​ Economía y Competitividad

Autorizados compromisos de España con diversos organismos internacionales multilaterales

13.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autorizan los compromisos con la Asociación Internacional de Fomento, el Fondo Africano de Desarrollo, el Fondo Asiático de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Además, un segundo Acuerdo autoriza al Ministerio de Economía y Competitividad a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para poder efectuar el reconocimiento de estos compromisos con organismos multilaterales.

Las Instituciones Financieras Multilaterales, la mayor parte de ellas creadas a partir del marco delineado por los acuerdos de Bretton Woods, forman parte de la arquitectura financiera internacional y tienen como principal objetivo promover el desarrollo económico y social de los países más pobres. España, como miembro del sistema económico internacional, forma parte de estas instituciones y está comprometida con su sostenimiento.

Estas instituciones juegan un papel fundamental en la política de cooperación al desarrollo española en su vertiente multilateral. Se caracterizan por su gran impacto en desarrollo y elevada capacidad de movilizar recursos financieros. Por lo tanto, es necesaria la participación efectiva de España en los ciclos de reposición de diferentes ventanillas blandas y fondos temáticos

El Acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros autoriza el compromiso de España con el Grupo Banco Mundial (Asociación Internacional de Fomento 16 y 17), Grupo Banco Africano de Desarrollo (Fondo Africano de Desarrollo 13), Banco Asiático de Desarrollo (Fondo Asiático de Desarrollo XI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM 6).

Los compromisos hoy autorizados suponen una aportación cercana a los 1.200 millones de euros en el período 2015-2010 e irá destinada a promover el desarrollo económico y social de los países más necesitados.