalía. Y, segundo, las posibles plusvalías, ya saben, por incremento de edificabilidad o de densidad se pueden utilizar para garantizar la viabilidad económica de la operación de rehabilitación.

En segundo lugar, ¿cómo se facilita la realización de las obras de accesibilidad? En la Ley actual se obliga a garantizar la accesibilidad mediante lo que se llamaban ajustes razonables, pero que no estaban definidos; y, además, la Ley de Propiedad Horizontal facultaba a cualquier persona con discapacidad o persona mayor de setenta años a exigir la instalación de un ascensor, pero estaba pasando algo: que la rigidez era tal que no se conseguía. ¿Qué es lo que hace la Ley? Pedía, por ejemplo, una mayoría de tres quintas partes. La Ley define lo que son ajustes razonables y fija qué es un ajuste razonable y, sobre todo, qué es una carga razonable para un vecino. Entonces, dice: cuando sea desproporcionada o indebida, no tendrá que hacerla, pero cuando sea razonable define lo que es la razonabilidad, incluso por meses de comunidad de vecinos. Cuando no es obligatoria su instalación, se facilita la decisión voluntaria para garantizar la accesibilidad; pero en las comunidades de propietarios la adopción será por mayoría simple.

En cuanto a la eficiencia energética, como saben, hay un certificado de eficiencia energética, que es el que está en vigor en este momento. Es obligatorio realizar obras de eficiencia energética cuando se renueve la fachada o la cubierta --lo que hablaba la vicepresidenta-- del envolvente del edificio; pero está prohibido realizar obras de aislamiento térmico por el exterior o cerrar balcones y terrazas si se supera la edificabilidad permitida. ¿Qué hace la Ley? Se puede aumentar la edificabilidad de las viviendas mediante el cerramiento de ventanas, de balcones o de terrazas de manera uniforme en los edificios si con ello se consigue mejorar la eficiencia energética en un 30 por 100. Y para realizar obras de aislamiento térmico por el exterior se podrán ocupar superficies de espacios libres o de dominio público si técnicamente no es posible otra opción; por ejemplo, cuando se trata de colocar un ascensor, porque saben que había unas restricciones que casi impedía que se colocara el ascensor.

Se facilita un instrumento con información concreta sobre los edificios: el nuevo informe de evaluación del edificio. Hasta ahora, como saben, hay un informe, que es el de Inspección Técnica de Edificios, para cualquier edificación residencial con más de cincuenta años situada en un municipio de más de cinco mil habitantes y tenía que cumplirse antes del 1 de enero de 2015. La Federación Española de Municipios y Provincias ha dicho que es imposible que esto se pueda llevar a cabo, dado el estado de situación actual, y la ITE es muy limitada, porque sólo se limitaba a ver el estado de conservación del inmueble, pero no entraba en ver la accesibilidad, no informaba sobre la eficiencia energética, etcétera. Lo que se hace es que se sustituye por un nuevo instrumento, que es la AIE, que sustituye a la ITE, y esto va a significar que la revisión, por así decirlo, es una revisión global. Es completa, analiza el estado de conservación, pero también la accesibilidad, la eficiencia energética, y no produce duplicidades. Si la ITE de un edificio ya se ha pasado, no significa que se tenga que volver a pasar y se amplía el plazo a 2019 para que todos los municipios y todos los edificios puedan tener el tiempo suficiente.

No se aumentan los costes. Una AIE frente a una ITE va a tener un coste --estoy hablando de una ITE para un edificio de doce viviendas-- que no superará los 350 euros, frente a lo que costaba la ITE, que costaba entre 300 y 320 euros, aproximadamente.

También quiero decirles que se facilita un instrumento con información completa sobre los edificios, este informe de evaluación del edificio; y, sobre todo, que se hace también para todos los municipios, sin diferenciar entre si son de más de veinticinco mil habitantes o los edificios son en municipios de menos de veinticinco mil habitantes.

