• Send

Autorizada la denuncia del Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores en manifestaciones deportivas y autorizada la manifestación del consentimiento sobre protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos

Viernes 13 de abril de 2018

El Consejo de Ministros ha autorizado la denuncia del Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales para recabar la autorización para llevar a cabo la denuncia del convenio.

Asimismo, ha acordado la remisión a las Cortes Generales del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos, para que se autorice la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho convenio.

Uno de los retos para el Consejo de Europa es difundir sus valores esenciales a través del deporte, mientras se previenen y combaten comportamientos violentos que amenazan la integridad del deporte en general y del fútbol en particular. Por ello, se instrumentó un primer convenio sobre esta materia, el Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol de 1985, del que España es parte.

En los últimos diez años se ha hecho evidente que el contenido de este Convenio era incoherente, y algunos de sus aspectos contradictorios, por lo que se ha considerado que su aplicación estaba siendo inadecuada con el enfoque y las buenas prácticas establecidas en los últimos años.

Por ello, el Consejo de Europa aprobó el texto de un Convenio sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos, que hasta el momento ha sido firmado por 23 países.

España está en el proceso de ser parte del nuevo Convenio. Uno de los requisitos para poder ser parte es haber denunciado previamente el Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol de 1985, del que España es parte.