Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Autorizados los compromisos de España con el Fondo Verde del Clima

13.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • España formaliza su aportación de 120 millones de euros al principal instrumento financiero para la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático de la ONU

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que reconoce el compromiso de España con el Fondo Verde del Clima (GCF), el principal instrumento financiero de lucha contra el cambio climático de la ONU, que promueve además el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

En el último trimestre de 2014 se celebró en Berlín una reunión para dotar por primera vez a éste de recursos financieros. España anunció una contribución de 120 millones de euros.

El siguiente paso, una vez hecho el anuncio de contribución, es la firma del instrumento de compromiso que formaliza la aportación con el Fondo Verde para el Clima y que establece un calendario de desembolsos por el total de la contribución hasta el año 2020.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 ya contemplan aportaciones para hacer frente a los compromisos reflejados en dicho calendario.

Para llevar a cabo estas contribuciones y concretarlas se seguirá el procedimiento establecido por el artículo 45 de la Ley de Medidas Fiscales, administrativas y del orden social del 29 de diciembre de 2000 que establece la necesidad de la autorización del Consejo de Ministros previo a la emisión del acto de compromiso con cada institución.

Objetivos de mitigación y adaptación

El Fondo Verde del Clima es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para apoyar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

En 2014 hubo un compromiso de movilización de 10.200 millones de dólares para el periodo 2015-2018 del Fondo Verde para el Clima. La financiación climática es un tema clave para el éxito del diseño y desarrollo de políticas de lucha contra el cambio climático.