Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

2.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Tengo una pregunta para el ministro Luis de Guindos. Está claro que el Gobierno prohíbe la doble comisión a la hora de que un cliente retire dinero en el cajero automático pero, si el dueño de ese cajero cobra a nuestro banco y nuestro banco nos lo termina cobrando a nosotros, ¿no estamos en las mismas en la práctica?

Sr. De Guindos.- La cuestión es que es muy diferente la relación que existía anteriormente entre el banco del cliente y el cliente, y que era el que cobraba; es decir, el banco del cliente cobraba al cliente por la operación de retirada de efectivo. Ahora lo importante es que el banco dueño del cajero cobra al banco del cliente y ahí, lógicamente, entra todo lo que es la relación comercial entre el banco del cliente y el propio cliente; ahí estoy convencido de que habrá bancos que dirán que no van a cobrar a sus clientes y ahí entra la competencia.

Estamos absolutamente convencidos de que este sistema, aparte de ser más eficiente y más justo, porque hay una cuestión que está clara: es decir, quien tiene que cobrar aquí es el banco del cajero. Los cincuenta mil cajeros que hay en España, su mantenimiento, su constitución, su creación y su puesta en marcha, no ha sido gratis y, por tanto, es el que tiene que cobrar. Estamos convencidos de que esto va a llevar a una reducción de las comisiones que se están cobrando en este país en este momento y, además, yo creo que lo vamos a ver muy rápidamente.

P.- Siguiendo un poco con el tema de los cajeros, quería preguntar también al ministro de Economía. Ha dado las cifras de operaciones, pero me gustaría saber cuánto mueve este negocio más o menos al año. ¿Cuánto es la comisión máxima que el banco emisor va a poder cobrar? Luego, operativamente, ¿el cajero siempre tendrá que decir al cliente, cuando vaya a sacar, el precio?

Sr. De Guindos.- Sí, empezando por la última. Siempre tendrá que decirle cuánto el banco del cajero va a cobrar al banco del cliente --ésa es la primera cuestión-- y que eso es lo máximo que se puede cobrar por parte del banco del cliente al cliente. Eso es lo que le va a decir antes de terminar la operación.

¿El importe? El importe no lo sé. Yo les he comentado el número de operaciones que se hacen en España: cincuenta mil cajeros, dieciocho mil de media y, si no me he equivocado al multiplicar, me parece que son más de novecientos millones de operaciones al año. La retirada de efectivo en cajero es seguramente la operación, por decirlo de una forma manual, no digitalizada, más importante que se está haciendo en estos momentos entre los clientes de la banca y los bancos.

Las comisiones dependían… Como sabe usted, el banco emisor cobraba a su cliente en función de si… Si era el propio cajero del propio banco, no se cobraba, como saben ustedes, y, después, si era de un banco tercero, dependía de si era de la misma red de cajeros o era de diferente, y ahí había diferentes posibilidades al respecto. Pero, vamos, debía ser una cantidad relativamente importante.

Pero, si me permite usted, yo creo que el tema no es tanto cuánto es la cuantía global, sino que, efectivamente, había una serie de entidades que habían hecho una inversión importante en una red de cajeros y, evidentemente, eso era una ventaja comercial que intentaban explotar, porque para eso se hacen las inversiones, y era la ventaja que estaban ofreciendo a sus clientes al respecto.

P.- Vicepresidenta, me quería referir a las elecciones autonómicas catalanas, que fueron el domingo pasado, y quería saber, desde la óptica del Gobierno, si la situación es mejor o peor; es decir, si desde el Gobierno se entiende que la situación ha mejorado con el resultado o estamos en las mismas.

