Asuntos Exteriores y de Cooperación

4.881 millones para la gestión del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento

15.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, de un importe máximo de 4.881.779,99 euros, en el ejercicio 2016 para gastos derivados de la gestión del Fondo.

Este Fondo creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008, está dirigido a financiar actuaciones dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina, a los servicios de agua y saneamiento.

Tiene dos objetivos principales: contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, y acompañar a los países socios de la Cooperación Española hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Sus recursos se dirigen a las poblaciones más vulnerables: zonas rurales y periurbanas. El Fondo está orientado a implementar servicios sostenibles, actuaciones de Fortalecimiento institucional, y acompañamiento a la conformación de políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, más allá de las infraestructuras de agua y saneamiento.

460.000 beneficiarios

Los programas ya finalizados han beneficiado a más de 460.000 personas ya de forma directa, a la mejora del acceso al agua y al saneamiento.

Actualmente existen trece programas finalizados y 53 programas en ejecución en dieciocho países y, para realizar las funciones de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica requeridos por éstos, es necesario contar con expertos del sector y medios materiales de los que carecen las Oficinas Técnicas de Cooperación y el Departamento del Fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por este motivo, el Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en la reunión del pasado 26 de octubre de 2015, aprobó destinar un máximo de diez millones de euros para la gestión del Fondo durante los ejercicios 2016 y 2017.

Ahora el Consejo de Ministros autoriza el destino de un importe máximo de 4.881.779,99 euros para 2016 con cargo al FCAS, para la gestión del Fondo.