Economía y Competitividad

Modificado el convenio del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación

23.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La adenda establece las aportaciones anuales de cada parte del convenio, modificando su duración y régimen de prórrogas, y fijando sus obligaciones para el período 2016-2019. El Ministerio de Economía y Competitividad aportará 5,81 millones de euros y la Generalitat, 2,82 millones de euros anuales durante cuatro años hasta 2019, lo que supone una inversión de 34,5 millones de euros. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña asignará personal docente investigador y de administración, además de ceder el uso permanente de 2.180 metros cuadrados.

Proyecto europeo

La tramitación de esta adenda habilita al Ministerio de Economía y Competitividad y al BSC a iniciar la tramitación de la nueva fase del proyecto europeo de supercomputación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), lo que permitirá a España seguir siendo socio principal junto a Alemania, Francia e Italia. Esta situación conferirá a España un mejor posicionamiento estratégico en Europa en materia de supercomputación, atracción de capitales y de talento y mejora de las capacidades tecnológicas de las infraestructuras españolas de supercomputación.

El Consorcio Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se constituyó entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Barcelona con la finalidad de crear un centro español que permitiera ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a los científicos españoles y europeos, además de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.