Por otro lado, ¿cómo está viendo el Gobierno esas dificultades que hay para elegir candidato y, sobre todo la posibilidad, que se está hablando ya, de que, si no se encuentra un candidato o no se puede investir, haya unas nuevas elecciones autonómicas, como han planteado algunos ya?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, está claro que en las elecciones que hubo el pasado domingo una serie de partidos, fundamentalmente el grupo de partidos que se presentaron juntos, trataron de plantearlas como unas elecciones de naturaleza plebiscitaria. Eso, desde luego, no está recogido ni permitido por la Ley. En esas elecciones, ese resultado, que por otro lado no permitía la Ley, tampoco lo han amparado los votos. Es decir, desde ese punto de vista, quien convocó esas elecciones autonómicas, las terceras en cinco años, desde luego, no obtuvo ni la posición ni los votos que deseaba para cualquier tipo de actuación posterior. Incluso quienes defendían un programa similar --y sobre esto, a confesión de parte, que dicen los juristas, poco comentario puede hacerse-- han considerado que ese resultado no permite abrir ningún proceso como el que planteaba el señor Mas a la hora de disolver el Parlament de Catalunya e iniciar un proceso de esta naturaleza.

El problema es que con estas tres elecciones en estos cinco años llevamos cinco años en que el Gobierno en Cataluña no se ha dedicado a gestionar los problemas de los ciudadanos de Catalunya, y mucho me temo que con lo que estamos viendo estos días la situación es igual, sino peor.

Hemos perdido en Catalunya toda capacidad de sorpresa respecto de lo que puede plantearse. Si sorpresivo fue… Bueno, más que sorpresivo, que no, sorprendente fue esa lista única, hoy la teoría de cuatro presidentes no deja de ser ciertamente llamativa. Éste es el problema de Catalunya: que hay cuatro optantes a la presidencia, incluso compartida, y falta un Gobierno, y desde ese punto de vista la situación de los catalanes va a peor. Pero, desde luego, la situación de los que convocaron esas elecciones, con un resultado, como digo, no permitido por la Ley, pero ahora tampoco respetado o amparado por los votos, pone de manifiesto de nuevo su debilidad.

¿El resultado de todo ello? Una profunda fractura de la sociedad de Cataluña, que yo espero que lo que resulte de todo este procedimiento --cada día nos enteramos de una cosa nueva--, el Gobierno que se forme, trabaje para superar. Porque, desde luego, la división, la fractura y la desazón que se han provocado en los ciudadanos de Cataluña creo que tienen que tenerlas muy presente, sobre todo, además, porque una mayoría de ciudadanos en Cataluña les ha dicho precisamente que no van en esa línea.

P.- Tengo dos preguntas, una para la vicepresidenta y otra para el ministro De Guindos.

A menos de tres meses de las elecciones generales, y con un Gobierno que está intentando explicar a los españoles lo que ha hecho estos cuatro años y lo que quiere hacer de resultar elegido, ¿le preocupa la imagen que se puede estar transmitiendo con todo el desarrollo procesal del "caso Rato" y lo último que se ha sabido respecto al ex vicepresidente y toda su actuación al frente de Bankia?

Al Ministro quería preguntarle, sobre el mismo asunto, dos cosas. El Gobierno ha realizado un esfuerzo por la reforma del sistema financiero durante este tiempo y es evidente que todas estas noticias afectan a lo que ha podido ser el buen nombre de esa reforma. Mi pregunta sería: ¿cree usted que a estas alturas fue un error poner al frente de Bankia al señor Rato?

Sr. De Guindos.- Yo creo que la valoración de la reforma del sistema financiero se ve en un dato, dato que tuvimos esta semana, y es que, por ejemplo, el crédito --les hablo de memoria, ¡eh!-- a Pymes de menos de un millón de euros crecía a tasas del 100 por 100 o que el crédito de financiación a las familias en España estaba creciendo por encima del 40 por 100. Es decir, el sistema financiero español hoy no tiene nada que ver con el que teníamos hace tres años; hoy se percibe como un sistema solvente, un sistema financiero que puede dar crédito, que está dando crédito, y eso está detrás de la recuperación de la economía española. Por lo tanto, ése es el dato fundamental. Lo otro, ya son cuestiones más o menos relevantes, pero que no tienen ninguna influencia dese el punto de vista de lo que es la percepción de solvencia de nuestras entidades.

