Medidas para fomentar la conciliación

20.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado también el primer Informe periódico 2012-2013 y principales actuaciones 2014-2015 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El documento se centra en el trabajo que se ha desarrollado para reducir las desigualdades en el empleo y la brecha salarial, fomentar la conciliación y luchar contra la violencia de género.

El Informe concluye que las políticas de igualdad de oportunidades han ocupado un lugar central en la acción del Gobierno por las acciones desarrolladas con el fin de fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social e impulsar la igualdad a través del sistema educativo o la plena integración del principio de igualdad de trato en todas las acciones del Gobierno.

En este sentido, hay dos cifras que reflejan esta mejora en igualdad de oportunidades: dos de cada tres emprendedores en España son mujeres y ha crecido de un 12 a un 18 por 100 el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35.

Algunas de las medidas a las que se refiere el Informe son la nueva bonificación dirigida a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar o con la ampliación del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores, que ha pasado de los ocho a los doce años de edad. Otra de las medidas valoradas es la que permite que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia.

En relación a la educación, el documento aprobado hoy pone en valor la incorporación de la igualdad y la prevención de la violencia de género como elementos transversales en los currículos básicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

También se valora la aprobación, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del Código de Buen gobierno de las Sociedades Cotizadas, que pretende incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas.

En cuanto a colectivos concretos, el informe hace referencia al Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural o la Ley 33/2014, que introduce por primera vez el principio de igualdad, y la presentación del nuevo Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola.