Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

4.3.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Paso a exponerles los principales acuerdos que se han adoptado hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, y dentro del compromiso con el desarrollo y la innovación españolas, así como con el crecimiento económico, hoy se aprueba un importante Acuerdo sobre estos programas. Se trata de un Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de ayudas a la acción estratégica de economía y sociedad digital, dentro del Plan de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2013-2016, por importe máximo de ochenta millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la Sociedad de la Información, para lo que se facilitarán subvenciones y préstamos. Esta medida se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, que se aprobó en el año 2013, y que incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y de empleo, así como el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas.

El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarca dentro de dos programas distintos: por un lado, es un programa de Impulso Tecnológico que incentiva proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, y que se encuentra dotado con 15 millones de euros de subvención y 45 millones en préstamos; y el programa Grandes Proyectos, que potencia la puesta en marcha de grandes proyectos con valor tecnológico y alto potencial socioeconómico, y que está dotado con cinco millones de euros de subvención y quince millones de euros para préstamos.

Entre las prioridades de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, el Internet del futuro, el "cloud computing", las "ciudades inteligentes", la ciberseguridad y confianza digital, aplicaciones de salud y bienestar social, evolución de la Administración Electrónica y contenidos digitales.

En segundo lugar, también les informo de que se ha aprobado el Real Decreto por el que se conceden, a título póstumo, diferentes Grandes Cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo se configura como la acción honorífica específica del Estado con el fin de honrar a las víctimas del terrorismo. Dicha condecoración se otorga con el grado de Gran Cruz a título póstumo a los fallecidos en actos terroristas.

El Consejo de Ministros ha acordado otorgársela, como culminación de distintos expedientes, a Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo, que es un ertzaina fallecido en atentado cometido por la organización terrorista ETA el 23 de noviembre de 2001 en Beasáin (Guipúzcoa), mientras regulaba el tráfico en un cruce en la carretera N-1; a Juan Alberto González Garrido, fallecido en el atentado terrorista cometido el 13 de noviembre de 2015, en el que varios terroristas yihadistas entraron en la sala de fiestas "Bataclan", de París, y dispararon contra los asistentes a un concierto; a Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami que, como saben, es el matrimonio que había llegado en uno de los cruceros que atracan en Túnez y que fallecieron en el atentado terrorista cometido el 18 de marzo de 2015 cuando terroristas yihadistas asaltaron el Parlamento; y a José María Piris Carballo, que tenía trece años de edad y que falleció el 29 de marzo de 1980 cuando fue alcanzado por una carga explosiva oculta en una bolsa de deportes.

Por último, les informo del Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer, que, como saben, se celebra el próximo día 8 de marzo. Se quiere remarcar el compromiso con la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, y reconocer el trabajo de quienes, tanto de forma individual como a través de entidades y asociaciones, han permitido y han trabajado para que mujeres y hombres hayan alcanzado en España la igualdad ante la Ley, y se hayan dado importantes pasos para erradicar la distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Como muestra de este compromiso, en 2014 se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que pretende reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y de la economía, el apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, entre otras medidas.

Es importante también, y así lo hace la Declaración, poner de manifiesto el impulso de las acciones llevadas a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres, que es un elemento clave para lograr una igualdad real. Se afirma, así ,la voluntad de seguir trabajando por una conciencia social contra el maltrato, rechazando a quienes la provocan, no sólo en el seno de la pareja o ex pareja, sino también en relación con otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, las agresiones sexuales o los matrimonios forzados, cuyas víctimas tienen que contar con el apoyo institucional y social necesarios para salir de esa violencia.

Por último, se recuerda la importancia de la promoción de las mujeres que viven en el mundo rural o la mejora de la accesibilidad a las telecomunicaciones, como una forma de potenciar su participación en la vida pública.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre este u otro tema y me imagino, con la tarde que tenemos hoy, de qué irán los temas.