Yo simplemente le digo una cuestión: a este Gobierno le tocó, de alguna forma, nacionalizar Bankia y tutelar el cambio de gestión en Bankia, y hoy lo que se puede decir es que Bankia tiene una gestión extremadamente profesional. Todas aquellas actividades que eran irregulares y que se pusieron y se remitieron a la Fiscalía por parte de Bankia y por parte del FROB, han desaparecido completamente. Hoy Bankia es una entidad solvente, es una entidad que da servicio a sus clientes y es una entidad que está bien gestionada. Y eso es lo más importante desde todos los puntos de vista.

Vicepresidenta .- Sobre la primera de sus preguntas, lo que ha preocupado al Gobierno, ahora y al inicio de la Legislatura, ha sido, fundamentalmente, primero, respetar los procesos y las resoluciones judiciales; segundo, colaborar con la Administración de Justicia, con la Fiscalía y con quienes estaban investigando, prestando toda su colaboración y apoyo; y, en tercer lugar, adoptar cuantas medidas legislativas hemos considerado oportunas para reforzar la lucha contra la corrupción y la recuperación de los efectos de ese delito. Eso ha sido la preocupación de este Gobierno, ahora, al principio de la legislatura y la que seguirá teniendo.

P.- Vicepresidenta, una pregunta para usted y luego otra derivada de una que quería hacerle al ministro de Justicia. La que le hago directamente es sobre el Tribunal Constitucional y su reforma. Ayer hubo un debate, un debate duro, en el Congreso. Quería preguntarle si en el Senado hay alguna posibilidad de algún tipo de modificación de algún aspecto de esa Ley y, en todo caso, cómo valora la soledad en la que se ha visto el partido proponente. ¿Cree usted que se debe a la proximidad electoral o que hay motivos más de fondo?

Al ministro de Justicia. Ha habido una cierta confusión esta semana sobre en qué circunstancias el Gobierno supo de la citación del president de la Generalitat. Quizá podría aclararnos en qué momento se enteró usted de esa citación y en qué circunstancias.

Y ahora vuelvo, y perdón, a la vicepresidenta, porque tiene que ver de nuevo con el Tribunal Constitucional. El president de la Generalitat ha dicho también estos días que pidió una aclaración al Tribunal Constitucional sobre qué se le estaba pidiendo hacer y que no obtuvo respuesta. Entonces, quería una valoración sobre esa alegación y también sobre la que hace también el señor Mas en el sentido de que actuó movido por un espíritu de "rebelión democrática". Querría una valoración también a este respecto.

Sr. Catalá.- El Ministerio de Justicia, yo mismo y el conjunto del Gobierno tuvimos información de las actuaciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando el Tribunal Superior de Justicia las hizo públicas y las notificó a través de su Oficina de Prensa. Por lo tanto, desde que se presentó la querella hasta la fecha de ahora, que se promueven esas actuaciones, ha pasado el tiempo suficiente como para que el Tribunal haya tomado las decisiones que haya considerado más adecuadas y en el momento oportuno.

Fíjese que yo lo que hice, con ocasión de la pregunta de alguno de sus compañeros, es considerar que, en mi opinión, me parecía que lo que había hecho el Tribunal era tomar la decisión de ordenación del proceso más adecuado y tratando de que los procesos políticos no interfiriesen en los procesos judiciales. Y no es porque eso sea una opinión mía, sino porque reiteradamente varios órganos judiciales así lo han puesto de manifiesto en ocasiones: lo ha dicho el Tribunal Supremo con algún procedimiento, lo han dicho presidentes de TSJs y en el Tribunal Constitucional también se ha hecho alguna consideración sobre estas ideas. Por tanto, era simplemente constatación de la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia.

