Fomento

Informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario

13.3.2015

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  • Consolida el rigor en la planificación y propicia el crecimiento de la oferta para potenciar el uso de la alta velocidad
  • El nuevo sistema de cánones aumentará el uso de la red de ferrocarriles española
  • Se refuerza la regulación relativa a la seguridad, adaptando la normativa a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Fomento sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, que consolida el rigor en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, y propicia la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad mediante la mejora de la calidad y el aumento de la oferta.

Esta Ley supone un nuevo marco jurídico completo aplicable al sector ferroviario. La normativa vigente desde 2003 ha sido objeto de varias modificaciones en los últimos meses para acometer importantes reformas estructurales. Entre ellas, destacan la integración de Feve en Renfe y ADIF; la división en Renfe en cuatro sociedades; el paquete normativo que ha permitido iniciar la liberalización de los servicios de transporte de viajeros y la reorganización de ADIF y la creación de ADIF Alta Velocidad.

Además, se hacía necesario trasponer al ordenamiento jurídico español una Directiva del 21 de noviembre de 2012 por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.

La nueva Ley consolida la reforma emprendida por el Ejecutivo y, además, adapta la normativa a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, reforzando todos los mecanismos relativos a la seguridad.

El texto refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes. Se establecen tres instrumentos:

  • La "Estrategia Indicativa" a elaborar por el Ministerio de Fomento, como instrumento de planificación de la infraestructura: desarrollo, mantenimiento y renovación.
  • Un "Programa de Actividad" a elaborar por los administradores de infraestructuras (ADIF, ADIF-AV), según la "Estrategia indicativa", y que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años.
  • Un convenio ADIF/ADIF-AV-Ministerio de Fomento que establezca los objetivos a alcanzar por ADIF y las aportaciones económicas del Estado.

Sistema de cánones

Igualmente, se establece un nuevo sistema de cánones con el objetivo de incrementar el uso de la red de ferrocarriles española. Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.

Junto a ello, se incluyen nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías como son:

  • El establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes
  • La imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras
  • Simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias
  • La eliminación del canon de acceso supone eliminar una importante barrera a la entrada
  • El impulso del papel de los puertos como administradores de las infraestructuras ferroviarias dentro de su dominio público.

El transporte de viajeros

En materia de transporte de viajeros se imponen a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar al Ministerio de Fomento información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de los de viajeros, entre los servicios comerciales y los servicios declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes.

Por otra parte, el texto incluye un nuevo título específico dedicado a seguridad ferroviaria, que no existe en la Ley vigente, y se adapta su contenido a la creación de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria que será independiente y no podrá encomendar funciones de los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias o entidad adjudicadora, dotándola de mecanismos propios de financiación, con objeto de reforzar su independencia.

Por último, se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.

A partir de ahora, se va a iniciar un amplio trámite de audiencia pública a todos los actores del sector (empresas ferroviarias, asociaciones, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con objeto de asegurar el mayor consenso posible. Tras el análisis de todas las alegaciones recibidas, se elaborará un nuevo texto que se remitirá al Consejo de Estado y, a continuación, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.

Datos de la red ferroviaria española

España cuenta con una red ferroviaria de interés general de 15.215 km de longitud, de los cuales unos 3.000 km son de alta velocidad.

En el año 2014 utilizaron los servicios ferroviarios un total de 468 millones de viajeros, incluyendo los servicios de cercanías, media distancia, larga distancia y alta velocidad, lo que muestra la importancia de este tipo de transporte en España.

(Informe Ley Sector Ferroviario)