Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

1.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días a todos. Como cada viernes, voy a informarles de los principales asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, quiero destacar un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña en el conocido como edificio de La Aduana. Estas obras suponen un gasto superior a doce millones de euros, la cuantía de la obra es de 12.364.036 euros, como máximo, y tiene como objetivo dotar de una infraestructura adecuada a la Delegación del Gobierno en Cataluña, que es la segunda en tamaño en el conjunto de España, por su relevancia administrativa y el impacto directo de sus servicios en todas sus áreas.

Este edificio había sido sometido a obras de reparación y reforma ya hace algunos años, y durante los trabajos de derribo y demoliciones, tanto de cámaras, falsos techos y muros, se hicieron visibles algunos elementos artísticos: pinturas en techos, en paramentos y esculturas, y en relieves, que permanecían ocultos en su interior.

Para hacernos una idea de la importancia del edificio, les recuerdo que se trata de un edificio construido durante el reinado de Carlos IV, en los años 1790-1792, aunque el proyecto fue concebido durante el reinado de Carlos III, con motivo de la apertura del puerto de Barcelona al mercado americano y como sede de la Aduana; por eso es conocido desde entonces como Palacio de la Aduana. Son especialmente interesantes las fachadas, el patio, los salones interiores pintados y la escalera monumental. En 1902 pasó a ser la sede del Gobierno Civil en Barcelona y, más tarde, la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Todas estas obras artísticas descubiertas se unieron a los elementos similares existentes y visibles, como las pinturas murales del salón de actos, decorada por Pere Pau Muntanya, con temas referentes a la política comercial de Carlos III.

Dado el elevado importe del proyecto modificado, se resolvió el contrato por la Administración en el año 2009 y se acometieron obras para asegurar la estanqueidad, la estabilidad y la seguridad del edificio.

Esto es lo que ha pasado hasta ahora. Ahora, ¿qué hemos hecho? Suscribir un convenio de colaboración con un compromiso de financiación entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ministerio de Fomento, para acometer esta obra; para dar, además, seguridad a todos los bienes artísticos que de él forman parte y darle la posibilidad a la Delegación del Gobierno en Cataluña de que vuelva a ocupar este edificio emblemático, acorde con el carácter representativo del Gobierno de España en Cataluña.

Con esta obra, por otro lado, seguimos cumpliendo el plan de obras de la Administración Periférica del Estado, tales como concentración de sedes, reducción de arrendatarios y optimización de espacios en los servicios de atención directa al ciudadano, que pasarán a incorporarse todos ellos a este edificio.

En segundo lugar, hemos aprobado un Real Decreto que va a permitir incluir dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario y en zonas rurales la rehabilitación y la reforma de casas cuartel de la Guardia Civil. Con este proyecto lo que se regula es la afectación al Programa de Fomento de Empleo Agrario de determinados créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, pero también en otras zonas rurales deprimidas.

Este Programa de Fomento de Empleo Agrario tiene como finalidad, desde que se creó en el año 1997, realizar obras y servicios de interés general y social en colaboración con las Corporaciones Locales, subvencionándose los costes de contratación de los trabajadores desempleados participantes. Lo que hacemos es ampliar el número de obras y de actuaciones que se pueden llevar a cabo con cargo a este programa llamado PROFEA y lo van a ser, al calificarse como proyectos de interés general y social, las que tiene por objeto la reforma o rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil.

La labor que viene desarrollando la Guardia Civil en todo el territorio nacional, pero muy especialmente en el ámbito rural, es encomiable y es de vital importancia en sus misiones específicas de prevención y mantenimiento de la seguridad pública. Para la consecución de estas tareas necesitan las casas cuartel de la Guardia Civil estar asentadas en el ámbito rural, con unas instalaciones acordes con su labor, para poder desarrollar sus cometidos con la máxima eficacia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El desarrollo del Programa se realiza en Andalucía y Extremadura, y en las zonas rurales que afectan a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia y Canarias. Como nota general, cabe decir que el conjunto del programa cada año registra, aproximadamente, 160.000 contratos mediante la utilización de estos esquemas.

En tercer lugar, hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la contribución y participación en la convocatoria para ejecutar la Iniciativa Tecnológica Conjunta sobre componentes y sistemas electrónicos para un liderazgo europeo, que está dotada con un importe de 7,5 millones de euros, a través de la creación de la empresa común ECSEL. Es un proyecto de la Comisión Europea, que tiene vigencia hasta 2024 y tiene por objeto reforzar la investigación e innovación industriales.

Para ejecutarla, se ha creado esta empresa, ECSEL, que concede ayudas a proyectos de I+D elegidos mediante convocatorias abiertas y en régimen de concurrencia competitiva. Con esta aportación lo que se busca es potenciar ese compromiso con el impulso de la I+D+i en la inversión pública y privada para el diseño y fabricación de productos electrónicos.

Por último, quería señalarles que hoy se ha evacuado un informe sobre algunas de las consecuencias económicas del "Brexit" y, en particular, sobre los efectos que puede tener sobre la ubicación de entidades financieras y determinadas instituciones comunitarias que desplazarían su sede de Londres, o del Reino Unido en su conjunto, hacia otros territorios, especialmente europeos.

Como consecuencia de ello, se ha acordado por el presidente del Gobierno la creación de un grupo de trabajo, que se coordinará desde Vicepresidencia del Gobierno y que englobará a todos los ministerios, para trabajar en dos cuestiones diferentes: para impulsar la candidatura de España a ser sede, bien de la EBA, lo que se conoce como la Autoridad Bancaria Europea, o de la Agencia Europea del Medicamento; en segundo lugar, para fortalecer la competitividad de España a la hora de poder recibir como sede, porque necesitarán sedes secundarias, a aquellos bancos internacionales que, situados en la City, puedan elegir el territorio español como nuevo lugar de ubicación.

Lo que se ha decidido es que constituiremos ese grupo de trabajo, que continuará las tareas de la Comisión Interministerial para el análisis de las consecuencias del "Brexit", pero que lo enfocaremos de una manera muy intensiva en aquellas medidas que nos pueden ayudar a potenciar esa competitividad que ya tiene España, dados su nivel de crecimiento y su nivel de competitividad, para poder radicar aquí aquellas instituciones financieras que necesiten una sede secundaria en el territorio de la Unión, y a lo que España les puede ofrecer importantes ventajas.

En segundo lugar, por llamarlo de alguna manera, en la deslocalización de la conocida como EBA o de la Agencia del Medicamento --son dos asuntos que interesan mucho a España-- vamos a trabajar en la posibilidad de que, al menos, alguna de ellas pueda situarse en territorio español.

Constituiremos ese grupo de trabajo en el que tendrán presencia prácticamente todos los Ministerios, porque la primera de las cuestiones nos obliga a analizar todas las posibilidades que tenemos desde todos los puntos de vista (laboral, fiscal, en materia de Interior, visados, etc., etc.) para poder potenciar la capacidad que tiene España a la hora de recibir esas instituciones y sus directivos.

Estoy a disposición de ustedes para cualquier pregunta que desean realizarme sobre estos temas o cualquier otro.