Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Subvenciones a Comunidades Autónomas para mejora de información sanitaria y financiación de estrategias de enfermedades raras

18.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que formalizan, para el ejercicio 2015, los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante de créditos a Comunidades Autónomas, por un importe conjunto de 3.025.020 euros, para el desarrollo y mejora de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud, y para la financiación de estrategias frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades.

Sistema de información sanitaria

En primer lugar, se ha aprobado un Acuerdo por el que se distribuyen créditos, por un importe de 2.025.020 euros para el desarrollo y mejora de sistemas de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Con estos fondos se apoyarán acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud. Es decir, las actuaciones a realizar por las Comunidades Autónomas van a mejorar la metodología de las estrategias del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud.

Los criterios a tener en cuenta en el reparto, aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, serán:

  • 50 por 100 de manera lineal aplicando un importe mínimo a cada Comunidad Autónomas y al INGESA.
  • 50 por 100 distribuido por criterios poblacionales.

Estrategias frente a enfermedades raras

Además, el Consejo de Ministros ha acordado el criterio para distribuir entre las Comunidades Autónomas un millón de euros destinados a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades; en concreto, para financiar estrategias de salud.

El criterio a tener en cuenta en el reparto va a ser poblacional, según las cifras del padrón a 1 de enero de 2014. Las Comunidades Autónomas deberán solicitar estos fondos y presentar sus proyectos en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.