Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá

2.10.2015

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Sr. Catalá.- Como les informábamos, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que es una pieza más de desarrollo de la Ley de concesión de nacionalidad a los sefardíes, que se aprobó, como recordarán seguramente, en el pasado mes de junio. El Parlamento, con una mayoría muy amplia, aprobó un procedimiento para el otorgamiento de la nacionalidad a las personas de origen sefardí, aquellos con orígenes remotos históricos --en el siglo XV fueron expulsados de España--, y, en un ejercicio de reparación histórica, de reencuentro con la comunidad sefardí, se creaba un procedimiento especial para todas las personas que tienen este origen personal y social, y que se podía acreditar a través de diferentes maneras.

Hasta ese momento --ayer, como digo, se empieza a aplicar la nueva Ley de nacionalidad a sefardíes-- había una serie de expedientes tramitados en el Ministerio de Justicia, más de cuatro mil expedientes, que estaban en distintas fases de su tramitación. Parecía razonable no someterles de nuevo al sistema de inicio del procedimiento, sino agilizar la resolución, y eso es lo que nos ha permitido presentar la Consejo de Ministros, como digo, un total de 4.302 expedientes de concesión de nacionalidad por carta de naturaleza. Siguiendo los trámites que están previstos en el Código Civil, la nacionalidad se adquiere, o bien por carta de naturaleza, o bien por residencia. Ésta es una concesión por carta de naturaleza y, por tanto, circunstancias extraordinarias, vínculos históricos con España; y acreditación, sin duda, también de antecedentes penales, de no tener ningún problema en ese sentido.

Eso ha permitido, como digo, de una sola vez y mediante este Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, poder otorgar la nacionalidad a 4.302 personas de origen sefardí que podrían ir por la Ley 12/2015 pero, para lógicamente facilitarles los trámites, y ya que llevaban un tiempo en tramitación, se hace por esta manera.

En segundo lugar, también quiero hacer una breve referencia -lo comentaba la vicepresidenta- a la aprobación por parte del Gobierno de esa Estrategia de nuevas tecnologías en la Administración y, en particular, en la Administración de Justicia. Es uno de los ejes de nuestro trabajo durante esta Legislatura. Ayer mismo se aprobaba en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que mandata para que el próximo día 1 de enero del año que viene, 2016, todas las comunicaciones entre los profesionales --los abogados y los procuradores-- y los juzgados y tribunales sean exclusivamente telemáticas. Ya no habrá más papel en el registro de entrada de los Juzgados, sino que todo será a través de técnicas telemáticas.

En este contrato se autoriza al Ministerio para que en un período de dos años se lleven a cabo todas las innovaciones tecnológicas que nos permitan, lógicamente, atender las inquietudes que tienen hoy los profesionales, tanto de la Justicia, como los profesionales de la abogacía o la procura; que contemos con herramientas tecnológicas suficientes para poder llevar a cabo el compromiso que la Ley establece.

También en este contexto, el próximo día 15 entra ya en funcionamiento otra de las novedades tecnológicas importantes en la Justicia, que es que los nacimientos o las defunciones se puedan inscribir en el Registro Civil directamente desde los centros sanitarios, desde los hospitales,. Con ello suprimimos mucho trámite burocrático, mucho papeleo y mucho desplazamiento de los padres, de los familiares, a hacer esas inscripciones históricas en el Registro Civil. Mediante una Administración electrónica propia del año 2015 y propia de una Administración modernizada, vamos, a partir del próximo día 15, como digo, a empezar ya con este procedimiento y este contrato, que es autorizado por el Consejo de Ministros, a lo que nos ayuda es a tener todo el soporte de consultoría, de equipamientos y de procedimientos que nos ayuden a ir progresivamente implantando la Administración electrónica en la Administración de Justicia.