Hacienda y Administraciones Públicas

Autorizado un contrato centralizado de telecomunicaciones en la Administración General del Estado

17.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se establecerá una red de telecomunicaciones integral que garantice una comunicación de calidad entre las diversas sedes de la Administración General del Estado.
  • Supondrá unos ahorros estimados de cuarenta millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de servicios de telecomunicaciones en la Administración General del Estado, que constituye la primera fase del proceso de consolidación de dichos servicios.

Esta iniciativa, recogida en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), tiene como objetivo disponer de una red corporativa de telecomunicaciones única, común para todas las entidades administrativas, que garantice una comunicación de calidad entre las sedes y empleados de la Administración General del Estado.

El valor estimado del contrato asciende a 282 millones de euros, y supondrá un ahorro de 40 millones de euros sobre el gasto que se dedica en la actualidad a estos servicios.

La entrada en servicio está prevista para septiembre de 2015 y el contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año más.

En este contrato se incluirán doce Ministerios y 52 organismos dependientes de los mismos, y se dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 sedes ubicadas en el extranjero (en 200 ciudades diferentes de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos, y servicios a través de internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año. En una fase posterior, se extenderá esta contratación centralizada al resto de las entidades administrativas estatales.

Los servicios previstos en el contrato se han dividido en cuatro lotes, lo que permitirá que el número de posibles licitadores sea más amplio. Estos lotes son: red corporativa multiservicio de datos y servicio de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet y red internacional.

Los pliegos que regirán esta contratación han sido informados por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.