Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

27.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. La Estrategia de Acción Exterior contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos a medio plazo de la Acción Exterior; y recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior a las que dota de coherencia interna.

La Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 se ha elaborado de conformidad con lo establecido en el Artículo 35 de la Ley 2/2014. Cabe destacar que, por primera vez, se ha acompañado de una memoria económica que cuantifica, de manera estimativa, los recursos que se van a destinar a desarrollar las actuaciones previstas en la Estrategia. Esta memoria fue presentada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 17 de marzo.

La Estrategia se articula en torno a cuatro ejes de actuación:

I.La promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, el feminismo y la diversidad como referentes de la acción de España en el mundo;

II.El impulso decidido de un nuevo modelo socioeconómico global, basado en los principios de integración, justicia y equidad;

III.La firme defensa de un planeta más sostenible, habitable y verde;

IV.El activismo en la mejora de la gobernanza global a través de la promoción de una mayor integración regional y de un multilateralismo renovado y reforzado.

En cuanto a los medios e instrumentos, cabe destacar:

-La aprobación de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática.

-La implementación del Plan de Acción para la Transformación Digital del MAUC, con especial atención a la modernización de los servicios consulares.

-La reforma del sistema de participación electoral de los ciudadanos españoles en el exterior.

-El desarrollo de un Plan de Acción de Reputación País.

-El desarrollo de iniciativas concretas para impulsar la diplomacia pública, cultural y educativa, y científica y tecnológica, favoreciendo una actuación más estratégica y coordinada de todos los actores relevantes.

-El seguimiento y desarrollo del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

-El desarrollo de una nueva visión de la Cooperación Española que incluya la aprobación de una nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el refuerzo y la modernización de la cooperación financiera y el desarrollo de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19.

-El cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo al final de la presente legislatura.

-La elaboración y seguimiento del VI Plan Director de la Cooperación Española para el período 2022-2025.

-El lanzamiento del Foro Anual de Cooperación al Desarrollo.

-La reactivación y potenciación de los instrumentos de formulación y de coordinación interna previstos en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y muy en particular el Consejo de Política Exterior y el Consejo Ejecutivo de Política Exterior.

-El impulso de la Diplomacia Parlamentaria.

-La potenciación de la dimensión de la acción exterior en las conferencias sectoriales y establecimiento de mecanismos de consulta regular entre el MAUC y los responsables autonómicos en materia de acción exterior.

-El impulso de una colaboración más integral con las empresas españolas, apoyándolas en su acción exterior al tiempo que se capitaliza mejor el enorme activo que su presencia y capital humano en otros países.

-La potenciación estratégica del papel en la acción exterior española del tercer sector, agentes sociales y centros de pensamiento.

-La iniciativa de conexión con la ciudadanía española global para hacer al talento expatriado más partícipe de las prioridades de la acción exterior.

Por lo que respecta al ámbito territorial, la Estrategia recoge las siguientes prioridades:

EUROPA

-Reforzamiento de las cumbres bilaterales con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal aprovechando su potencial y profundizando los mecanismos de cooperación regular y seguimiento.

-Desarrollo de una nueva relación de colaboración con el Reino Unido en el marco del Acuerdo post Brexit y conclusión del Acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar.

-Impulso de la relación bilateral estratégica con grupos subregionales (Benelux, Grupo de Visegrado, Países Bálticos, países AELC).

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

-Puesta en marcha de una estrategia multidimensional para reforzar la relación entre la UE y América Latina y Caribe, incluyendo el esfuerzo continuado para la ratificación del Acuerdo UE-MERCOSUR y la modernización de los acuerdos con México y Chile.

-Fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana y el sistema de Cumbres.

-Mantenimiento de la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis en Venezuela.

-Impulso y seguimiento a las iniciativas en curso para facilitar el acceso a financiación de los países de ingresos medios de la región y mantener el esfuerzo solidario en la UE para responder a la crisis de salud y económica que plantea la Covid-19.

MAGREB Y ORIENTE PRÓXIMO

-Refuerzo de la interlocución con todos los países de la región y celebración de consultas políticas y Reuniones de Alto Nivel con los países del Magreb, en especial con Marruecos y Argelia, a través de estrategias específicas de colaboración con ambos.

-Ejercicio de una presidencia activa en 2021 del diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental, así como la organización del V Foro de la Unión por el Mediterráneo.

-Impulso a la Vecindad Sur de la UE y a la Unión por el Mediterráneo.

-Impulso a los esfuerzos de la ONU para alcanzar soluciones políticas en el Sahara Occidental, Libia y Palestina.

AMÉRICA DEL NORTE

-Reforzamiento de la relación transatlántica tanto a nivel europeo como bilateral.

-Refuerzo de las acciones en materia de diplomacia parlamentaria, científica, climática y cultural.

-Apertura de un Instituto Cervantes en Los Ángeles.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

-Reforzamiento de la cooperación con los países de Sahel y apoyo a sus procesos de desarrollo económico y social y de consolidación institucional.

-Implementación del Programa de Acción del III Plan África y puesta en práctica de su procedimiento de evaluación.

-Celebración del 1º Foro Hispano-africano de Ciudades Sostenibles.

ASIA Y PACÍFICO

-Impulso a los acuerdos comerciales de la UE con Australia y Nueva Zelanda.

-Fomento de la diplomacia económica y climática con la región.

-Redespliegue consular y del Instituto Cervantes, en particular en China y en la India.

RUSIA, EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL

-Fortalecimiento de lazos con la sociedad civil rusa, bielorrusa y ucraniana.

-Mayor despliegue diplomático, a través de la apertura de "Antenas diplomáticas" en Armenia, Bielorrusia y Uzbekistán.