Fomento

Autorizado el uso hotelero del antiguo faro de Isla Pancha (Lugo)

22.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se convertirá en el primero con uso hotelero en España dentro de la iniciativa "Faros de España", puesta en marcha por Puertos del Estado, que impulsa el desarrollo de actividades de tipo hotelero en los faros

El Consejo de Ministros ha autorizado el uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de Isla Pancha, perteneciente al dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima, adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

El Acuerdo del Consejo de Ministros, que cuenta con el informe previo de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se enmarca dentro del proyecto "Faros de España", puesto en marcha por Puertos del Estado, con el apoyo del Ministerio de Fomento.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ese tipo de actividades en los faros, a fin de poner en valor estos enclaves como elemento dinamizadores del turismo. Así, en la actualidad las autoridades portuarias españolas están valorando y tramitando una decena de proyectos para usos hoteleros, que en los próximos meses podrían estar aprobados.

No obstante, de los 187 faros existentes en España una cincuentena de ellos ya están siendo utilizados para otros usos alternativos, con el consenso de otras administraciones territoriales, como centros de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones, etcétera, haciendo compatible su utilidad técnica con el aprovechamiento social.

Faro de Isla Pancha

El proyecto sometido a tramitación por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para el uso como alojamiento en el antiguo edificio del faro de Isla Pancha (dos estancias adaptadas a la edificación existente), que ha contado con el asesoramiento técnico y administrativo de Puertos del Estado, no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio del antiguo faro sufra alteración alguna.

El edificio sobre el que se desarrollaría la actividad para la que se solicita la autorización está ubicado en la Isla Pancha, a la entrada de la ría de Ribadeo (Lugo).

Se diseñó como luz "local" de 6º orden y sus obras dieron comienzo en el año 1857. La construcción consistió en un edificio de planta cuadrada y 128 m2 de superficie, en cuyo centro se levanta una torre, también cuadrada, de 3,5 metros de lado y 6,7 metros de altura, rematada con un balconcillo de hierro forjado y un pequeño torreón octogonal que soporta la linterna hexagonal de cristales planos. Su primer encendido fue el día 30 de diciembre de 1860, proporcionando luz fija roja con un alcance de nueve millas náuticas. En 1980 se construyó un nuevo faro, consistente en una torre aislada con linterna de montantes inclinados, y con alcance de 21 millas náuticas, faro que entró en servicio el día 1 de octubre de 1983 y quedó el antiguo faro sin actividad.