Yo creo que la constatación cotidiana de respeto absoluto a la independencia de la Justicia por parte del Gobierno es absoluta; es, como digo, cotidiana. Por otra parte, en este asunto los tiempos que se están llevando a cabo para la instrucción ponen de manifiesto, evidentemente, que es el instructor, la Sala, el propio Tribunal, quien está llevando a cabo los pasos que considera necesarios para ir adelante con la querella presentada.

Vicepresidenta.- Sobre la soledad en la aprobación de las normas, a lo largo de esta Legislatura nos hemos ido acostumbrando, porque todas las reformas que hemos hecho para sacar a este país de la crisis y para lograr la recuperación que en este momento están empezando ya a sentir los españoles, muchas veces las hemos hecho en solitario. Es decir, para adoptar algunas de las reformas más importantes que han permitido superar a España la crisis que nos encontramos en el año 2011; mejorar, por ejemplo, nuestro sistema financiero o distintas reformas en el ámbito de la Administración, no han tenido apoyo de los principales grupos que deberían haber estado también concernidos en la salida de la crisis. Por tanto, no supone ninguna novedad, salvo algunas excepciones en las que, por distintas circunstancias, nos han apoyado unos u otros grupos; pero pocas el principal partido de la oposición.

Sobre el debate en el Senado, indudablemente me imagino que los grupos, porque le recuerdo que es una proposición de ley de los grupos, plantearán sus enmiendas y que trabajarán con el máximo espíritu constructivo para algo en lo que, a mi juicio, se resume esta Ley: que del mismo modo que la decisión de cualquier tribunal se debe cumplir y se debe respetar, y los Tribunales tienen mecanismos para lograr el respeto y el completo cumplimiento de sus sentencias, los tenga el Tribunal Constitucional como un tribunal jurisdiccional que es.

Me pregunta por las relaciones entre un tribunal y el president de la Generalitat. Esto es el Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo no comenta las relaciones entre el president de la Generalitat y el Tribunal Constitucional. Eso corresponde al proceso y al propio Tribunal.

Y me pide una valoración sobre la expresión "rebelión democrática" y yo le preguntaría al señor Mas que qué le parecería que los ciudadanos en Cataluña dejaran de cumplir sus impuestos, dejaran de respetar las normas de tráfico, no se cumpliera el código de cualquier tipo, el Código de Comercio, las normas forales que tiene la Comunidad Autónomas, etc., etc., porque consideran que ellos son rebeldes democráticamente.

La rebeldía democrática sólo se invoca por aquél que se cree que está por encima de la Ley y en este país, y en los Estados democráticos que se precien, ningún ciudadano, por mucho que pueda formar parte de una terna o de un triunvirato para la presidencia de un Gobierno, está sometido a la Ley, porque la Ley es la democracia, la Ley es la voluntad de los ciudadanos, y en este país no hay ningún ciudadano por encima de otro.

P.- Yo quería hacerle una pregunta al señor De Guindos en relación con los datos que avanzó el Banco de España sobre el crecimiento de la economía y sobre el dato del crecimiento del desempleo que hemos conocido hoy. ¿Se está produciendo una desaceleración de la economía española?

A la vicepresidenta quería preguntarle si el comunicado que emitió el lunes el ex presidente Aznar va a producir alguna reflexión, debate o cambio de estrategia en el partido de cara a las elecciones. Ayer el presidente del Gobierno en televisión, al ser preguntado sobre este tema, dijo que él las cosas las decía cara a cara, no mediante comunicados. ¿Es que no se ven el señor Aznar y el señor Rajoy?

Sr. De Guindos.- Sobre los datos macroeconómicos, conocen ustedes que el Banco de España nos ha dado en el tercer trimestre una primera estimación, que es la del Banco de España, de un crecimiento del 0,8 por 100, que es muy parecido al que hemos tenido en el primer semestre del año; 0,8 por 100 que prácticamente va a ser más del doble de lo que crece la zona euro y que apunta a que, efectivamente, nuestra proyección, que es una tasa de crecimiento del 3,3 por 100, se va a cumplir.

