Firma del Convenio del Consejo de Europa sobre protección y seguridad en partidos de fútbol y acontecimientos deportivos

21.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos.

La preocupación del Consejo de Europa por estos comportamientos violentos que amenazan la integridad del deporte en general, y del fútbol en particular, se plasmó en el Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol (Convenio número 120 del Consejo de Europa) de 1985. En diciembre de 2014 se aprobó el texto de un nuevo Convenio sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos (Convenio número 218 del Consejo de Europa). Se abrió a la firma el 3 de julio de 2016 y hasta el momento ha sido firmado por veintitrés países.

El Convenio del Consejo de Europa cuya firma hoy se autoriza tiene como objeto crear un entorno seguro, protegido y social en estos eventos. Se encuentra en consonancia con las directrices de la Unión Europea en materia de prevención de la violencia en acontecimientos deportivos. Asimismo, el marco legislativo español se ajusta a estos preceptos reflejados en la Ley del 11 de julio de 2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.