Está usted en:

Economía y Competitividad

Convocadas las ayudas del programa NEOTEC por veinte millones de euros

Viernes 24 de junio de 2016

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar las ayudas a empresas innovadoras del Programa Neotec, DEL Programa estatal de liderazgo empresarial I+D+i, en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica, y de innovación 20B-2016, dotadas con veinte millones de euros. Estas ayudas se conceden en forma de subvenciones a pequeñas empresas innovadoras, no cotizadas y constituidas como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las ayudas Neotec están destinadas a la financiación de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia. Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

Desde el año pasado, estas ayudas son subvenciones en lugar de créditos y están dirigidas a pequeñas empresas innovadoras que en el momento de solicitar la subvención tengan menos de cuatro años de vida y dispongan de un capital social como mínimo de veinte mil euros.

Se calcula que esta convocatoria financie cerca de cien nuevos proyectos empresariales donde la innovación y la tecnología sean factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

Los proyectos empresariales que opten a este programa podrán ser de cualquier ámbito tecnológico y sectorial y deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros, mientras que la subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Sin embargo, no podrán optar a estas ayudas aquellos proyectos empresariales que no incluyan el desarrollo de tecnología propia, ni siquiera cuando su modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros.

Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de diferentes administraciones o entes públicos o privados, de ámbito nacional, internacional o de la Unión Europea.