La Ley tiene efectos --lo ha dicho bien la vicepresidenta-- socio-económicos, tiene efectos urbanísticos y medioambientales, y tiene efectos jurídicos. Los económicos son que la rehabilitación va a tener efectos dinamizadores sobre nuestra economía --luego daré algunos datos macroeconómicos más-- generadores de empleo. Por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, que son los datos que tenemos de otros países europeos, se generan 56 puestos de trabajo directos. Se conservará mejor el parque ya edificado; se fomentarán la calidad, la sostenibilidad y la competitividad; se aumentará la eficiencia energética y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y las modificaciones jurídicas son, como ya he dicho, la modificación de la Ley del Suelo, que equilibre derechos de propietarios y sus deberes; la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, y las Administraciones Públicas, que podrán velar por la calidad y la sostenibilidad de nuestro parque.

A continuación les voy a plantear cuáles son los objetivos del Plan? Hasta aquí, he hablado de la nueva Ley de Rehabilitación que se va a enviar, como saben, al Parlamento de forma inmediata; pero también hoy, a través de un Real Decreto, hemos aprobado un Plan, que es el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Pretendemos la máxima rentabilidad de los recursos disponibles, facilitando una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos y llegando las ayudas al mayor número posible de personas.

¿Cuál es el presupuesto destinado? 2.311 millones de euros. ¿Para qué programas? Para los que voy a explicar a continuación: el de subsidiación de préstamos convenidos, que es un programa que ya está en vigor y vamos a continuar con él; ayudas al alquiler; fomento del parque público de viviendas; rehabilitación edificatoria; regeneración urbana; apoyo a la implantación del AIE y fomento de ciudades sostenibles.

¿Cuáles son los objetivos? Primero, dinamización de la economía, como les decía, y del empleo. Por cada 1.000 euros de ayuda directa en rehabilitación se genera una inversión productiva de 3.300 euros. La puesta en marcha del nuevo Plan estatal va a crear puestos de trabajo. De forma solamente directa por lo que aporta la Administración General del Estado se crearían ya más de 32.000 puestos de trabajo por las ayudas directas. Si a eso le unimos que esto tiene un efecto multiplicador --saben que la subvención, luego explicaré, no llega en muchos casos al 30 por 100--, estamos hablando de más de 105.000 empleos que se van a crear, además del empleo indirecto que se creará, porque saben que se van a sustituir fachadas, se van a sustituir tejados, se van a sustituir calderas, se van a sustituir ventanas… Todo eso va a significar que hay quien va a fabricar una ventana o que hay quien va a fabricar una caldera.

Por lo tanto, la Ley de Rehabilitación y Regeneración, y este Plan van a contribuir de forma decidida a la creación de empleo en nuestro país.

Se aumenta la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas en la financiación del Plan. Esto significa que las Comunidades Autónomas, para que reciban la siguiente parte del Plan, tendrán que justificar previamente en qué han invertido la cantidad que se les ha ido liberando. Y también esto lleva consigo incentivos al sector privado para que con soluciones innovadoras puedan colaborar a la reactivación del sector de la construcción.

¿Qué innovaciones tiene el Plan? ¿En qué cambia el Plan? Primero, la concesión de las ayudas al alquiler se hace de forma más equitativa. ¿Y eso qué significa? Que se va a financiar dependiendo de la renta de la unidad de convivencia, no de la persona, de una sola persona. Se refuerza la cooperación con las Comunidades Autónomas, se ha redactado tras un amplio proceso participativo de las instituciones, como digo, y de todos los representantes del sector, y se establecen esos compromisos presupuestarios hasta 2016.

¿En qué consiste el Programa de Subsidiación de Préstamos Convenidos? En que vamos a seguir financiando a todos los perceptores de ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la adquisición de vivienda. Es decir, es pagar parte de los intereses que pagan las personas que tienen una hipoteca. Esto va a seguir llegando a todas las personas que en este momento lo reciben.

También ponemos en marcha ese nuevo Plan de Ayuda al Alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en un régimen en vivienda de alquiler. ¿Quienes van a ser los beneficiarios? Personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, modulable según el número de miembros del grupo familiar y la composición de la unidad de convivencia. El alquiler mensual debe ser igual o inferior a seiscientos euros.

