​Ayudas al material y a comedor escolar para alumnos de Ceuta y Melilla y en el Exterior

26.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación de las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, para sufragar el servicio de comedor escolar y para transporte escolar destinadas a alumnos matriculados en centros docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en los centros en el exterior y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) en el curso académico 2016-2017.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el curso académico 2016-2017 dos tipos de ayudas que se convocan cada año:

  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, para sufragar el servicio de comedor escolar y para transporte escolar, para alumnos matriculados en centros docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos matriculados en centros docentes en el exterior y el CIDEAD.

Ambas convocatorias forman parte del sistema estatal de becas y ayudas al estudio. Se trata de gastos de protección social necesarios para que los alumnos en situación económica desfavorable puedan ejercer el derecho fundamental a la educación.

El importe de las convocatorias asciende a un total de 2.382.494,38 euros entre los años 2016 y 2017.

Modalidades de ayuda

Las modalidades de ayuda son las siguientes:

  1. Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  2. Ayudas para sufragar el servicio de comedor para alumnos de Educación Infantil y Primaria en centros docentes públicos que disponen de este servicio.
  3. Ayudas de transporte escolar en centros docentes públicos:
    1. Ayudas para alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales que requieren transporte adaptado.
    2. Ayudas para alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales matriculados en centros de Educación Especial que no requieren transporte adaptado.
  4. Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior y en el CIDEAD.

Número de ayudas

  • Libros de texto y material didáctico e informático: 6.070 ayudas para Ceuta, 6.070 en Melilla, y 387 ayudas para alumnos de centros en el exterior y del CIDEAD. 12.527 ayudas en total.
  • Comedor: 810 ayudas para Ceuta y 420 ayudas para Melilla. En total, 1.230 ayudas.
  • Transporte, 701 ayudas:
    1. Alumnos con necesidades especiales que requieren transporte adaptado: 90 ayudas en Ceuta y 65 en Melilla, 155 ayudas en total.
    2. Alumnos con dictamen de necesidades especiales: 60 ayudas para Ceuta y 486 ayudas para Melilla, lo que hace un total de 546 ayudas.

Importes de las ayudas

  • Adquisición de libros de texto y material didáctico e informático: 105 euros por alumno.
  • Comedor escolar: 525 euros por alumno.
  • Transporte escolar: gratuito para el alumno, salvo para los alumnos de Melilla que no requieran transporte adaptado que recibirán directamente 308 euros para sufragar los gastos de transporte escolar.