El déficit de las Administraciones Públicas se reduce hasta el 5,7 por 100 del PIB y cumple el objetivo marcado por la Unión Europea

27.3.2015

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  • Descontando el gasto derivado de la devolución del céntimo sanitario, el déficit público se reduce hasta el 5,56 por 100 del PIB en línea con el objetivo fijado en el Consejo de Ministros
  • El déficit conjunto de la Administraciones Públicas se sitúa por debajo del objetivo del 5,8 por 100 fijado por el Consejo ECOFIN en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo
  • El déficit primario de las Administraciones Públicas, que excluye el gasto por intereses, se reduce hasta el 2,46 por 100 del PIB a finales de 2014, frente al 3,07 por 100 registrado en 2013

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el déficit público. El déficit del conjunto de las Administraciones públicas se reduce hasta 60.537 millones de euros al cierre de 2014, excluyendo las ayudas financieras, lo que supone una reducción del 8,8 por 100 respecto al año anterior. En términos de PIB, esta cifra equivale al 5,72 por 100, dando cumplimiento a la Recomendación del Consejo de la Unión Europea que solicitaba reducir el déficit público hasta el 5,8 por 100 en el ejercicio 2014.

Esta cifra de déficit incluye 1.699 millones de euros derivados de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 27 de febrero de 2014, por la cual se debe proceder a la devolución de los importes solicitados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, lo que se conoce como "céntimo sanitario". Si se descuenta el efecto de esta devolución, el déficit de 2014 se sitúa en 58.838 millones de euros, equivalente al 5,56 por 100 del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad fijado por Acuerdo de Consejo de Ministros (5,5 por 100 del PIB para 2014). Destaca el esfuerzo de reducción del consumo público en un 0,74 por 100 y de inversiones en 4,4 por 100.

El déficit primario de las Administraciones Públicas, que excluye el gasto por intereses, se reduce hasta el 2,46 por 100 del PIB a finales de 2014, frente al 3,07 por 100 registrado en 2013.

Las ayudas financieras a las entidades de crédito, que no computan a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit, se redujeron más de un 75 por 100, pasando de 4.897 millones de euros en 2013 a 1.204 millones en 2014.

Administración Central

La Administración Central reduce su déficit público más de un 15 por 100, hasta los 37.468 millones de euros al cierre de 2014, una vez excluidas las ayudas financieras. La ratio déficit-PIB se sitúa en el 3,54 por 100, 0,68 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2013.

Es el subsector que registra una mayor reducción de déficit público, lo que se debe, tanto a la mejora de los resultados del Estado, como a la ampliación del superávit de los Organismos de la Administración Central.

El déficit del Estado ha sido de 40.068 millones de euros, cifra que supone un descenso del 11,6 por 100 respecto a 2013 y que representa el 3,79 por 100 del PIB. Si se descuenta el efecto de la devolución del denominado "céntimo sanitario", que ha sido asumido por el Estado, el déficit se reduciría más de un 15 por 100, con una cifra equivalente al 3,62 por 100 del PIB.

Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran un superávit de 2.600 millones a finales de 2014 (0,25 por 100 del PIB), incrementando el superávit del ejercicio anterior que ascendía a 1.028 millones. Estos resultados descuentan las ayudas concedidas a las entidades de crédito que no se tienen en cuenta para el cumplimiento del objetivo de estabilidad y han ascendido a 1.204 millones en 2014, frente a 4.897 millones en 2013. Incluyendo en ambos años la incidencia de las ayudas financieras, el superávit de los organismos sería de 1.396 millones en 2014, frente al déficit de 3.896 millones en 2013.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social hasta finales del cuarto trimestre de 2014 han dado como resultado un déficit de 11.202 millones de euros, inferior en un 3,8 por 100 al registrado en el mismo periodo de 2013. En porcentaje de PIB, el déficit de este subsector representa el 1,06 por 100, ligeramente inferior a la ratio del año anterior en 0,05 puntos porcentuales.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 15.006 millones de euros, que en términos de PIB se sitúa en el 1,42 por 100; el Servicio Público de Empleo Estatal presenta un saldo positivo que cuadruplica el de año anterior hasta situarse en un superávit de 4.595 millones; el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) reduce su saldo negativo en comparación con el año anterior, al pasar de un déficit de 845 millones en 2013 a un déficit 791 millones en 2014.

Comunidades Autónomas

La Administración regional ha registrado un déficit de 17.529 millones, frente al déficit de 15.932 millones registrado el año anterior. En términos del PIB, el déficit de este subsector representa el 1,66 por 100, siendo la ratio déficit-PIB un 1,52 por 100 a finales de 2013. El resultado fiscal de este subsector está influido, en parte, por la disminución de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación, que disminuyeron alrededor de 2.700 millones respecto a 2013.

Los recursos no financieros de este subsector han descendido un 0,3 por 100, con un volumen de 145.815 millones de euros, un 13,78 por 100 del PIB con un descenso de 0,17 puntos porcentuales. Los empleos no financieros con 163.344 millones han aumentado un 0,7 por 100 y equivalen al 15,43 por 100 del PIB, destacando el esfuerzo en la reducción de gastos sobre los que pueden actuar en mayor medida como consumos intermedios (-1,2 por 100), transferencias sociales en especie (-0,7 por 100) e inversiones (-6,2 por 100).

Corporaciones Locales

La Administración Local ha obtenido en 2014 un superávit de 5.662 millones, superior en un 3,4 por 100 al del año anterior. En términos del PIB supone el 0,53 por 100, mejorando en una centésima la ratio registrada en 2013. Los ingresos de este subsector han crecido un 0,6%, por encima del crecimiento de los gastos, que ha sido de un 0,4 por 100. En este caso, cabe destacar la reducción de gasto en consumo intermedio (-2,2 por 100) y el aumento de inversiones (10,5 por 100), promovido por la nueva normativa sobre inversiones financieramente sostenibles.

INFORME DÉFICIT PÚBLICO