Toma en consideración de los informes de revisión de los sistemas de financiación autonómica y local

28.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de hacienda y Función Pública sobre los respectivos informes de revisión de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local que las dos comisiones de expertos entregaron a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y al ministro de Hacienda y Función Pública.

Se trata del paso inmediato previsto tras la entrega de ambos documentos, que se produce dentro del plazo inicialmente fijado, que finalizaba el 10 de agosto, y una vez concluidos los trabajos de las dos comisiones, que fueron constituidas por sendos acuerdos del Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero de 2017, en cumplimiento, a su vez, del alcanzado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el 17 de enero.

Financiación autonómica

Los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades Autónomas recibieron el jueves 27 de julio el informe de revisión del Sistema de Financiación Autonómica en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Está previsto que la Secretaría de este Consejo de Política Fiscal y Financiera lo remita al Comité Técnico Permanente de Evaluación y que se publique en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Comisión para la Revisión del Sistema de Financiación Autonómica ha estado formada por veintiún expertos, de los que cinco fueron propuestos por el Estado y dieciséis, por las Comunidades Autónomas. Se ha reunido en diecinueve ocasiones, incluyendo las del Pleno de la Comisión y las de la Ponencia.

Financiación Local

El informe de revisión del Sistema de Financiación Local, por su parte, será remitido a la Comisión Nacional de la Administración Local para su valoración, al tiempo que ésta lo reenviará a la FEMP para que pueda hacer lo propio. Igualmente, se publicará en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Comisión de Expertos ha desarrollado su labor durante cinco meses, en los que ha mantenido diversas reuniones, bien en Pleno, bien en los dos grupos de trabajo que se constituyeron. De la misma forma, sus miembros han participado en encuentros con órganos e instituciones para la formación del criterio más objetivo acerca de aquellos aspectos que precisaban una reforma.

Consenso y acuerdos

A partir de ahora, y tras el trabajo riguroso realizado por las dos comisiones, se abre un período de debate en el ámbito político, que se espera que permita llegar a acuerdos con el máximo consenso posible, tal y como adelantó el ministro de Hacienda y Función Pública en el acto de entrega de ambos informes.

El ministro, que consideró la conclusión de los trabajos de las dos comisiones un excelente punto de partida para continuar con la plasmación en una próxima reforma de ambos sistemas, anunció el establecimiento de un calendario para la negociación de las propuestas que determinen la posterior tramitación parlamentaria.