Hoy los datos de paro y de afiliación… Septiembre es un mes complejo por la estacionalidad --el mercado laboral en España, yo siempre lo digo, está muy afectado por la estacionalidad-- y ha habido incremento de afiliación y un aumento del paro que ha sido inferior a lo que habitualmente suele ocurrir. Por lo tanto, cuando uno ve los datos en términos desestacionalizados, la economía española sigue creando empleo en un entorno del 3,2 por 100, lo cual es especialmente notable.

Yo estuve la semana pasada reunido con las tres agencias principales de rating del mundo y con los principales inversores institucionales del mundo que tienen posiciones muy importantes en España. Estas tres agencias de rating --no sé si lo ha visto usted en los últimos días-- todas han actualizado la tasa de crecimiento de la economía española prácticamente a niveles exactamente iguales que los del Gobierno y, además, con un planteamiento de la política fiscal en la cual se pone de manifiesto que este año vamos a cumplir el objetivo de déficit público del 4,2 por 100 que tenemos establecido.

Yo creo que, además, se ha puesto también de manifiesto la confianza en la economía española y yo creo que todos los datos que se van a ir produciendo, y estas valoraciones, es que, efectivamente, la economía española sigue generando confianza por su tasa de crecimiento y porque esas inquietudes que algunos habían indicado desde el punto de vista político, especialmente en el ámbito de Cataluña… Yo siempre decía que los inversores institucionales y las agencias de rating consideraban que era un escenario irrealizable e indeseable, y eso yo creo que es algo que cada vez está más asentado en la opinión pública.

Aquí el único riesgo que existe en estos momentos para la economía española es que, efectivamente, se reviertan las reformas que se han puesto en práctica, y son las que están llevando a que España crezca más del doble que lo que está creciendo la zona euro y que, además, estemos creando empleo, como decía anteriormente, en el entorno de seiscientos mil puestos de trabajo al año, que yo creo que es una cifra que es especialmente relevante.

Vicepresidenta.- Sobre la segunda y la tercera de sus preguntas, sobre el comunicado del lunes, yo ya di mi opinión el martes en una rueda de prensa que no era la sala de prensa del Consejo de Ministros, donde yo sencillamente no puedo opinar de cuestiones de partido y, como ya le digo, no suelo hacerlo.

Sobre las relaciones, yo puedo hablar de relaciones institucionales, que no personales, y da la casualidad de que el presidente del Gobierno, no sólo con el ex presidente Aznar, sino, en general, con todos los ex presidentes, ha mantenido una relación muy fluida a lo largo de toda la Legislatura, y ustedes en ocasiones han podido verlo también públicamente.

P.- Quería preguntarle, en primer lugar, si el Gobierno se ha puesto en contacto, si ha habido algún contacto, con los miembros de la lista ganadora en las elecciones de Cataluña y en qué sentido.

En segundo lugar, me gustaría preguntarle si el Gobierno considera que la fecha escogida para las elecciones generales fomentará la participación en las mismas.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, ayer el presidente del Gobierno fue muy claro cuando dijo que, cuando exista un Gobierno en Cataluña y una investidura, entre Gobiernos estará encantado y dispuesto a hablar dentro de los márgenes que existen en la Ley. Como Gobierno, nosotros con quien nos tenemos que poner en contacto es si se logra esa investidura. Como digo, esa voluntad del presidente del Gobierno del máximo diálogo dentro de la Ley.

Sobre la fecha escogida, con independencia de la fecha y con toda la prudencia, porque creo que tampoco el fomento a la participación, según la Junta Electoral Central, puede hacerse o no en determinadas fechas, yo creo que es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en lo que es la elección de nuestros representantes y el programa que deseamos para que nuestro país afronte cuatro años que son importantes de cara a la recuperación.

Muchísimas gracias.