Está usted en:

Aprobado del Plan Verano 2017

Jueves 29 de junio de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2017, medidas y planes que se estructuran en cinco grandes apartados: seguridad ciudadana; desplazamientos; Operación "Paso del Estrecho"; protección de la salud en el período estival y actuaciones en materia de inmigración. Además, el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre la ejecución de las medidas y planes de actuación durante el período estival de 2015.

El conocido como "Plan Verano 2017" cuenta este año con la participación de los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

Ministerio del Interior

Seguridad Ciudadana

La Operación comenzará el próximo sábado, 1 de julio, y finalizará el 31 de agosto, salvo en Illes Balears, donde se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Afectará a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Illes Balears, Madrid, de la Región de Murcia y Valenciana.

A los efectivos de la Policía Nacional destinados en las zonas de despliegue de la Operación, se sumará un refuerzo de 1.333 efectivos que se añadirán a los 20.484 efectivos del área de Seguridad Ciudadana. Por parte de la Guardia Civil, como refuerzo a los 20.057 efectivos de las unidades que se dedican a las labores de seguridad ciudadana, se prevé comisionar un total de 202 efectivos de distintas especialidades, además de reforzar la vigilancia del Camino de Santiago con dos escuadras del Escuadrón de Caballería. Además, está previsto que, de la nueva promoción de 816 guardias civiles en prácticas, una gran parte sean destinados a las Comunidades Autónomas afectadas y presten sus servicios desde mediados del mes de junio.

El objetivo de reforzar la presencia policial, especialmente la uniformada, en eventos y lugares de ocio y en las zonas de mayor afluencia turística es prevenir el incremento de la delincuencia específica en las mismas, aumentar los niveles de seguridad, dar una atención más eficaz al ciudadano, potenciando la vigilancia y control de las vías y medios de transporte, así como de establecimientos hoteleros, y reforzando la presencia policial, sobre todo la uniformada, en eventos y lugares de ocio.

Igualmente, se incluyen entre los objetivos acortar los tiempos de espera en las oficinas de denuncias y potenciar la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las Unidades de Policía Judicial.

Asimismo, dadas las características de este período vacacional, en todo el territorio nacional y durante los meses de julio y agosto se suele activar una fase de mayor intensidad del plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.

Operaciones de tráfico

Las actuaciones en materia de tráfico están orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano en los que la accidentalidad presenta un repunte respecto al resto de los meses del año, y a facilitar la movilidad de los ciudadanos, haciendo frente a los embotellamientos del tráfico derivados del aumento del volumen de circulación.

Como operaciones especiales de tráfico están programadas las siguientes: la primera operación del verano (del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio); la del primero de agosto (del viernes 28 de julio al martes 1 de agosto); la del quince de agosto (del viernes 11 al martes 15 de agosto) y el retorno del verano (del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre). En ellas se adoptarán medidas especiales en materia de suspensión de pruebas deportivas y obras, e incremento de la vigilancia del tráfico. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de otras como las campañas especiales de seguridad vial en relación a las condiciones de vehículo, el control de camiones y autobuses, de alcoholemia y drogas, de velocidad, al igual que del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 10.100 efectivos. Las Comandancias del Cuerpo en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Cataluña, apoyarán con 4.200 efectivos las actividades de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial. Además, se dispondrá de un total de doce helicópteros con bases en A Coruña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Valladolid.

Operación Paso del Estrecho

Como en pasadas ediciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desarrolla el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho, cuyo objetivo es disponer de un marco general operativo y organizativo de coordinación interinstitucional, con un ámbito que afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla. Está diseñado para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La previsión de tráfico para este año es similar a la de 2016 o con ligeros aumentos.

La Dirección General de Tráfico ha reforzado los sistemas de información especialmente el del paso de vehículos por los puntos fronterizos de Irún y Junquera y puntos especiales, así como un boletín meteorológico especial, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología. También ha previsto activar seis áreas de descanso y puntos de información en poblaciones de distintas provincias: Guipúzcoa, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Alicante y Granada.

Además, proporcionará al Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias información periódica sobre puntos de paso de vehículos en fronteras y Málaga.

Para el puerto de Algeciras se ha firmado un acuerdo entre las delegaciones española y marroquí en el que se prevé una capacidad de evacuación máxima diaria de 67.000 pasajeros y 14.500 vehículos. Se incluye un acuerdo de separar el tráfico de remolques y vehículos pesados del de pasajeros, a partir del día 1 de julio. Ello ha implicado la necesidad de incorporar al Plan de Flota barcos tipo Ro-Ro, destinados al embarque de camiones y remolques.

El Ministerio de Fomento ha establecido un Plan de Flota con más de treinta buques, que incluye conexiones con Marruecos y con Argelia. Además, se ha acordado separar el tráfico de remolques y vehículos pesados del de pasajeros a partir del día 1 de julio. Adicionalmente, la Dirección General de la Marina Mercante podrá activar la intercambiabilidad de billetes, esto es, determinar que los billetes de una compañía sean válidos para cualquiera de las que opera en la OPE 2017. Esta medida permite que los pasajeros embarquen en el primer buque disponible, en lugar de esperar al que inicialmente habían contratado, agilizando así el proceso de embarque y reduciendo las aglomeraciones de espera. Las fechas para las que la intercambiabilidad puede darse son los días 15 a 17 de julio, 22 a 24 de julio y los días 29 de julio al 2 de agosto en la fase de salida, así como los días 24 a 27 de agosto en la fase de retorno.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de más de 13.000 funcionarios que refuerzan las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.

La actuación de la Policía Nacional, con la participación de 3.180 funcionarios, se orientará a potenciar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención antiterrorista y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería, aumentando el control de la documentación de personas y vehículos en las fronteras y en las rutas marítimas.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta actualmente en catálogo con 10.528 efectivos, 5.069 pertenecientes a la especialidad de seguridad ciudadana y 1.023 a la Agrupación de Tráfico, de los que aproximadamente 2.500 se dedicarán a atender, dependiendo de los momentos y los lugares, servicios derivados de esta Operación. Contará con un refuerzo de 118 efectivos de distintas especialidades del 15 de junio al 15 de septiembre.

Los Servicios de Sanidad Exterior de las provincias implicadas en la Operación Paso del Estrecho (Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla), dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan a cabo cada año los controles higiénico-sanitarios en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte internacional.

Otras actuaciones

  • Actuaciones en materia de seguridad náutica para controlar las embarcaciones de recreo y motos náuticas, al objeto de verificar que los usuarios de motos náuticas conocen y llevan a la práctica las medidas de seguridad.
  • Actuaciones de control y de asistencia por la llegada de inmigrantes clandestinos mediante embarcaciones, que cobran especial relevancia dadas las favorables condiciones meteorológicas.