Presidencia

Primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

19.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Este Informe recoge la evaluación continua que los distintos Ministerios y las distintas Administraciones Públicas españolas llevan a cabo para conseguir una triple tarea: una Administración que funciones y que cada vez lo haga mejor, una Administración que cada vez esté mejor coordinada y una Administración que dé mejor respuesta a los ciudadanos.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas comenzó su funcionamiento en octubre de 2012 y el 21 de junio de 2013 el Consejo de Ministros conoció una auditoria completa de todo el sector público español. El Informe hoy estudiado por el Consejo de Ministros abarca 222 medidas, de las cuales 45 están implantadas y todo el resto se encuentra en proceso avanzado de ejecución.

En la ejecución de todas estas medidas se ha contado con la colaboración de todas las Administraciones Públicas, con numerosas Conferencias Sectoriales y reuniones bilaterales con toras las Comunidades Autónomas.

Además, diversos organismos internacionales han valorado positivamente la puesta en marcha de estas medidas de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. En concreto, el informe de la OCDE de la pasada primavera calificó la reforma que se está produciendo en España como "una de las más avanzadas de los Estados miembros" y en el informe de evaluación de E-government de Naciones Unidas, de evaluación electrónica, España ha mejorado su posición en el ranking, pasando del puesto número 24, en 2012, al puesto número 12. También el Ministerio de Hacienda ha recibido, como consecuencia del proyecto Plataforma de Intermediación de Datos, el premio de Naciones Unidas de Desarrollo de Servicios Públicos en 2014.

(Resumen Informe CORA)