Está usted en:

Educación, Cultura y Deporte

Adapatada la composición de la comisión para la conmemoración del VIII centenario de Salamanca

Viernes 28 de agosto de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se adapta la composición de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, creada por un Real Decreto del 28 de noviembre de 2008.

El Real Decreto hoy aprobado tiene por objeto dotar a la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca de las funciones que le permitan poder ejecutar las previsiones de la mencionada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La Comisión Interinstitucional -órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia- impulsará, canalizará y coordinará las actividades que lleven a cabo, en relación con tal objetivo, las Administraciones públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la celebración. Será la encargada de la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público "VIII Centenario de la Universidad de Salamanca".

Austeridad y eficacia

Asimismo, se incluyen otras previsiones que pretenden conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en su funcionamiento.

Entre las novedades que presenta esta regulación cabe destacar:

  • La Presidencia de Honor de la Comisión será desempeñada por SS.MM. los Reyes.
  • Se crea también una nueva Comisión Técnica a la que le corresponderá certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración.
  • Asimismo, se podrán crear grupos de trabajo en el seno del Pleno o la Comisión Ejecutiva para la preparación de actuaciones concretas que requieran un tratamiento especial.
  • Se regulan las funciones de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la Universidad de Salamanca. Esta Universidad, que será la receptora de las donaciones, actuará a través de la Oficina como órgano dependiente de ella.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene concediendo una subvención anual nominativa desde el año 2012 a la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para preparar el evento a celebrar en 2018. La cuantía de esta subvención en 2012 y 2013 ascendía a 25.000 euros, y en 2014 y 2015 a 24.750 euros, mientras que en 2016 se prevé aumentar a 49.750 euros, duplicando la ayuda. Esta subvención se concede para la celebración de eventos tales como conciertos y exposiciones. Además, permite realizar importantes publicaciones sobre temas culturales relacionados con la universidad.