Aprobado el documento de garantías de la candidatura de España para la Ryder Cup de 2022

28.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se apoya la candidatura de España para la celebración en 2022 de la Ryder Cup de Golf. Con ello se aprueba el documento que otorga las garantías solicitadas por la Real Federación Española de Golf para la candidatura de Costa Brava - Barcelona de cara a la organización de la Ryder Cup de 2022.

Con este acuerdo, el Gobierno español garantiza su apoyo a la citada candidatura formada por la Real Federación Española de Golf, el propio Gobierno de España (a través del Consejo Superior de Deportes), la Generalitat de Catalunya, la Federación Catalana de Golf y los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Barcelona y Girona.

Compromisos

El Gobierno materializa con la aprobación de este documento su firme respaldo a la candidatura y, en el caso de ser elegida sede de la Ryder Cup de 2022, asume en el marco de sus competencias los siguientes compromisos:

  • No promover ningún otro evento deportivo de especial y máxima relevancia internacional similar en un período de doce meses anterior o posterior a la celebración de la Ryder Cup 2022, cuando ello pudiera afectar negativamente al éxito de la misma.
  • Admitir que tomen parte en la Ryder Cup de 2022 a los jugadores que se clasifiquen o que sean seleccionados para jugar en dicho torneo. Todos los miembros de la Delegación autorizada por Ryder Cup Europe (organizadora de la Ryder Cup 2022), cuando vayan a permanecer en España por más de noventa días, deberán carecer de antecedentes penales. Todos ellos podrán obtener puntualmente sus visados, autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo, y/o documentación o autorizaciones equivalentes, para que puedan trabajar en España.
  • Permitir la importación temporal, por un período que se procurará que no exceda de veinticuatro meses, y sin sujeción a impuestos o cualquier otro tipo de gravamen, de los equipamientos utilizados en la Ryder Cup 2022, siempre que se reexporten de nuevo al concluir la misma. Para facilitarlo, se podrá habilitar una aduana de referencia para la Ryder Cup 2022.
  • Disponer de las infraestructuras de transporte necesarias (aeropuertos, carreteras, infraestructura ferroviaria) para proporcionar un servicio de transporte efectivo y eficiente.
  • Facilitar todos los medios necesarios para que el acontecimiento de la Ryder Cup de 2022 se desarrolle de manera segura y pacífica.
  • Reconocer y aceptar las regulaciones antidopaje del European Tour siempre y cuando no sean contrarias en ninguno de sus puntos a lo establecido en el Código Mundial Antidopaje.
  • Reconocer la titularidad legal y económica de Ryder Cup Europe, ilimitada y exclusiva, sobre la totalidad de los derechos audiovisuales relacionados con la Ryder Cup 2022, en los términos previstos en la legislación vigente en España.
  • Impulsar las medidas necesarias para declarar este acontecimiento de excepcional interés público, en los términos en los que se establece en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, del 23 de diciembre de 2002.
  • Garantizar durante los siete años anteriores y cinco años posteriores al evento la promoción del golf en España con la organización de una prueba de cada uno de los tres torneos organizados por Ryder Cup Europe. Esta es una exigencia de Ryder Cup Europe para la concesión de la Ryder Cup a las candidaturas.

La Ryder Cup, la competición internacional de golf más importante del mundo, que se alterna cada dos años entre territorio europeo y americano, se celebrará en Europa en 2022. Se trata de una competición objeto de amplio seguimiento mediático a nivel mundial, que en cada edición genera una gran expectación y resultados para el país anfitrión, en términos deportivos y económicos.