Aprobada la participación de España en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa en 2018

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre la participación de España en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.

Frente al sentimiento de escepticismo hacia el proyecto de integración europeo que ha aparecido tras el referéndum del Brexit y al surgimiento de movimientos políticos euroescépticos, se hace cada vez más imperativo construir una reflexión sobre el proceso de construcción europeo que ofrezca un proyecto adaptado a la ciudadanía. Por esta razón, se suscitó, en septiembre de 2017, el lanzamiento de un diálogo abierto entre los ciudadanos sobre el futuro de Europa. Esta idea, conocida como "consultas ciudadanas", tomó forma tras el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre de 2017. Se tratará de un ejercicio abierto, público y transparente, que permitirá dar voz a los ciudadanos, para que puedan expresar su opinión acerca del futuro de la Unión Europea y formular propuestas concretas.

España, al igual que otros 26 Estados miembros de la Unión Europea -todos los Estados Miembros de la UE a excepción del Reino Unido- ha confirmado su adhesión a esta iniciativa a la que también se sumó la Comisión Europea, tras el respaldo de su Presidente Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el Estado de la UE, así como el Parlamento europeo. Los Estados de la UE, que se han adherido voluntariamente a las consultas ciudadanas, contarán con la autonomía y libertad de llevar a cabo las actividades que estimen oportunas en su territorio.

Consultas en España

La participación de España en las consultas ciudadanas se concretará mediante un calendario de actividades -de abril a octubre de 2018- en las que se establecerán debates en los que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones acerca del futuro de Europa. Estos debates se celebrarán entre colectivos de todos los ámbitos y procedencias de España, con el fin de discutir y formular propuestas acerca de las políticas comunitarias, así como las principales cuestiones que giran en torno a la Unión Europea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asumirá la iniciativa de estas consultas y se encargará de la difusión y organización de este ejercicio. Al tratase de un proceso abierto, el MAEC trabaja en colaboración con todos los ministerios, instituciones nacionales y europeas, organizaciones gubernamentales, universidades, asociaciones de empresarios, sindicatos, medios de comunicación y entidades autonómicas y locales para dar a conocer las consultas ciudadanas e invitarles por otro lado a sumarse a esta iniciativa.

La finalidad es invitar tanto a entidades públicas como privadas, para que participen en las consultas mediante la organización de eventos que sirvan de canal de participación ciudadana. Cada entidad invitada podrá decidir libremente el formato, ponentes e invitados, siempre y cuando asuma la organización completa de cada acto, e informe de ello al MAEC, que recogerá las opiniones expresadas en un documento de síntesis, al igual que el resto de países participantes, cuyas conclusiones serán tratadas en el Consejo Europeo de diciembre 2018.

Como parte de este ejercicio, el MAEC dispondrá de sus herramientas de comunicación para difundir esta iniciativa a través de redes sociales, página web -en particular la página web www.hablamosdeeuropa.es- así como mediante el uso de un logo específicamente diseñado para dotar de una identidad gráfica a las consultas ciudadanas. El logo "Hablamos de Europa - Consultas Ciudadanas" figurará en cada evento que se acoja a este proyecto.

Si bien las temáticas posibles que se pueden abordar son variadas, se ha elaborado una lista de temas para orientar los términos del debate tales como, la proyección europea en el mundo, crecimiento, empleo, inversiones y economía en la UE, migraciones, retos y oportunidades, la seguridad interior y exterior de Europa, la ciudadanía europea, identidad y valores, desarrollo sostenible en Europa, ¿Qué políticas sociales para los ciudadanos europeos?, o la Europa digital, entre otros temas.