Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

3.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos sobre los que ha pasado hoy el Consejo de Ministros; un Consejo que continúa adelante con reformas para consolidar el crecimiento de nuestra economía. Hoy, con especial atención a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Hoy se ha aprobado para su remisión a las Cortes, al Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Es una norma que se enmarca dentro del Plan Nacional de Reformas en uno de los elementos más importantes del mismo, que son medidas para la mejora de las condiciones de financiación y del acceso al crédito, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

Se dan a las Pymes, que son mayoritarias en nuestro tejido empresarial y en la creación de empleo, facilidades para superar los problemas derivados de la ausencia de financiación. Los objetivos de la Ley, que explicará el ministro de Economía y Competitividad, son hacer más flexible y más accesible la financiación bancaria, sentar las bases para fortalecer otras fuentes de financiación no bancaria y reforzar las competencias supervisoras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el capítulo también de leyes, hemos aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de las centrales nucleares. ¿En qué consiste? Lo que hace este R3eal Decreto Ley es dar una solución a la compleja solución técnica existente en el almacenamiento subterráneo de gas natural conocido como Castor, y se hace teniendo muy presente la participación del BEI, del Banco Europeo de Inversiones, en el proyecto.

Se trata de una instalación financiada, entre otros, por el Banco Europeo de Inversiones, que fue definida y proyectada en un contrato de puesta en marcha el 16 de mayo de 2008. Las vicisitudes de ese proyecto las conocen bien: primero, el Gobierno intentó su declaración de lesividad ante los Tribunales, que no fue posible; y, en segundo lugar, llevó a un ajuste en la retribución del proyecto.

Recordarán que durante la fase de inyección del gas-colchón aparecieron, simultáneamente, movimientos sísmicos en la zona y se solicitaron distintos informes al Instituto Geológico y Minero de España y al Instituto Geográfico Nacional, así como a otros expertos internacionales.

¿Qué medidas adoptamos hoy? En primer lugar, la hibernación de las instalaciones y ello implica que está prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento. En segundo lugar, se extingue la concesión que tenía la empresa Escal, aceptando la renuncia presentada por ésta y sin perjuicio de las responsabilidades que en su caso pudieran derivarse. Se reconoce una compensación de 1.350 millones de euros a esta empresa, que será abonada por Enagás Transporte, que, como digo, va muy ligada a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Y se contempla que el sistema gasista abonará a Enagás Transporte anualmente durante treinta años una cantidad para resarcirle de este pago.

Por acuerdo de Consejo de Ministros se pondrá, en su caso, poner fin a la hibernación, si los estudios técnicos lo aconsejan, o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en condiciones seguras. La seguridad y la protección del medio ambiente son elementos clave en la definición de esta solución. Y estas instalaciones hibernadas se asignan para su administración a Enagás Transporte.

La solución permite reducir el coste para el sistema frente al coste de almacenamiento, en caso de haberse puesto en funcionamiento instalaciones como estaba previsto.

Segundo elemento, materia de centrales nucleares. Es un cambio menor, no afecta a las instalaciones, sólo afecta... Es una nueva cláusula que establece la titularidad única de aquellas centrales nucleares que estaban en un proceso transitorio de adaptación y que no han podido cumplir la obligación de tener esa titularidad única. Es importante, porque a través de ésta se definen obligaciones y responsabilidades. Lo que se hace con este Real Decreto Ley es establecer garantías de solvencia para poder cubrir esas posibles responsabilidades hasta la transformación a esa titularidad única.

También hemos aprobado hoy un Acuerdo por el que se crea la Comisión de Expertos para la definición del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Les recuerdo que este centro, su constitución, venía prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y lo que aprobamos es la creación de una comisión que defina el contenido, las áreas y las funciones del Centro, sobre lo que nos explicará el ministro del Interior.