Patricia Ortega, primera mujer militar española promovida por el Consejo de Ministros a general del ejército

12.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra a la coronel Patricia Ortega García. Dicho ascenso se produce con ocasión de vacante en plantilla indistinta y a propuesta del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Desde que se aprobó el Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero, que reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas, Patricia Ortega es la primera mujer que alcanza el empleo de general de Brigada, por lo que la aprobación de este Real Decreto de ascenso supone un hito determinante en la culminación del proceso de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas.

En estas más de tres décadas desde la incorporación de las mujeres a nuestras Fuerzas Armadas, un proceso gradual relativamente corto en el tiempo, se ha desarrollado con éxito un modelo de integración que bien puede calificarse de avanzado y plenamente igualitario porque no existe ningún tipo de restricción para la mujer en todos los cuerpos y escalas, en todos los empleos y en todos los destinos, incluyendo cualquiera de los existentes en submarinos y demás buques de la Armada, pilotos de caza del Ejército del Aire y en operaciones especiales y en la legión del Ejército de Tierra.

Este modelo nos ha llevado a que el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas españolas se encuentre actualmente en torno al 12,7%, lo que supone 2 puntos por encima de la media existente en los países de la OTAN.

Además, se ha cumplido el compromiso de incorporar toda la normativa necesaria para permitir que el acceso, la permanencia y el desarrollo de la carrera militar de las mujeres se produzca en condiciones de igualdad con los hombres y un ejemplo inmejorable de esto es el ascenso de la coronel Ortega una vez transcurrido el tiempo necesario en el empleo de coronel y en todos los empleos anteriores y superados los cursos, las evaluaciones y todos los demás requisitos necesarios para poder ser promovida con normalidad al empleo de general.

Patricia Ortega García nació en Madrid, el 11 de mayo de 1963, e ingreso en el Ejército el 1 de septiembre de 1988, siendo también la primera mujer que ingresó en la Escala a la que pertenece.

Durante su trayectoria profesional ha estado destinada en el Parque Central de Mantenimiento, en la Subdirección General de Tipificación y Obras y en la Subdirección General de Planificación y Contratación ambas Subdirecciones de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, pasó destinada a la Subdirección General de Proyectos de la Inspección General del Ejército y ahora está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La general Ortega está asimismo en posesión de los títulos de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero en Construcción y Electricidad.