Interior

Creada la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

24.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • S. M. El Rey será el Presidente de Honor de la Fundación, con sede en Vitoria, y cuyos objetivos son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas, y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior la constitución de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, más conocido como Centro Memorial, y de la que Su Majestad el Rey será presidente de honor. Con sede en Vitoria, sus objetivos son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

El Acuerdo hoy aprobado, contiene también los estatutos por los que se va a regir la Fundación. La configuración del Centro Memorial como fundación del sector público estatal permite contar con un órgano de gobierno de carácter colegiado, el patronato, que integra, tanto a representantes del Gobierno de España, como de las Comunidades Autónomas, las Cortes Generales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de las víctimas del terrorismo. En suma, el patronato refleja el gran consenso político y social que ha inspirado su puesta en funcionamiento.

Composición del Patronato

Igualmente, debe destacarse que el patronato estará presidido por el presidente del Gobierno. Respecto al resto de su composición, de sus veinte patronos -ejercerán su cargo gratuitamente-, diez representarán a la Administración General del Estado, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gazteiz también será patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales: uno, a propuesta del Congreso de los Diputados y, otro, del Senado. La cifra de veinte se completa con dos patronos en representación de las víctimas del terrorismo una será quien ostente, en cada momento, la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y un segundo patrono rotatorio, por periodos de un año, será designado a propuesta de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo entre los patronos que de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

En todo el proceso de constitución del Centro Memorial, el Ministerio del Interior ha considerado imprescindibles las aportaciones de las víctimas del terrorismo y, por eso, se han mantenido abiertos diversos cauces de participación. Ello se constata porque, además de su necesaria participación en el gobierno de la Fundación, se crea un Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo, con funciones de propuesta y asesoramiento.

Asimismo, el Centro Memorial contará con un director, que será nombrado por el patronato a propuesta de su presidente y cuyas funciones serán, entre otras, la gestión y ejecución de los acuerdos y directrices adoptados por el patronato. Para ocupar este cargo, el Ministerio del Interior propondrá al patronato al periodista y escritor Florencio Domínguez, quien ya dirigió la Comisión de Expertos para la definición del Centro Memorial. Por su parte, un equipo de trabajo se encargará de la gestión cotidiana del Centro bajo la responsabilidad del director.

Rendir justo homenaje a las víctimas del terrorismo

La Fundación desarrollará principalmente, actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas, así como expositivas a través de una muestra permanente y otras temporales. Igualmente, entre sus actividades se encuentran las de investigación, archivo, biblioteca y publicaciones, y la difusión nacional e internacional.

La decisión de impulsar la constitución del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, previsto en el artículo 57 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, del 22 de septiembre de 2011, y más conocido como Centro Memorial, no sólo supone dar respuesta a los objetivos marcados por la ley, sino rendir un justo homenaje a las víctimas del terrorismo. De esta manera, se salvaguarda el recuerdo del sacrificio de las víctimas del terrorismo con especial atención a su significado político, que se concreta en la defensa de todo aquello que el terrorismo pretende eliminar para imponer su proyecto totalitario y excluyente. La significación política de las víctimas exige su reconocimiento social y constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Frente al terrorismo en sus diferentes manifestaciones, la sociedad democrática española tiene una obligación de reparación, de dignificación, de protección y, muy especialmente, de memoria, para que la historia recoja la verdad de lo sucedido, sin neutralidades o equidistancias entre aquellos que asesinan y los asesinados.

La Fundación Centro Memorial pone de manifiesto, una vez más, que el Ministerio del Interior está comprometido con el impulso decidido del reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo, ámbito en el que se han llevado a cabo numerosas iniciativas legislativas y programas de atención psicosocial que han venido a reforzar el sistema de protección español como un referente a nivel mundial.