De este Plan, para que se hagan una idea, les voy a poner un ejemplo, se estaban beneficiando ahora mismo en torno a ochenta mil personas y se beneficiarán más de 133.000 personas. Las ayudas serán hasta el 40 por 100 de la renta, con un límite de 4.200 euros anuales por vivienda, con un plazo de entrada de doce meses, prorrogable si se siguen cumpliendo los requerimientos. Y tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucio, siempre.

También hay un programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler. A pesar de que ustedes saben que hay viviendas vacías, sin embargo hay determinadas regiones, determinados lugares, en nuestro país que siguen necesitando vivienda que construyan las Administraciones Públicas, vivienda orientada al alquiler. Por eso también tenemos una línea, que es la creación de un parque público de vivienda protegida en colaboración con Ayuntamientos y Comunidades, con ayudas de un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, en proporción a la superficie de la misma, y un límite del 30 por 100 del coste de la edificación, con un límite de 22.500 euros por vivienda.

Hay dos tipos de líneas: vivienda de alquiler en rotación, que saben que es para personas especialmente necesitadas, pues hay muchas personas que pueden estar sin techo, unidades de convivencia con rentas muy bajas, 1,2 veces el IPREM, y el precio del alquiler no podrá superar los 4,7 euros mensuales por metro cuadrado útil; y la vivienda de alquiler protegido, que ya es para mayor período de alquiler y es para unidades de convivencia con un poquito más de ingresos, entre 1,2 y 3 veces el IPREM, y el precio del alquiler ahí puede llegar a seis euros mensuales por metro útil de vivienda.

¿Quiénes van a ser los beneficiarios? Las Administraciones Públicas, los organismos públicos, las fundaciones y las asociaciones que sean declaradas de utilidad pública.

Cuarto programa, el impulso de las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y, al menos, el 70 por 100 de su superficie total debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Serán beneficiarios comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de vivienda; es decir, esto es rehabilitar edificios completos y se financia la rehabilitación de todos los elementos comunes.

Las ayudas serán hasta cuatro mil euros por vivienda para conservación, hasta dos mil euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta cuatro mil euros por vivienda para mejora de la accesibilidad. El límite es que la cuantía no podrá superar el 35 por 100 del presupuesto y sólo, excepcionalmente, en caso de mejora de la accesibilidad se podrá llegar al 50 por 100.

Les voy a poner algunos ejemplos: ¿Qué es lo que se financia? Se financian, por ejemplo, todos aquellos problemas que tengan las viviendas: de cimentación, de estructura, de instalaciones, de cubiertas, de azoteas, de fachadas, de medianeras y también la envolvente térmica del edificio, es decir, la fachada, para que haya aislamiento térmico; los sistemas de calefacción y refrigeración; los equipos de movimientos de fluidos portadores; los equipos de generación de energía… Es decir, todos aquellos elementos que dan confortabilidad y mejora, y renuevan y rehabilitan la vivienda.

El quinto programa es la renovación urbana. Éste es un programa en el que se financia la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación o sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado. Aquí tiene que haber un mínimo de cien viviendas, salvo excepciones, que tendrán menos, por ejemplo, en el caso de cascos históricos degradados o núcleos rurales. Quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral de esta actuación serán las Administraciones Públicas, las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades, o incluso consorcios, entes o empresas privadas. El máximo, desde el 35 por 100 también, hasta once mil euros por vivienda rehabilitada, hasta treinta mil euros por vivienda construida en sustitución de una demolida --estamos hablando de áreas que necesitan actuación intensiva, si me lo permiten-- y hasta dos mil euros por vivienda para la obra de urbanización, y se podrán añadir cuatro mil euros anuales por unidad de vivienda a realojar.

El sexto programa es el apoyo a la implantación del informe de evaluaciones de los edificios. Para facilitar este informe de evaluación, es decir, saber la situación real en la que están nuestras viviendas, ponemos una línea de ayudas para la implantación y la generalización de estos informes de evaluación de la edificación, que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, como les he dicho, eficiencia energética y estado de conservación. Los beneficiarios serán las comunidades de vecinos o propietarios únicos que realicen este informe de evaluación.

