Defensa

Solicitada autorización al Congreso para la participación de las Fuerzas Armadas en una operación en Afganistán

12.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de las Fuerzas Armadas, con un máximo de 485 efectivos, en el marco de la operación "Resolute Support" de la OTAN.

España pone a disposición de la misión, en Herat, capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo Role 2, una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto. Asimismo, desplegará personal en los cuarteles generales de la operación en Kabul y regional en Herat.

Comparecencia del ministro de Defensa

La autorización inicial será hasta el 31 de diciembre de 2015, y podrá ser renovada de acuerdo con la evolución de la situación. El ministro de Defensa comparecerá en el Congreso de los Diputados para solicitar esta participación.

Este acuerdo contempla, también, la autorización al ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación de unidades militares españolas, de acuerdo con los condicionantes operativos en cada momento y la situación específica sobre el terreno.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz".

Cumbre de la OTAN

Durante la Cumbre de la OTAN de Gales, celebrada los días 4 y 5 de septiembre de 2014, se aprobó una nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de alto nivel a las Fuerzas de Seguridad Afganas que, con el nombre de "Resolute Support", comenzará el próximo 1 de enero de 2015.

España, tras el esfuerzo ya realizado en Afganistán, mantiene su apoyo a la posición común aliada y su compromiso de participación en la nueva misión como muestra de apoyo al pueblo y las instituciones afganas.