Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Modificados los acuerdos con la ONCE para garantizar la estabilidad de su acción social a favor de las personas con discapacidad

18.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se amplía la autorización para celebrar un sorteo extraordinario del cupón el 1 de enero hasta el año 2021

  • Se crea el Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, que nace con un carácter social orientado a la creación de empleo para personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican parcialmente los acuerdos con la Organización Nacional de Ciegos Españoles aprobados en noviembre de 2011 y que estarán vigentes hasta finales de 2021, con el fin de garantizar su estabilidad financiera y su acción social.

En el ámbito de juego se amplía la autorización concedida en los tres últimos años para que la ONCE pueda celebrar un sorteo extraordinario del Cupón el día 1 de enero de cada año, en el período temporal de los acuerdos actuales.

Con el fin de reforzar su presencia internacional, el Gobierno amplía la autorización que tiene actualmente la ONCE para comercializar productos conjuntos de lotería con operadores habilitados en países del Espacio Económico Europeo o en proceso de adhesión a la Unión Europea, a siete países de América; y se plantea la posibilidad de que la ONCE pueda vender sus productos propios de lotería en estos países, con el compromiso de dedicar una parte de los resultados obtenidos a programas en favor de las personas con discapacidad de dichos países.

Estas medidas, junto a otras de menor impacto, ayudarán a la ONCE a asegurar la consecución de su objetivo primordial: garantizar la estabilidad institucional y financiera de la ONCE para que pueda mantener la solvencia y calidad de la labor social que desempeña.

Nuevo grupo empresarial

Por otro lado, en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se contempla la creación del "Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación", que se formará mediante la fusión del Grupo Empresarial de la ONCE (Ceosa) y del Grupo Empresarial de la Fundación ONCE (Grupo Ilunion, antes llamado Fundosa). Este nuevo grupo empresarial nace con un carácter totalmente social orientado a la creación de empleo para personas con discapacidad en proyectos empresariales sostenibles económicamente en el tiempo. A través del Consejo de Protectorado de la ONCE, la Administración mantendrá su capacidad de control y supervisión en el ámbito económico, financiero y social sobre el nuevo Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, con el fin de asegurar el cumplimiento de los fines sociales para los que es creado.

La estabilidad de la ONCE que se persigue con este Acuerdo, basada en su consolidación institucional, en una inequívoca vocación social y en su reconocimiento como entidad singular de economía social a través de la Ley 5/2011 de Economía Social, permitirá asegurar su continuidad y su futuro como organización de ciegos, creada para conseguir el bienestar y la integración social de sus afiliados, promoviendo su autonomía personal y su plena integración en la sociedad, y el compromiso de solidaridad adquirido con otras personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE.

68.000 trabajadores

Actualmente trabajan en entidades y sociedades de la ONCE y su Fundación unas 68.000 personas, 5.500 personas más que hace cuatro años. De estas 68.000 personas, un 56 por 100 son personas con discapacidad.

Asimismo, en los últimos veinte años se han creado otros 99.500 empleos en terceras empresas y entidades con apoyo de la ONCE y su Fundación (27.000 empleos en los últimos cuatro años), de los que un 98 por 100 son empleos para personas con discapacidad.

El Gobierno entiende que los acuerdos hoy adoptados favorecen el cumplimiento de los fines sociales y de solidaridad encomendados a la ONCE, en especial el acceso al empleo de las personas con discapacidad, al asegurar su estabilidad jurídica y financiera.