Y el séptimo y último, y perdonen por la extensión, pero estamos presentado una Ley y tres Reales Decretos, es la financiación de la ejecución de proyectos de especial trascendencia, mejora de barrios, centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas, ecobarrios y zonas turísticas. Las ayudas tendrán un máximo del 40 por 100 del presupuesto, hasta once mil euros por vivienda rehabilitada, hasta treinta mil euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida y hasta dos mil euros por vivienda para la obra de urbanización.

Entre las medidas adicionales de las que hablaba la vicepresidenta y que son tan importantes figura la Línea ICO-rehabilitación de viviendas y edificios, dentro de la Línea ICO-empresas y emprendedores, que saben que tiene una dotación de mil millones de euros, que podrá ser ampliable dependiendo de la prestación de estas líneas; es decir, se podrá ampliar. Saben que tiene un tipo fijo variable euribor seis meses, más un diferencial de un 2 por 100 para operaciones de plazo inferior a un año y un 2,3 por 100 para plazo superior.

Y también la línea IDAE, que es importantísima, que es un programa, como saben, para incentivar esa realización de actuaciones integrales de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, donde van renovación de ventanas, de fachadas, de cubiertas, de calderas, de equipos de aire acondicionado, de incorporación de equipos de medición individual de temperatura, etc. La dotación son cien millones de euros para este año y hay ayudas públicas directas y préstamos reembolsables.

Y, luego, el Proyecto CLIMA, que impulsa una economía baja en carbono, que se ha convocado el 15 de marzo de 2013 y son diez millones de euros para la compra de reducción de CO2 en el sector residencial.

Concluyo ya, Vicepresidenta. Las reformas abordadas apoyan un cambio de modelo en la política de vivienda en un momento de crisis económico-financiera y crisis para muchas familias. Las iniciativas están impulsadas con una clara vocación social para satisfacer las necesidades prioritariamente, cómo no, de las personas que más lo necesitan. La rehabilitación residencial era una asignatura pendiente que teníamos en España, algo nos estaba pasando que no se producía. Con la futura Ley se posibilita la rehabilitación del sector de la construcción, contribuyendo así a la competitividad y al crecimiento de la economía, y, lo más importante, a la generación de empleo. Vamos a mejorar las edificaciones, pues ya les he dicho que tenemos un parque de viviendas que es muy antiguo. Se bajará la factura energética y creamos nuevas fórmulas de financiación privada.

Por ejemplo, si un empresario quiere iniciar con una comunidad de propietarios esa renovación de ese envolvente del edificio cuando la repercusión en la bajada del recibo de la luz para que se me entienda, en el recibo de la electricidad, sea, imagínense, en cinco años un porcentaje importante de la factura, se podrá hacer la obra sin que los vecinos tengan que poner ni un solo euro, porque se estará ahorrando en los próximos cuatro o cinco años. Esto no es que el Ministerio de Fomento tenga ideas muy brillantes; es que es lo que hemos hecho es copiar, ver, las mejores medidas que se están poniendo en muchos países.

Por lo tanto, es una Ley que va a mejorar, a nuestro juicio, la política de vivienda y de rehabilitación, y especialmente de alquiler. 2.421 millones es el presupuesto para este tiempo y se aumenta, como les decía, el valor, que es tan importante, que es el fomentar la política de rehabilitación, regeneración y recuperación de muchas viviendas.

Y estoy pensando especialmente en que tenemos una población envejecida, que esa población envejecida precisamente vive en las viviendas, en muchos casos, más antiguas y que son las personas que más lo necesitan porque, cuando te haces mayor, es cuando necesitas cambiar muchos elementos que no son accesibles o necesitas mejorar la temperatura de tu vivienda, que, a lo mejor, con menos años, si me permiten, es importante pero no lo es tanto. Por lo tanto, estamos mejorando las condiciones de ese derecho, que es un derecho constitucional, del acceso a la vivienda en nuestro país.