Economía y Competitividad

Convenio sobre el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación

20.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Este Centro tiene como objetivo la investigación en Supercomputación, Arquitectura de Computadores, Tecnologías de la Información, etcétera, y su aplicación por métodos de simulación numérica en otras áreas, como Biología y Ciencias de la Salud, Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales, Física e Ingeniería y Astronomía, y Espacio y Ciencias de la Tierra. Alberga el "Superordenador MareNostrum", con una de las mayores capacidades de cálculo de Europa. El Centro ha sido reconocido como centro de excelencia "Severo Ochoa" y sus infraestructuras de computación forman parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre las tres instituciones citadas para el equipamiento y explotación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, y la constitución del "Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación", que será la entidad encargada de su gestión. Este Consorcio sucede sin solución de continuidad y se subroga en todos los derechos y obligaciones del consorcio que venía gestionando el BSC-CNS hasta ahora, constituido el 1 de abril de 2005 y cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2014.

El Convenio permitirá al Centro continuar con su labor científica y tecnológica, así como seguir prestando los servicios de supercomputación imprescindibles a la comunidad investigadora española, de forma que se sigan logrando, no sólo éxitos científicos y tecnológicos, sino importantes retornos de ayudas competitivas y colaboraciones empresariales.

Mediante este Convenio el Ministerio de Economía y Competitividad y Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña realizarán las siguientes aportaciones dinerarias durante este año: Ministerio de Economía y Competitividad, 5.811.530 euros; Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, 2.829.438,67 euros.