Asuntos Exteriores y de Cooperación

Firma del Convenio constitutivo del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras

26.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio constitutivo del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras.

La creación de este Banco es una iniciativa de la República Popular China con el objetivo de cubrir las necesidades futuras de financiación de infraestructuras de los países asiáticos. El nuevo banco pretende tener una gestión ágil y profesional siguiendo los mejores estándares internacionales.

El Consejo de Ministros, en su reunión del 27 de marzo de 2015, tomó conocimiento de la apertura del proceso de negociación de un tratado internacional para la participación de España en el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructuras, con lo que se permite su incorporación como miembro fundador.

España se propone ahora firmar el Convenio constitutivo del Banco y pasar, así, a ser uno de sus veinte países fundadores no regionales, a los que hay que añadir los 37 países fundadores que pertenecen a la región asiática.

Con esta decisión España se sitúa en una buena posición para participar en los órganos de gobierno del Banco e influir en sus decisiones.

El interés que España ha mostrado por el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras se justifica por la importancia de las obras y licitaciones sobre infraestructuras ejecutadas por empresas españolas en la región asiática y su posible aumento en un próximo futuro, que hacen aconsejable la presencia española en el Banco, para que las empresas de nuestro país que operarán en el área tengan la posibilidad de disponer de una fuente de financiación suplementaria.

España suscribirá 1.761,5 millones de dólares de los Estados Unidos de América del 25 por 100 del capital total de 100.000 millones de dólares reservado a los países no regionales como el español.