Está usted en:

Interior

Aprobado el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones

Viernes 23 de octubre de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.

Con esta nueva norma se persiguen los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones formales.
  • Configurar al Registro como un servicio público transparente, ágil y tecnológicamente avanzado.
  • Favorecer la accesibilidad a información registral completa, fiable y de calidad.
  • Adoptar una estructura más lógica, abordando, en primer lugar, la configuración del Registro, su organización y funcionamiento, y, a continuación, las distintas formas de practicar las inscripciones.

Se trata de una información completa y actualizada que debe estar a disposición, tanto de los ciudadanos, como de las Administraciones Pública y de los Tribunales de Justicia, cuando estas instituciones la requieran para el ejercicio de sus funciones.

Fichero de Denominaciones

El Reglamento recoge por primera vez los conceptos de federación, confederación y unión: entidades asociativas de segundo grado que sólo pueden estar promovidas por personas jurídicas de naturaleza asociativa e inscritas en el correspondiente registro de asociaciones. Además, se potencia el Fichero de Denominaciones, cuyo objeto es dar a conocer las entidades inscritas en los registros de asociaciones, a fin de evitar la duplicidad o semejanza de nombres.

A través de este Real Decreto, se eliminan cargas administrativas, que supondrán para el conjunto de asociaciones de ámbito estatal un ahorro de más de 375.000 euros, y se contempla expresamente la posibilidad de denegar la inscripción, previa audiencia de los interesados.